LOS PRINCIPALES VALORES
Los Valores Humanos es aquellos que
hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son
dignas de nuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en las
cosas, descubierto con mi inteligencia, deseado y querido por mi voluntad.
El hombre podrá apreciarlos,
si es educado en ellos. Y educar en los valores humanos es lo mismo que educar
moralmente, pues serán los valores los que enseñan al individuo a comportarse
como hombre, como persona. Pero se necesita educar en una recta jerarquía de
valores.
Los valores humanos, por
tanto, es la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo y de que
nos conviene más o menos. Los valores reflejan la personalidad de los
individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social
marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos
ha tocado vivir.
El hombre tiene dos facultades superiores muy nobles: la inteligencia y
la voluntad.
A) Con la inteligencia el
hombre descubre que las cosas son portadores de valores, tienen valores.
Gracias a la inteligencia él sabe que puede comportarse sensatamente y guiarse
no por el capricho, sino por lo que la razón le hace entender que es bueno. Con
la inteligencia puede sopesar las cosas.
B) Con la voluntad libre:
rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale más
para él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se compromete con lo que
elige. Al hacer esto forma en sí actitudes que pronto se convertirán en hábitos
operativos.
Cuáles son los
valores morales:
El Amor: El
amor es considerado como la union de expresiones y actitudes importantes y
desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar
virtudes emocionales.
El Agradecimiento: La
gratitud, agradecimiento, gratitud o aprecio es un sentimiento, del corazón o
de actitud en el reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o va a
recibir
El Respeto: Respeto
significa mostrar respecto y el aprecio por el valor de alguien o de algo,
incluyendo el honor y la estima. Esto incluye el respeto por uno mismo, respeto
por los derechos y la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio
ambiente que sustenta la vida. El respeto nos impide lastimar a lo que debemos
valorar.
La Amistad: La
amistad es una relación entre dos personas que tienen afecto mutuo el uno al
otro. La amistad y de convivencia son considerados como atraviesa a través de
un mismo continuo. El estudio de la amistad se incluye en los campos de la
sociología, la psicología social, la antropología, la filosofía y la zoología.
Diversas teorías académicas de amistad que se han propuesto, incluyendo la
teoría del intercambio social, teoría de la equidad, la dialéctica relacionales
y estilos de apego.
La Bondad: Es el estado o cualidad de ser bueno, sobre
todo moralmente bueno o beneficioso. En cierto sentido, es la cualidad de tener
calidad. En otras palabras en el campo de texto de la bondad: beneficiosos,
remunerado, útil, útil, provechoso, excelente.
La Dignidad: La dignidad es un término que se utiliza en
las discusiones morales, éticos y políticos para significar que un ser tiene un
derecho innato de respeto y trato ético.
La Generosidad: La generosidad es el hábito de dar
libremente, sin esperar nada a cambio. Puede implicar tiempo, ofreciendo bienes
o talentos para ayudar a alguien en necesidad. A menudo equiparada con la
caridad como virtud, la generosidad es ampliamente aceptado en la sociedad como
un rasgo deseable.
La Honestidad: La honestidad se refiere a una faceta del
carácter moral y se refiere a los atributos positivos y virtuosos tales como la
integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el
engaño o robo.
La Humildad: Es la cualidad de ser modesto y respetuoso.
La humildad, en diversas interpretaciones, es ampliamente visto como una virtud
en muchas tradiciones religiosas y filosóficas, cuya relación con las nociones
de ausencia de ego.
La Justicia: La justicia es un concepto de la rectitud
moral basada en la ética, la racionalidad, el derecho, la ley natural, la
religión o la equidad. También es el acto de ser justo y / o equitativo
La Laboriosidad: Es el gusto por trabajar y esforsarse en
conseguir objetivos sin rendirse.
La Lealtad: La lealtad es la fidelidad o devoción a una
persona, país, grupo o causa.
La Libertad: La libertad es la capacidad de los
individuos para controlar sus propias acciones.
La Paz: Es un estado de tranquilidad que se
caracteriza por la no permanencia de conflictos violentos y la facilidad de no
tener temor a la violencia. Habitualemente se explica como la ausencia de
hostilidad.
La Perseverancia: La perseverancia es la tendencia del
individuo a comportarse sin ser reforzado en los propósitos motivación y al no
desfallecer en el intento.
La Prudencia: Es la capacidad de gobernar y disciplinar a
sí mismo mediante el uso de la razón. Es clásicamente considerada como una
virtud.
La Responsabilidad: Un deber u obligación de realizar
satisfactoriamente o completar una tarea (asignado por alguien, o creados por
la propia promesa propia o circunstancias) que hay que cumplir, y que tiene una
pena consiguiente al fracaso.
La Solidaridad: La solidaridad es la integración y el grado
y tipo de integración, que se muestra por una sociedad o un grupo de gente y de
sus vecinos.
La Tolerancia: una actitud justa y objetiva, y permisiva
hacia aquellos cuyas opiniones, prácticas, raza, religión, nacionalidad, etc,
difieren de los propios.
Todos influimos en
los valores humanos, pero el que se educa es uno mismo: los valores los hace
suyos el sujeto.
El
valor y sus características
Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a
las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de
alguna manera.
El valor es,
entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por
el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer
varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello.
El valor es pues
captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o
con lo valioso.´
El mal es, entonces,
la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal al vacío, es decir, a lo que no
existe. Por ejemplo, el agujero en el pantalón, es la falta o ausencia de tela.
Un bien útil se busca
porque proporciona otro bien, es el medio para llegar a un fin. Por ejemplo, si
voy a comprar un coche para poder ir al trabajo (utilidad) busco un coche de buena marca, de buen precio, que me sirva para mi fin, ir al trabajo.
Un bien no útil, por
el contrario, es el que se busca por sí mismo. Por ejemplo, las personas son
bienes no útiles, porque valen por sí mismas, por el hecho de existir como
seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los demás.
Los valores valen por
sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir,
trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos.
Todos los valores se
refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos
satisfacer dichas necesidades.
Éstas se pueden clasificar de la siguiente manera:
Necesidades
primarias: Son las necesidades fisiológicas que todo ser humano tiene que
satisfacer, por ejemplo, el alimento, el vestido, la vivienda.
Los valores físicos,
como el afecto y la salud, así como los valores económicos, el poseer una
existencia con un mínimo de confort, satisfacen en gran medida estas
necesidades básicas.
Necesidades sociales:
Es cuando un núcleo familiar ya no es suficiente para el desarrollo de la persona por lo que tendemos a formar nuevos grupos de pertenencia. Se busca ser digno ante uno mismo y
ser alguien ante los demás. Aquí encontramos valores como la fama, el poder, el
prestigio, el amor y el afecto.
Necesidades de
autorrealización: Se refieren a encontrar un sentido a la vida, trascender en
una obra creativa, luchar por un ideal, como la verdad, la belleza o la bondad.
Estas necesidades se satisfacen por medio del cultivo de la ciencia, el arte, la moral y la religión.
Las características de los valores son:
Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la
justicia, la belleza, el amor.
Absolutos:
son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico,
biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la
bondad.
Inagotables: no
hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad,
el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.
Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas,
independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo
ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la
propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así
es como puede hacerlos parte de su personalidad.
Subjetivos:
los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia
es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus
intereses.
Objetivos:
los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que
se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende
de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los
valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos
quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.
INSTRODUCCION
Al dar inicio a este
trabajo tratare el tema de los valores y cuál es su importancia en la vida
humana para tener una sociedad más justa y equivalente y así construir el mundo
que soñamos.
Aquí hablare de todos
los valores, amistad, honestidad, respecto, confianza, lealtad, amor, etc.
CONCLUSIÓN
Luego de terminar la
elaboración de este trabajo, ¨Los valores humanos y su importancia en el mundo
vivir en condiciones más justa.
También he
comprendido que el valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por
el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer
varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello.
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