Buscar este blog

sábado, 17 de mayo de 2014

LA ALALIA







ÍNDICE



·         Concepto
·         Alalia
·         Base etiológica
·         Clasificación
·         Diferencia
·         Alalia y Afasia
·         Causas Funcionales
·         Causas
·         Conclusión
·         Bibliografía


















INTRODUCCIÓN


El trabajo presentare a continuación trata sobre la alalia, tipos y los tratamientos que presenta los niños.
Las diferencia entre alalia y la afasia.















LA ALALIA
La alalia: Es un trastorno que se presenta que se presenta con una insuficiencia general en el desarrollo del lenguaje a causa de una lesión organiza en el cortex verbal el sujeto tiene conservado el oído físico y el intelecto.
Etimológicamente alalia significa ausencia del lenguaje del griego a-negación y latín hablar.
La alalia se encuentra en el grupo de trastorno garantizados por tener como base etiología lesión organizada en las zonas corticales o motrices del sistema funcional del lenguaje.
Un niño alalico es un niño sin lenguaje, aunque tenga el oído y el intelecto conservado.
Base etiológica
La base etiológica de estos trastornos es muy diversa: infecciones, intoxicaciones, traumas en el periodo prenatal, traumas perinatales, alargamiento patológico del tiempo de parto, partos difíciles con ayuda mecánicas, distintas enfermedades virales e infeccionas y traumas cerebrales en el periodo pos-natal.
Cada una de estas causas por separado o en conjunto puede dar lugar a una lesión en las zonas centrales del lenguaje que traiga como consecuencias este trastorno.
La base etiológica de la alalia es deferencial en dependencia de la causa así se realizara su clasificación en sensorial o motriz.
Clasificación dislalia fonética
Dificúltales  para articular los sonidos del habla.
Dislalia fonológica:
Trastorno en el oído fonético fonemático.
Dislalia
Trastorno en la articulaciones de los sonidos del habla en personas que no muestran patología verbal comprometida con el sistema nervioso central no auditivo pero si con los órganos fono articulatorio.
Causas funcionales.
·         Permanencia de esquemas articulatorios infantiles.
·         Debilidad somática debido a enfermedades o a insuficiencia alimentarias.
Insuficiencia en el oído fonemático.
  Causas
·         Malformaciones dentarias ( mordida, ante rial o atermal, abierta)
·         Diastema
Un Niño alalico presenta un cuadro semejante al retraso mental e inclusive puede diagnosticarse, erróneamente  como tal, el niño alalico se orienta bien, se relaciona fácilmente, comprende la mímica y los gestos, la comparación de la alalia y el retraso mental no debemos pasar por alto que todas las patologías verbales puedan  estar presentes inmediatamente el individuo sea normal o no.
En el estudio de las alalias no siempre se encuentran los síntomas s de lesiones corticales y en general el cuadro etiopia teogónico no es tan evidente como en el caso de la atocia, en el caso del alalico se trata de un cerebro en formación que ha sido lesionado.
Ocurre después de los tres años.
Diferenciación entre alalia y la afasia.
La diferenciación entre la alalia y la afasia tiene su fundamentación en las particularidades propias de estos trastornos ligado al interés práctico terapéutico de la actividad logopedia.
Si en la afasia tenemos un deterioro o de la formación del leguaje ya establecido y por tanto se deben rehabilitar estas conexiones verbales, en la alalia en lenguaje se encuentra en sus etapas iníciales de desarrollo o no se ha formado del todo y por tanto se deben estructurar las conexiones verbales.
Resulta de considerable importancia diferenciar a la alalia del retardo en el desarrollo del lenguaje.
La alalia no es una simple retención de la evaluación verbal en el niño, sino una relación que tiene lugar de forma anormal, y que presenta dificultades especificas en cada etapa del desarrollo.












CONCLUSIÓN



Al hablar sobre la alalia nos damos cuentas que es un trastorno que presenta algunos niños en el desarrollo del leguaje a causa del lesión orgánica en el cortex verbal.
Espero que hayan aprendido sobre esta investigación, las casusas que generan esta problemática.
Y sobre todo los cuidados que hay que tener con esos niños que sufren estos trastornos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario