1-
? Como funciona un extintor?
Se
necesita:
·
Bicarbonato de sodio colocado
en una servilleta de papel.
·
Un tapón de corcho perforado
o plastilina.
·
Un pajilla para beber
·
Una botella de agua pequeña
seca.
·
Vinagre
·
Un poco de hilo de coser
Montaje:
·
Se colocan 4 cucharadas de
bicarbonato de sodio en una servilleta. Cierre y amarre con un hilo en forma de
bolsitas (tiene que quedar bien sujeto). Introduzca 5 cucharadas de vinagre en
la botella. Suspenda la bolsita de bicarbonato dentro de la botella de forma
que cuelgue (con parte del hilo fuera) y no toque el vinagre. Tome el corcho o
plastilina y colóquelo en la boca de la botella.
Funcionamiento:
Agite la botella, tapando con el dedo la
pajilla y sujetando la botella al mismo tiempo, para mezclar el bicarbonato de
con el vinagre (sin destapar la pajilla). Quite el dedo y proyecte el gas que
sale de la botella a una vela encendida.
¿Qué
sucede?
La reacción química entre el bicarbonato
(una base) y el vinagre (un acido débil)
forma dióxido de carbono que llena el recipiente y sale por la pajilla. Como es
más pesada que el aire, al enfrentar la vela encendida expulsa el oxigeno. Sin
oxigeno la llama se apaga.
1. ¿Qué gas se desprende de esta reacción?
2. ¿Por qué hace apagar el fuego?
2-
BOLAS SALTARINAS
Se necesita:
·
Un recipiente
·
Naftalina
·
Bicarbonato
·
Vinagre
Montaje:
En un recipiente profundo con agua se
colocan las bolas de naftalinas y dos o tres cucharadas de bicarbonato. Se
añade agua hasta llenar las tres cuartas
partes del recipiente y lentamente agregue vinagre.
¿Qué sucede?
Se forman burbujas de dióxido de carbono
que se adhieren a las bolas de naftalinas y ayudan a flotar, ascendiendo y
descendiendo. Luego déjalo secar y el mensaje se volverá invisible. Para verlo
de nuevo, acerca el papel a la llama de la vela y lee el mensaje.
¿Qué
ha pasado?
El líquido al ser colocado, se oxida, lo
cual lo torna visible. ¡Cuidado si te quemas!
3-
BURBUJAS RESISTENTES
Se
necesita:
- Detergente
- Agua (añejada o destilada)
- Glicerina
- Pajillas
- Hilo
Montaje:
Mida el agua que va a utilizar, por
ejemplo 6 vasos. Sin no tiene agua destilada coloque el agua en un contenedor
abierto durante la noche, para que pierda los gases que ha atrapado en su
traslado y potabilización. Al día siguiente, utilice el agua añejada para hacer
la formula de burbujas. Utilice 6 vasos de agua, por 1 de detergente y 1 de
glicerina. Mezcle bien, deje reposar por 1 hora.
Experimente:
Utilice
sus manos, pajillas y otros
elementos con huecos para hacer burbujas. Moje la superficie de una mesa y
construya una cuidad de burbujas.
Pruebe:
Moje la pajilla totalmente con la
formula. Observe como puede traspasar las burbujas sin reventarlas y soplar
burbujas dentro de la otra.
4-
TINTA INVISIBLE
Se
necesita:
·
Vinagre
·
Jugo de limón
·
Una vela
·
Un palito de diente
Montaje:
Con un palito de diente moja con la tinta
de limón y con otro en otra hoja moja con vinagre y escribe la superficie de
cada papel
5-
El efecto de la presión atmosférica
Se necesita:
·
Una vela
·
Botella de vidrio de cuello
ancho
·
Un plato hondo
·
Agua
Montaje:
Ponga suficiente agua en el hondo.
Coloque la velita sobre el agua. Enciéndala con cuidado, cuando la llama se
observe estable cubre colocando la
botella encima de la vela.
¿Qué está pasando?
El fuego seguirá por unos segundos,
porque tiene poca disponibilidad de oxigeno, atrapando en el aire dentro de la
botella. Ese gas es necesario para la combustión, la cual produce otros gases.
Inmediatamente, la vela encendida calienta el gas atrapado a una temperatura
cercana a los 800oC, lo que provoca que el gas se expanda. Al apagarse
la vela por falta de oxigeno, la temperatura baja rápidamente y el volumen de
los gases y la presión de los mismos se reduce, esto provoca que la presión
atmosférica externa empuje el agua el agua del plato y esta suba de nivel que
se igualen las presiones.
¿Cuáles son estos otros gases?
¿Qué
hacen cuando las presiones se igualan?
6-
LIQUIDO EN CAPAS
Se
necesita:
- Un botella plástica transparente
- Agua
- Aceite
- Glicerina
- Colorante vegetal
Montaje:
Vierta
un líquido a la vez dentro de otro de la botella y observe que posición toma.
Añada gotitas de colorante lentamente para verlas bajar por los líquidos y
disolverse. Cierre la botella con la tapa. Ahora trate de mezclar los líquidos
batiendo la botella. Déjela reposar.
¿Qué
está pasando?
Estos
líquidos no se mezclan entre sí. Siempre buscan separarse cuando no están
siendo batidos. Unos son más densos que otros. Si usas colorantes solubles en
grasas, podrás teñir las grasas también.
7-
Lanzacohetes de vinagre
Materiales:
- Corcho para tapar una botella
- Botella
- Tachuelas
- Cinta de papel platico
- ½ de taza de agua
- ½ taza de vinagre
- Bicarbonato de sodio
- Pedazo de papel absorbente transparente de 10x10 cm.
Procedimiento:
Toma el pedazo de papel absorbente y
colócale una cucharada de bicarbonato de sodio. Arróllalo bien, para que el
bicarbonato quede dentro. Amarra el corcho la cinta. Prénsalas con las
tachuelas. Colócale agua y el vinagre en la botella.
Montaje:
Busca un lugar donde el techo sea alto.
Pon tu botella en el suelo y deja caer el papel con el bicarbonato de sodio en
el fondo. Pon el corcho tan fuerte como puedas.
Resultados:
Pronto el líquido va a mojar el papel
absorbente y entonces el bicarbonato reaccionara con vinagre, produciendo
dióxido de carbono. Pronto el corcho será lanzado al espacio.
¿Qué
es esta pasando?
Al producir el gas dióxido de carbono, la
presión aumenta dentro de la botella lanzando el corcho.
8-
La piel de agua
Materiales:
- Agua
- Un vaso de vidrio
- Gotero
- Jabón LIQUIDO
- Papel
- Talco o pimienta
- Hilo
Procedimiento:
Toma un vaso seco, llénalo de agua casi
hasta el borde. Con un gotero añade tantas gotitas puedas de, sin que se
derrame. Veras que el agua llegara más arriba del borde (aprox. 0.25cms) y esto
se debe a que la tensión del agua que mantiene las moléculas unidas. A esto se
le llama la “pie” del agua.
Por supuesto, el agua no tiene “piel” de
verdad, pero tiene una tención superficial, como lo veras en este experimento.
Ahora prueba flotar diferentes objetos sobre la piel.
9-
Frijoles inteligentes
Materiales:
- Una caja con divisiones y tapa (puede ser de zapatos)
- Tijeras o cuchilla
- Tierra
- Frijoles
- Una ventana a la luz natural
Montaje:
Arregle la caja con divisiones haciendo
huecos en ciertas paredes hasta llegar al hueco externo (por donde entra la
luz).
Procedimiento:
Planta tres o cuatros frijoles en el
vasito con tierra húmeda y ponlos en el extremo interno de la caja, lo más
lejos posible del hueco exterior de la misma. Tapa la caja para evitar que la
luz entre por los lados. Colócala en una ventana soleada, con el hueco hacia la
luz ábrela cada 2 0 3 días y humedece la tierra.
¿Qué está pasando?
10-
PECECILLO FLOTADOR
Un pequeño pececito de cartón flota en el agua. Sin
embargo, se moverá cuando se coloca otro liquido al agua.
Materiales:
- Una caja de cartón de 6x12cm.
- Lápiz
- Regla
- Tijeras
- Agua suficiente
- Aceite no comestible (bisagra)
Montaje:
Recorta la figura de un pececillo. Cuida
que el canal quede en el centro este recto, así como el orificio central bien
definido.
Procedimiento:
Con mucho cuidado, coloca el pececito
sobre el agua, de manera que flotando en ella. Echa una gota de aceite en el
orificio central del pez.
Resultado:
El aceite tiende a expandirse por el
agua, por lo que sale inmediatamente por el canal y el pececito ¡sale disparado
hacia delante!
¿Qué está pasando?
Algunos objetos pueden flotar sobre el
agua, a pesar de que son más densos que ella. Por ejemplo, el acero, o nuestro
pez. Al añadir el aceite, y por ser este menos denso que el agua, flota sobre
ella, y se aplana en su superficie. Encerrado el aceite en el orificio del
pececito, este se escapa hacia afuera del canal, sirviendo de impulso a chorro
para moverlo por el agua.
11-
Huevos en movimiento
Materiales:
·
Un huevo crudo
·
Un huevo hervido (por 10
minutos) y mucho cuidado de no quebrantarlos.
Procedimiento:
Mezcla los huevos bien hasta que no se
sepa cual esta crudo y cual no. Ahora ponlos a girar en superficie grande, o
sobre el suelo. Observa cómo se mueven cual gira con más facilidad, mas rápido,
o más tiempo.
Ahora pon los dos a girar al mismo
tiempo. Detenlos y suéltalos de inmediatamente. El huevo crudo empezara a girar
nuevamente, porque aun la superficie se detuvo, el liquido sigue girando. Ahora puedes hacer otro troco con el huevo duro.
Ponlo a girar muy rápidamente y notaras el mismo fenómeno que sucede con los
trompos tradicionales. Se adhieren velocidad, en vez de girar acostado, se
levantara.
12-
TURBINAS MISTERIOSAS
¿Qué es lo que queremos hacer?
Comprobar los “mágicos” poderes del aire,
que es capaz de enturbiar un incoloro y transparente líquido para volverlo a
transparentar en incoloro y nítido de nuevo.
Materiales:
Vasos pp
Escapula o agitador
Varilla hueca de vidrio
Papel de filtro
Embudo
Agua destilada
Hidróxido de calcio
Aire.. de nuestro pulmones
¿Cómo
los haremos?
Es necesario preparar, en primer lugar,
una disolución saturada de hidroxdio de calcio, sustancia poco soluble en agua.
Para ello se prepara inicialmente una saturada de hidróxido en un vaso de
precipitado con agua y remover y luego filtrarla. Sobre esa disolución se sopla
ayudándonos por la varilla hueca durante unos minutos
El
resultado obtenido es …..
Al inicio se observaremos que la incolora
disolución de hidróxido de calcio se enturbia al someterla al burbujeo del
aire. Al continuar soplando volveremos a obtener una disolución nuevamente
incolora y transparente.
Explicación:
Lo que ha sucedido es una reacción del
hidróxido de calcio disuelto y el dióxido de carbono procedente de nuestros
pulmones formándose carbonato de calcio: esta sustancia es prácticamente
insoluble en el agua y es por eso precipita provocando la turbidez. Si
continuamos soplando se produce la redisolución del precipitado al formarse
bicarbonato de calcio, que si es soluble.
Es una reacción rápida y llamativa. La
turbidez inicial se produce con bastante rapidez. Cuesta más tiempo la segunda
fase cuando se pretende obtener nuevamente un líquido transparente.
Otros efectos “poderoso” del aire de
nuestros pulmones se puede conseguir con la ayuda de algún indicador acido-base
en algunas disoluciones acuosa básica: al ir insuflando aire se neutralizara la
disolución y se acidificara, con lo que se podrá observar el cambio de color
correspondiente al indicador utilizado.
13-
LOS COLORES CAMBIAN DE ROJO
A AZUL
¿Qué es lo que queremos hacer?
Materiales:
- Tubo de ensayo
- Escapula
- Butano
- Cerilla
- Cloruro de cobaltoso
¿Cómo
lo haremos?
Se introduce un poco de cloruro de
cobalto (que es un sólido de color rosáceo-magenta) en un tubo de ensayo y,
cogiendo el tubo de ensayo con una pinza de madera, aplicaremos la llama del
mechero de a la parte superior. Tendremos cuidado de mantener el tubo con
cierto ángulo de inclinación y dirigido a una zona en donde no haya ninguna
persona.
El
resultado obtenido es…..
Poco a poco observaremos que las paredes
internas del tubo se van empanando y el color solido va cambiando a azul.
Explicación:
Lo que ha sucedido es que el cloruro de
cobalto se presenta en su modalidad hidratada y al elevar la temperatura
desaparece esa agua de hidratación. Quedando solo solido la sal sin hidratar,
que es de color azul. Esta particularidad no solo la tienen las sales de este
metal, sino también otros que, como el cobalto, pertenece a los metales de
transición y pueden efectuar enlaces dativo con átomos (como es el caso del oxigeno del agua) que
posean pares de electrones sin compartir.
14- LOS COLORES CAMBIAN,
AZÚCAR EN CARBÓN
¿Qué es lo que queremos hacer?
Convertir la agradable y blanca azúcar en
una masa esponjosa de color negro que surge y se eleva como si fuera un churro
a partir del precipitado en que se produce la reacción.
Materiales:
- Escapula
- Agitador
- Vasos de precipitados
- Acido sulfúrico concentrado
- Azúcar (sacarosa)
¿Cómo
lo haremos?
Se hierve azúcar en el vaso de
precipitado (aproximadamente un cuarto de capacidad). Se añade acido sulfúrico hasta
formar una pasta espesa. Se revuelve bien la mezcla y ….. a esperar.
El resultado obtenido es….
Al cabo de unos minutos aproximadamente
veremos la pasta que poco a poco su color cambia de blanco amarillo y se
ennegrece y adopta un aspecto esponjoso ascendiendo por el vaso de precipitado
como si fuera una autentico churro.
Explicación:
Lo que ha sucedido es una reacción de
deshidratación del azúcar provocando por el acido sulfúrico, la sacarosa se
convierte en un residuo negro carbón, mientras que el agua se desprende en
forma de vapor provocando ese ascenso de
la masa y esa textura esponjosa.
Es una reacción muy viscosa, pero con la
que tener muchísimo cuidado, tanto por el manejo del acido sulfúrico
concentrado como por el desprendimiento del gas toxico y, también por fuerte
carácter exotérmico de la reacción. Es aconsejable hacerla en campana de gases,
guardando una prudente distancia de los gases que emana de la reacción.
15-
LOS COLORES CAMBIAN DE BLANCO
MAS BLANCO, AMARILLO
¿Qué es lo que queremos hacer?
Observar como al mezclar entrar en
contacto dos sustancias blancas, su color cambia poco a poco a un amarillo
fuerte.
Materiales:
- 3 morteros con sus manos
- 2 escapulas
- Yoduro de potasio (solido)
- Nitrato de plomo II (solido)
¿Cómo
lo haremos?
En dos morteros echamos por separado unas
porciones de yoduro de potasio nitrato
de plomo II en cada uno. Mojaremos suavemente con una mano del mortero cada
sustancia. Cuando cada sustancia ya este finalmente pulverizada las mezclamos
el tercer mortero. Para que la mezcla
sea rápida nos podemos ayudar de la mano del tercer mortero.
Resultados
obtenidos es….
Conforme entran en contacto, el polvo de la
mezcla se va tornando amarillo. La rapidez del cambio de color depende si
aceleramos o no las mezclas con la escapula o con, a mano del mortero. Antes
nuestros ojos, la blanca mezcla inicial irá cambiando “espontáneamente” de color hasta llegar a una única tonalidad
amarilla intensa.
Explicación:
Lo que ha sucedido no es una simple
mezcla, sino una reacción entre las dos sustancias de modo que se han formado,
además del nitrato de potasio, una nueva sustancia, en yoduro de plomo de color
amarillo.
16-
Movimiento misterioso
¿Qué
es lo que queremos hacer?
Contemplar el movimiento de ascenso y
descenso de unas bolas de naftalina en el seno de un líquido.
Mateiales:
- Vaso de precipitado o recipiente
- Lija
- Agitador
- Escapula
- Naftalina en bolas
- Vinagre
- Bicarbonato de sodio
- Agua destilada
¿Cómo
lo haremos?
Se examina el primer lugar, las bolas de
naftalinas: si estás fueron demasiado lisas al tacto se alijan un poco que sean
algo ásperas.
A continuación, se prepara una mezcla de
agua y vinagre. Se añade unas cucharaditas de bicarbonatos de sodio, se agita
la mezcla y se vierten las bolas de naftalinas.
Resultados obtenidos cesan inicialmente
al fondo del vaso a cabo de un tiempo, ascenderán
a la superficie del líquido para volver a caer y así sucesivamente.
Explicación:
Al reaccionar el vinagre con el bicarbonato de sodio
se forma dióxido de carbono gaseoso cuyas burbujas dan el aspecto de un aspecto
efervescente al liquido. Esas burbujas se adhieren a la superficie de las
bolitas y haciendo el papel de flotadores provocan su ascenso. Cuando llegan a
la superficie, las burbujas pasan al aire y las bolitas desprovistas ya de sus
flotadores de anhídrido carbónico vuelven a caer hasta que nuevamente sean
rodeadas por otras burbujas.
17- El bosque cristalino
¿Qué es lo
que queremos hacer?
Construir un autentico “bosque” formado de figuras
verticales formadas por la precipitación de sales minerales.
Materiales:
- Un recipiente de vidrio
- Silicato de sodio (vidrio liquido)
- Agua
- Arena
- Sales minerales: ( sulfato ferroso, sulfato cúprico, cloruro de cobalto, sulfato de níquel, nitrato de calcio, sulfato de magnesio, cloruro férrico)
¿Cómo lo
haremos?
La primera fase de la preparación del “hábitat” de
nuestro bosque. Se echa arena al recipiente que hará el papel del suelo, agua y
vidrio liquido. Se deja reposar al tiempo suficiente para que la arena
sedimente bien aparezca sin turbidez la mezcla formada por el silicato de sodio
y el agua.
En ese momento ya se podrá esparcir con cuidado y casi
de uno en uno los cristales de las sales minerales.
El resultado al cabo de un tiempo casi un día
aproximadamente se habrá formado una cristalización lineal, formándose
estructuras verticales simulando arboles, de silicato de los metales que
constituían las sales añadidas. Dando los diferentes colores y la apariencia
es de un pequeño bosque de múltiples
colores.
Explicación:
Los silicatos metálicos son sustancias insolubles en
el agua y ello provoca que al interaccionar el anión silicato presente en el
vidrio liquido con diversos cationes metálicos
de las sales, se produzca esa precipitación que dado el lento proceso de
formación de los cristales da al agua a las formas verticales.
18- Huevo frito en frio
¿Qué es lo
que queremos hacer?
Observar como un huevo se “fríe” sin la necesidad de
fuego, si aceite ni satén.
Materiales:
- Plato
- Huevo crudo
- Alcohol de farmacia
¿Cómo lo
haremos?
Cascaremos el huevo sobre el plato y seguidamente lo
rociamos con alcohol.
El resultado
obtenido es………….
Poco a poco veremos ( el efecto comienza a notarse
casi inmediatamente aunque el resultado completo se observa al cabo de una hora
aproximadamente) como la clara adopta el color y la textura solida de un huevo
realmente frito. La yema permanecerá liquida debajo de la capa blanca
protectora de la clara.
Explicación:
Cual es gerundio de la palabra freír.
La transformación que conocemos al freír habitualmente
un huevo consiste en el cambio de estructura de las proteínas. Ese cambio se le
conoce como desnaturalización de las proteínas, se puede producir no solo por la
acción del calor sino también por contacto con ciertas sustancias como el
etanol.
También se puede hacer con el batido 0 revuelto.
19- Huevo vacio
¿Qué es lo
que queremos hacer?
Provocar que el vacié el interior de un huevo por un
extremo en contacto con agua por otro extremo.
Materiales:
- Vaso
- Aguja
- Huevo crudo
- Agua
¿Cómo lo
haremos?
Con la ayuda de una aguja (o cualquier otro objeto
punzante) haremos una pequeña incisión en la cascara del huevo (en su extremo
más achatado) de forma que solo se rompa esta y no la “telilla” interior con nuestro
dedos aumentaremos el tamaño de la cobertura de la cascara. A continuación
haremos un agujero incluida esa telilla o membrana en el otro extremo del
huevo.
Finalmente se deposita el huevo dentro de un vaso
vertical y apoyándolo por un extremo en el que la membrana no ha sido
perforada, se vierte agua corriente en el vaso de forma que no cubra el huevo y
a esperar….
El
resultado obtenido es……
Al cabo de cierto tiempo unos minutos comienza a ver,
aunque hay que esperar unas horas hasta ver bien el fenómeno que se observa cómo
va saliendo la clara del huevo por la cobertura del huevo por la cobertura
superior de un globo perfectamente cerrado.
Explicación:
El fenómeno observado se debe a un proceso de osmosis
a través de la membrana de la parte interior del huevo. El agua del vaso va
atravesando la membrana dado que esta es semipermeable y permite el paso del
disolvente, el agua pasa hacia el interior del huevo ya que su concentración es
menor, lógicamente el líquido interno de la clara que el agua corriente del
vaso.
20- Fuego verde
¿Qué es lo que haremos?
Conseguir que un material arda. Al añadir agua.
Materiales:
- Mortero
- Escapula
- Tapa de hojalata
- Cuentagotas
- Cinc en polvo
- Nitrato de amonio
- Cloruro de amonio
- Nitrato de bario
- Agua destilada
¿Cómo lo haremos?
En primer lugar prepararemos en el mortero ayudándonos
de la escapula una mezcla formada por cinc, cloruro de y los dos nitritos.
Cuando ya se tenga preparada la mezcla, se toma una porción de ella con la escapula
y se deposita en la tapa de hojalata dándole la forma de una pequeña montana. A
continuación y separándonos
prudentemente se añade unas gotas de agua destilada, se retira el brazo y ………….
El
resultado obtenido es……
Una bonita aunque inofensiva, si se quiere pequeña
cantidades de llamaradas verdes sugiera de la mezcla al explosionar esta al
contacto con el agua.
Explicación
El agua lo único que ha producido es el medio acuoso
necesario para que las sustancias de las mezclas puedan reaccionar químicamente.
Lo hacen y lo hacen violentamente al traspasarse de una fuerte reacción de
oxidación del cinc por parte de los nitritos de barios y amonios. Estos
nitritos se caracterizan por su facilidad para descomponer y provocar
reacciones rápidas de oxidación.
21- Huellas dactilares
¿Qué es lo que haremos?
Visualizar fácilmente nuestras huellas digitales
impresas en papel
Materiales:
- Mechero de busen
- Cerillas
- Butano
- Capsulas de porcelana
- Papel filtro
- Yodo solido
¿Cómo lo haremos?
Con un dedo limpio y seco, se marca su hulla en el
papel de filtro. A continuación se echa una pequeña porción de yodo solido en
una capsula y se calienta hasta la sublimación. Cuando se observa que surge el
yodo un vapor violeta ya se puede apagar el fuego. Seguidamente, se coloca el
papel por el lado de las huellas sobre esos vapores.
El resultado obtenido es……………
Poco a poco se verán las líneas y curcos dactilares.
Explicación:
El yodo es un elemento químico que sublima fácilmente
de modo que al poco tiempo de calentarse se transforma en vapor. Este vapor es
el que queda retenido y el que actúa con las sustancias que impregnaban nuestra
epidermis.
22- Botella azul
¿Qué es lo que haremos?
Provocar reacciones químicas de “ida y vuelta” de
forma que obtengamos alternativamente sustancias de distinto color….
Simplemente moviendo un recipiente.
Materiales:
Vasos de precipitados
Matraz o frasco
Escapula
Agitador
Glucosa
Hidróxido de sodio
Agua destilada
Azul de metileno
¿Cómo lo haremos?
Se prepara, en primer lugar, una disolución de glucosa
y hidróxido de sodio .posteriormente se añade una pequeña disolución de azul de
metilo. Se vierte la mezcla preparada en el matraz o frasco, de modo que este
solo quede lleno hasta la mitad aproximadamente. Bastara con agitar el frasco y
ver qué sucede.
El resultado obtenido es…………….
La mezcla preparada es incolora, pero al agitarla se
vuelve azul.. y nuevamente incolora cuando se deja reposar.
Explicación:
Lo que sucede es una reacción de oxidación de la
glucosa por el oxigeno del aire que hay en el frasco, de modo que la nueva
sustancia formada y debido a la acción catalizadora del azul de metileno, nos
ofrece el nuevo color. Al agitar la mezcla favorecemos el contacto entre los
reactivos, produciéndose la citada oxidación. Mientras quede oxigeno en el
frasco podemos provocar esa reacción. Las oscilaciones de color se pueden
suceder cuantas veces queramos con tal de agitar, reposar, volver a
agitar. Otra reacción puede ser sustituyendo a la
glucosa por dextrosa y azul de metilo por índigo carmín.
23- La materia ¿Desaparece?
¿Qué es lo
que haremos?
Comprobar cómo al juntar dos líquidos, el volumen
finalmente obtenido es inferior a la suma de los de los volúmenes iniciales.
Materiales:
Dos probetas
Agua destilada
Etanol
¿Cómo lo
haremos?
Vertimos una cantidad de agua en una probeta y otra
cantidad igual de etanos en otra. Para que el resultado sea lo suficientemente
cuantificable es necesario utilizar una cantidad de líquidos no pequeños (por
ejemplo unos 50 ml de cada uno) anotaremos cada volumen y mezclaremos ambos.
Ver lo que sucede.
El
Resultado obtenido es…..
El volumen final de la mezcla es inferior a la suma de
los dos volúmenes parciales.
Explicación:
Ha tenido lugar no una pérdida de la masa comparable
ello si utilizamos la balanza sino una contracción de volúmenes. La razón de
esta contracción radica en las intensas fuerzas de cohesión existente entre las
moléculas del agua y las del etanol, que provocan un mayor acercamiento de las
mismas y por tanto, un menor volumen a nivel macroscópico.
Siempre sorprende a nuestro “sentido común” que la
cantidad final sea inferior a la suma de los volúmenes parciales. Es un
sencilla, pero ilustrativa experiencia que apoya a la teoría de la
discontinuidad de la materia. Al mismo objetivo puedes conseguirse al comparar
el volumen de una cierta cantidad de agua antes y después de disolver en ella
una cucharada de sal o azúcar. Si la cantidad utilizada de agua es bastante
grande en comparación a la del otro soluto, se observa que no hay diferencia
entre ambos volúmenes.
24- LIMONADA EN VINO
¿Qué es lo
que queremos hacer?
Simular la conversión de limonada en vino y
viceversa
Materiales:
- Vaso de precipitado
- Agitadores
- Escapulas
- Disolución de acido tánico (Puede encontrarse sobre todo en el vino tinto, café, té, espinacas y pasas negras)
- Disolución saturada de cloruro férrico
- Disolución concentrada de acido sulfúrico
¿Cómo lo
haremos?
Una vez preparada las disoluciones necesarias ya
estaremos en condiciones de efectuar las transformaciones simuladas de una
bebida en otra. En un vaso que contenga unas gotas de la solución de cloruro
férrico se vierte el contenido de la disolución amarillo-verdosa del acido
tánico. De inmediato se observa que esta disolución, nuestra “limonada” cambia de
color azul-vino. Y si a continuación la echamos en un vaso que contenga la
disolución de acido sulfúrico….
El
resultado obtenido es…………
Que desaparece el color vino obtenido y recuperamos la
antigua limonada.
Explicación:
Al entrar en contacto el acido tánico y el cloruro
férrico se forma un complejo de color azul que es lo que explica ese
“misterioso” cambio de la limonada en vino. En la segunda parte del proceso la
acción del acido sulfúrico sirve para destruir el complejo formado y así el
acido tánico recupera su color amarillo-verdoso.
La química de los complejos se caracteriza, en general
de ofrecer sustancias de vistosos colores. Una práctica similar a la expuesta
es la que también con la ayuda de una disolución de cloruro férrico puede
efectuarse con disolución de sulfocianuro de amonio, acetato de plomo y
bicarbonato potásico. La acción del cloruro férrico provoca efectos curiosos de
cambio de color simulando el de bebidas habituales.
25- Nubes blancas
¿Qué es lo que queremos hacer?
Provocar que el seno del aire surjan “de la nada” unas
nubes en forma de anillos
Materiales:
Tubo ancho y hueco de vidrio
Soportes para tubo
Algodones
Disolución de acido clorhídrico
Disolución de amoniaco
¿Cómo lo haremos?
Dispondremos horizontalmente el tubo de vidrio. Empaparemos
sendos algodones con cada una de las disoluciones. Con los algodones empapados
cercaremos a modo de tapones ambas bocas del tubo.
El resultado obtenido es………
Al cabo de un minuto aproximadamente veremos cómo se
forma unos anillos blancos en el interior del tubo. Conforme pasa el tiempo,
los anillos van aumentando a acaban por llenar todo el espacio.
Explicación:
Se ha producido la síntesis de cloruro de amoniaco a
partir, lógicamente de cloruro de hidrogeno y de amoniaco. Como la nueva
sustancia es solida a temperatura ambiente forma en primer lugar una suspensión
en el aire interno del tubo que es la que aparece en forma de nubes anulares.
Finalmente el cloruro de amonio precipitara en las paredes del tubo formando
una capa blanca en el mismo.
26- Reloj de yodo
¿Qué es lo que queremos hacer?
Observar como hay sustancias que al mezclarlas no
actúan, aparentemente, entre si y si lo hacen al cabo de u n cierto tiempo.
Materiales:
- Tubos de ensayos
- Vasos de precipitados
- Agitadores
- Escapulas
- Yodato de potásico
- Sulfito sódico
- Agua destilada
¿Cómo lo haremos?
Se preparan sendas disoluciones acuosas de yodato de
potásico y de sulfito sódico. A esta última se añade acido sulfúrico y una
disolución de almidón en agua. Ya solo resta mezclar ambas disoluciones y……
El
resultado obtenido es….
Aunque no ocurra nada cuando se mezclan las
disoluciones, a los poco segundos la mezcla se oscurece adoptando finalmente un
color azul negrizco.
Explicación:
Inicialmente e produce una reacción redox entre los
aniones de yodato y sulfito, formándose yoduro y sulfato. El anión yoduro
formado reacciona con el anión yodato no consumido con el sulfito y, catalizado
por el medio acido que proporciona el acido sulfúrico, se forma yodo, el cual
con el almidón forma un complejo de
color azul negruzco.
Este es un ejemplo para estudiar la cinética de una
reacción química. El tiempo que tarda en aparecer el color depende de las
concentraciones utilizadas.
27- EL TIOCIANATO
¿Qué es lo que haremos?
Preparar una tinta invisible, aplicarla y luego
revelarla
Materiales:
Escapulas
Vaso de precipitado
Pincel
Agitador
Agua destilada
Tiocianato de amonio
Cloruro férrico
Hoja de papel
¿Cómo lo haremos?
En primer lugar se prepara una disolución de
tiocianato de amonio utilizando la escapula, el agitador y el vaso de
precipitado. Una vez disuelto dicho tiocianato ya estaremos en condiciones de
utilizar el líquido con la ayuda de un pincel para escribir mensajes en una
hoja de papel.
El resultado obtenido es………….
Rociar con el revelado aparecerá nítidamente las
palabras y frases que hayamos escrito.
Explicación:
Al rociar con cloruro férrico provocamos una reacción
química entre esta sustancia y el tiocianato de amonio de manera que la nueva
sustancia formada, un complejo entre el catión férrico y el anión tiocianato.
Ya no es incolora la tinta empleada, sino roja.
28- Visible al calentar
¿Qué es lo que haremos?
Fabricar y revelar una tinta visible, para revelarla
posteriormente gracias al color de una llama
Materiales:
Vaso de precipitado
Escapula
Agitador
Llama del mechero de bunsen
Papel
Pincel
Agua destilada
Cloruro cobaltoso
¿Cómo lo haremos?
Se repara una disolución de cloruro cobaltoso. Esta
disolución posee un color rosa tenue, si la disolución esta diluida esta
disolución como tinta para aplicarlo con un pincel. Una vez escrito el mensaje
y dejado secar, se sitúa el papel por encima del fuego, sin que se prenda y…….
El resultado obtenido es……
Que aparece un mensaje escrito en letras azules
revelando su contenido.
Explicación:
Al escribir color, el cloruro de cobalto de color rosa
esta hidratado y azul si no lo esta se deshidrata y se muestra de otro color.
29- El agua morada
¿Qué es lo que haremos?
Observar como el agua salada toma un color
morado/magenta cuando introducimos en ella dos cables de circuito eléctrico.
Materiales:
Pila de corriente continúa
Dos cables de conexión
Dos electrodos
Vasos de precipitados
Escapula
Agitador
Agua
Sal común
Fenolftaleína
¿Cómo lo haremos?
Se prepara una disolución de sal y agua y se añade unas
gotas de fenolftaleína se efectúan las conexiones de la pila de los dos
electrodos ( que se pueden ser dos barras de grafitos o de un metal). Se
introduce cada electrodo en la disolución y…..
El resultado obtenido es…………..
Inmediatamente observaremos que alrededor del
electrodo conectado al polo negativo de
la pila el liquido adquiere color morado/ magenta.
Explicación:
Lo que ha sucedido es la electrolisis de la sal
disuelta de modo que el electrodo negativo, se forma hidrogeno gaseoso e iones
oxhidrilo que al general un pH básico en esa zona provocan que la fenolftaleína
adopte su color correspondiente a pH básico.
30- Aparece y desaparece
¿Qué es lo que haremos?
Provocar que el precipitado de una sustancia por la
acción de un reactivo y posteriormente a seguir añadiendo el mismo reactivo,
conseguir que el precipitado desaparezca.
Materiales:
Tubos de ensayos cuentas gotas
Disolución de sulfato cúprico
Disolución amoniacal ( amoniaco en agua)
¿Cómo lo haremos?
Se echa un par de dedos de disolución de sulfato
cúprico en un tubo de ensayo. A continuación se vierten unas gotas de
disolución de amoniacal. Se observa que sucede. Se sigue añadiendo gotas de la
misma disolución amoniacal. ¿Y entonces?
El resultado obtenido es…….
Al iniciar la adición amoniacal. Se producirá un
precipitado azul intenso en el fondo del tubo. Pero al continuar añadiendo
gotas de dicha disolución el precipitado desaparece y todo vuelve a formar una
disolución nítida transparente.
Explicación:
Con las primeras gotas del reactivo se produce la
precipitación del hidróxido cúprico, que es lo que se observa al inicio del
proceso. Al añadir al mismo reactivo se observa la disolución del precipitado
ya que se produce la formación, mediante enlaces coordinados del complejo
catiónico tetraminocuprico que es soluble a diferencia del hidróxido cúprico
formado anteriormente.
31- Caldo de lombarda (REPOLLO MORADO)
¿Qué es lo que haremos?
Obtener un liquido capaz de detectar la presencia de ácidos
y bases a nuestro alrededor.
Materiales:
Casuela
Colador
Embudo
Papel filtro
Butano
Mechero y cerilla
Cuentagotas
Col lombarda
Agua
Sustancias de prueba: limón, lejía, detergente,
bicarbonato de sodio, vinagre, café, amoníaco, salfuman, alcohol, zumo de
fritas.
¿Cómo lo haremos?
El caldo de lombarda lo haremos como cualquier otra
verdura. Tras unos 45 minutos de cocción ya tendremos la col cocida: con la
ayuda del colador separamos la verdura, que ofrezca un aspecto morado. Con la
ayuda del embudo y el filtro llenaremos e frasco con el caldo de cocción, que
también ofrecerá un color morado. Bastara echar unas gotas de nuestro caldo a
cada una de las sustancias de prueba y………….
El resultado obtenido es…….
El caldo de la lombarda adoptara unos “caprichos”
colores, sea morado, sea rojo, o sea verde.
Explicación:
La lombarda contiene sustancias que actúan como
indicadores acido-base, de manera que es capaz de aparecer roja en medio acido,
morada en medio neutro y verde en medio básico.
El cambio de color en función del pH siempre resulta
una visión simpática de los procesos químico y no faltan ejemplos:
fenolftaleína, tornasol, naranja de metilo, que se ilustra estos cambios
caracterizado además por su reversibilidad.
Una disolución amarilla de cromato de potasio que se
vuelve de color naranja al añadir un acido.
32- Caliente de un color, en frio de otro
¿Qué es lo que haremos?
Observar como al cambiar la temperatura, el color de
un material se altera, tanto al calentar como al enfriarse. También es
reversible.
Materiales:
Tubos de ensayos
Tapón
Baño de agua templada
Baño de agua fría con hielo
Cobre
Acido nítrico concentrado.
¿Cómo lo haremos?
Se introduce una pizca de cobre en el tubo de ensayo y
se vierte acido nítrico en el. Se tapa dicho tubo y se observa el gas formado.
A continuación se introduce sucesivamente el tubo en cada baño térmico
manteniéndolos unos minutos en cada uno.
El resultado obtenido es……..
El gas formado dentro del tubo aparece color
rojizo-anaranjado cuando este en el baño templado y aparecerá incoloro cuando
entra en el baño frio.
Explicación:
En primer lugar hemos efectuado el ataque del acido
nítrico sobre el cobre, obteniendo dióxido de nitrógeno que es un gas rojizo.
Esta sustancia puede dimerizarse dando lugar al tetraóxido de dinitrógeno que
es incoloro.
Cuando introducimos el tubo de ensayo en el baño frio
el equilibrio de la reacción dimerización se desplaza hacia la formación del
tetroxido. Mientras que la acción térmica del baño templado desplaza el
equilibrio hacia la formación del dióxido.
33- Flores a la carta
¿Qué es lo que
haremos?
Dar el color que nos apetezca a los pétalos de algunas
flores
Materiales:
Matraces erlenmeyer
Flores de claveles y narciso
Tinta de diversos colores
¿Cómo lo haremos?
Se preparan primero los colorantes que deseamos a
partir de tintas de sus mezclas (interesa que las tintas utilizadas sean
solubles en agua). Se vierte cada tinte preparado en un elenmeyer y se
introduce cada flor a colores, cortándoles a cada una el tallo de forma que la
absorción del líquido sea más rápida.
El resultado obtenido es…..
Poco a poco los pétalos irán adoptando un color de
tinte elegido.
Explicación:
Lo que tiene lugar es un proceso de transporte del líquido
por efecto de capilaridad de los vasos vegetales. La capacidad de absorción
dependerá de la distancia de los pétalos y el líquido y de la cercanía del
tallo. Si se desea un efecto decolorante solo hay que introducir los pétalos en
una mezcla aparte de amoniaco y éter.
34- El árbol de plomo
¿Qué es lo
que queremos hacer?
Obtener una
estructura ramificada de plomo, como si de un arbusto se tratase utilizando una
sal de este metal.
·
Materiales
·
Matraz un corcho
·
Hilos de cinc, de cobre y de
latón
·
Disolución acusa de acetato de
plomo
·
Vinagre
¿Cómo lo haremos?
Se prepara la mezcla de la disolución de acetato de
plomo con unas gotas de vinagre (acido acético)
y se vierte en un matraz erlenmeyer hasta casi el borde de este. En el
tapón del corcho se pinchan los hilos de cinc, latón y cobre. Se tapa el matraz
de forma que los hilos queden sumergidos en la mezcla liquida. Y a partir de
aquí…….
El resultado es……………
Conforme va el tiempo los hilos irán creciendo y
aumentando de grosor al adherirse a los cristales del metal plomo.
Explicación:
Ha sucedido una precipitación de plomo debido a un
proceso de redox entre el metal cinc (presente también en el latón) y los
cationes de plomo: el cinc es un metal más activo que el plomo y hace que este
se ¨descargue¨ y se deposite en forma elemental.
Como cualquier precipitado requiere cierto
tiempo. Una experiencia similar es la llamada ¨árbol de plata¨ el montaje sería
similar, solo que ahora utilizaríamos hilos de cobre y una disolución incolora
de nitrato de plata. Conforme va realizándose la plata, la disolución ira tomando un color azul debido a los iones
cúpricos, resultantes de las reacciones redox con los originarios iones de
plata.
Otro tipo de precipitación cristalina viscosa redox, aunque
debida solo a una cuestión de solubilidad no de redox, es la de una disolución
saturada de alumbre (sulfato de doble de aluminio y potasio). Para ellos, se
introduce una cuerdecilla en la disolución de y los cristales se irán
adhiriendo al cordel envolviéndolo
Unos datos más sobre la práctica
¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad
especial? no
¿Requiere utilizar instrumentos o productos típicos de
laboratorio? Si
¿ Es sencilla y
puede hacerse si complicaciones en nuestra casa? No
35- Fuente de amoniaco
¿Qué es lo que haremos?
Crear un surtido químico causado por la ¨atracción¨
que ejerce el amoniaco sobre el agua.
Materiales:
Frasco o matraz
Tapon horadado con un hueco
Cristalizador o recipiente grande
Amoniaco gaseoso
Agua y fenolftaleína
¿Cómo lo haremos?
En primer lugar habrá que fabricar amoniaco gaseoso.
Este puede lograrse haciendo reaccionar hidróxido de cálcico y cloruro de
amonio junto con agua destilada en un matraz de destilación se introduce estas
tres sustancias, se cierra el matraz y se calienta. Por el lateral conectado a
un tubo de goma se obtendrá el amonio que habrá de recogerse en el matraz
invertido. Sabremos que el frasco contiene amoniaco si al aproximarse papel de
pH, este se pone color azul.
Una vez obtenido el amoniaco cerramos el frasco con el
tapon horadado con el tubo hueco y lo sumergiremos sin perder la posición
vertical e inerte en un cristalizador que contenga agua con gotas de
fenolftaleína.
El resultado obtenido es……………
A los pocos instantes una ¨ espontanea¨ corriente de
agua ascenderá por el tubito y se convertirá además en un líquido rosáceo.
Aplicación:
El amoniaco se caracteriza por disolver fácilmente el
agua. Esto provoca que con un poco de agua el gas se disuelva y pase a la Fase
líquidas disminuyendo la presión interna en el frasco y el agua de
cristalizador ascenderá por el tubo bajo la acción de la presión atmosférica.
El cambio de color se debe, obviamente, al viraje de la fenolftaleína.
La reacción exige solamente el cuidado de no dejar
nada de gas amoniaco en el frasco y de mantener para ello el frasco en la
posición vertical e invertida. Una experiencia similar puede realizarse si se
utiliza el cloruro de hidrogeno gaseoso y se utilizan indicador de acido base
idóneo (por ejemplo el rojo y el anaranjado de metilo).
Unos datos más sobre la práctica
¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad
especial? no
¿Requiere utilizar instrumentos o productos típicos de
laboratorio? Si
¿Es sencilla y
puede hacerse si complicaciones en nuestra casa? No
36- Guerra gaseosa
¿Qué es lo que queremos hacer?
Observar el resultado ¨explosivo¨ de la acción química
entre el bicarbonato de sodio y el vinagre (acido acético)
Materiales
- Botella de vidrio
- Un globo
- Una espátula
- Un embudo
- Bicarbonato de sodio
- Vinagre
¿Cómo lo haremos?
Con la ayuda de la espátula se introduce en la botella
unas cucharadas de bicarbonato de sódico. Ayudados del embudo se vierte vinagre dentro del globo. Manteniendo el globo
de forma que no se derrame nada del vinagre, se ajusta la boca del globo a la
botella. Una vez hecho esto, ya se puede inclinar el globo para que todo el
vinagre caiga sobe el bicarbonato.
Resultados obtenidos………….
Al actuar entre si ambas sustancias se producirá una
efervescencia y como consecuencia el gas inflara el globo.
Explicación:
Al reaccionar el acido acético con la sal, se
`producirá dióxido de carbono que es el gas que infla al globo.
Es una reacción rápida y vistosa. Una reacción que
tiene un parecido efecto se constituye el bicarbonato por el metal cinc y el
acido acético por acido clorhídrico (o el conocido sal fuman domestico). Ahora
el gas que se produce es el hidrogeno, con la particularidad de que es
fácilmente inflamable. Otras diferencias entre ambas experiencias, además de
las especiales medidas de seguridad que hay que tener con el acido clorhídrico,
es que el globo de dióxido de carbono no flota en el aire mientras que el
hidrogeno por la diferencia de densidad lo hace perfectamente hasta el techo de
la habitación.
Unos datos más sobre la práctica
¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad
especial? no
¿Requiere utilizar instrumentos o productos típicos de
laboratorio? Si
¿ Es sencilla y
puede hacerse si complicaciones en nuestra casa? No
37- La gran humareda
¿Qué es lo que haremos?
Fabricar una espectacular, aunque inofensiva,
humareda.
Materiales:
- Tubo de ensayo
- Peróxido de benzoilo
- Anilina
¿Cómo lo haremos?
Verter una cantidad de peróxido de benzoilo y añadir
una pequeña porción de anilina. Y a los pocos segundos………….
El resultado es…………………
Una espectacular humareda se elevara hasta el techo.
Explicación:
Lo que ha sucedido es una reacción de oxidación de benzoilo.
Los productos de la oxidación son los que constituyen la humareda en cuestión.
Aunque no añada
peligro, es recomendable como en todas las reacciones violentas de oxidación
adoptar las debidas precauciones en cuanto a la distancia, guantes, campana de
gases.
Unos datos más sobre la práctica
¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad
especial? no
¿Requiere utilizar instrumentos o productos típicos de
laboratorio? Si
¿Es sencilla y
puede hacerse si complicaciones en nuestra casa? No
38-
Los colores del yodo
¿Cómo lo haremos?
Comprobar cómo el yodo time de un color distinto a dos líquidos
incoloro
Materiales:
·
Tubos de ensayo
·
Agitador
·
Espátula
·
Yodo
·
Agua destilada
·
Tetraclororo de carbono
¿Cómo lo
haremos?
En dos
tubos de ensayos verteremos unos dedos de agua y el tetracloruro de carbono
respectivamente. Añadiremos una pequeñísima pizca de yodo (solido de color
gris) a cada uno de ellos. Agitaremos ambo tubos y……………...
El
resultado obtenido es………
El tubo
con aguas adoptara un color amarillento (de más o menos intensidad según la
cantidad de yodo añadido). El tubo con
tetracloruro de carbono (que también es un líquido incoloro como el agua)
adoptara un color rosáceo-morado.
Explicación:
La
diferencia de color se debe a la naturaleza del disolvente: mientras que el tetracloruro
de carbono es apolar, la molécula de agua es polar y posee una débil, pero
real, ionización. Esto provoca unas interacciones y fuerzas intermoleculares
con el yodo, que explica las diferencias obtenidas.
La
experiencia puede completarse si con cuidado verter el contenido dl tubo que
contenía yodo y agua en otro tubo que contenga solamente tetracloruro de
carbono. Inicialmente, y dada la mayor densidad de tetracloruro y su
miscibilidad con el agua aparecerán dos fases liquidas diferenciadas en el
tubo, amarillo la superior e incolora la inferior. Si ahora agitamos durante un
par de minutos y dejamos reposar seguiremos observando dos fases liquidas, pero
ahora la parte superior será incolora y la inferior rosácea: el tetracloruro
habrá extraído el yodo del agua, dado su mejor poder disolvente.
Unos datos más sobre la práctica
¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad
especial? no
¿Requiere utilizar instrumentos o productos típicos de
laboratorio? Si
¿ Es sencilla y puede hacerse si complicaciones
en nuestra casa? No
39-
Llaves cobrizas
¿Qué haremos?
Colorear una llave de un tubo marrón – rosáceo
Materiales:
· Pila
· Dos alambre de conexión
· Llaves metálicas
· Pinzas de cocodrilos
· Electrodo de grafito o de metal
· Disolución acuosa de sulfato
cúprico
¿Cómo lo haremos?
Mantengamos un círculo abierto constituido por la pila y de dos
conexiones, una a cada polo. El extremo de un cable el conectado al polo
negativo a la pila lo uniremos a la llave con la ayuda con ayuda de la pinza de
cocodrilo. El otro extremo lo uniremos a una barra de grafito (presente en los
lapiceros o en el interior de cualquier pila cilíndrica ya gastada) o a
cualquier objeto metálico. Sumergiremos la llave y el otro electrodo en la
disolución de sulfato cúprico, sin que haya contacto entre ellos y………….
Unos datos más sobre la práctica
¿Exige tomar precauciones y medidas de
seguridad especial? no
¿Requiere utilizar instrumentos o
productos típicos de laboratorio? Si
¿Es sencilla y puede hacerse si complicaciones
en nuestra casa? No
40- Más
lento y más fuerte
¿Qué es
lo que haremos hacer?
Hacer
que una reacción química se produzca más lentamente que en circunstancia
normales.
Materiales:
- Una manzana
- Un cuchillo
- Una cuchara
- Zumo de limón
¿Cómo lo haremos?
Cortaremos, sin pelar una manzana en sus dos mitades
la rociaremos, por su parte cortada y desprotegidas ya de la piel con zumo de
limón. Esperemos y…………..
El resultado obtenido es……….
Al cabo no de mucho tiempo la mitad de la manzana que
ha sido rociada con limón mantiene su color característico, mientras que la
otra aparecerá ya de color amarronado.
Explicación:
Al entrar en contacto con oxigeno atmosférica comienza
a oxidarse cierta sustancia presentes en la manzana, formándose productos de
color marrón. En el caso de la manzana protegida por el limón, el acido cítrico
de este actúa de catalizador
ralentizador, de manera que esas reacciones de oxidación se produce a una
velocidad mucho menor.
Unos datos más sobre la práctica
¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad
especial? No
¿Requiere utilizar instrumentos o productos típicos de
laboratorio? No
¿Es sencilla y
puede hacerse si complicaciones en nuestra casa? Si
41- Monedas verdes
¿Qué haremos?
Observar como el aire puede cambiar el color de una
moneda
Materiales:
- Plato llano
- Papel filtro
- Monedas diversas
- Vinagre
¿Cómo lo
haremos?
Pondremos en el plato una hoja de papel de filtro
(puede ser servilleta de papel) empapado de vinagre. A continuación pasaremos
las monedas en el papel de manera que la cara superior esté contacto con el
aire, nunca sumergida en vinagre. Esperemos una hora y…………..
El
resultado obtenido es………….
Habrá monedas que han mantenido imperturbables y otras
que habrán recubierto de una sustancia verde. Por la parte inferior ninguna
moneda habrá cambiado su color.
Explicación:
Ha sucedido una oxidación de cobre a cargo de oxigeno
atmosférica y catalizada por el acido acético verde es carbonato cúprico
insoluble. Si había monedas de oro o plata, no le habrá de aluminio, no se
notaran los efectos aunque este metal se haya oxidación, ya que su color no
cambia.
Unos datos
más sobre la práctica
¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad
especial? No
¿Requiere utilizar instrumentos o productos típicos de
laboratorio? No
¿ Es sencilla y
puede hacerse si complicaciones en nuestra casa? Si
42- Negros de colores
¿Qué haremos?
Descubrir que la tinta negra es un rotulador está
formado por la mezcla de tintas de color amarillo, verde, azul.
Materiales:
- Agitador o varilla
- Papel filtro y cello
- Rotulador negro y regla
- Agua
¿Cómo lo haremos?
Se corta una tira rectangular de papel de filtro de
una longitud casi igual a la altura del vaso de precipitado y de una anchura
inferior al diámetro de este. Se traza con el rotulador una línea recta en la
tira, y cerca de uno de sus extremos. A continuación se introduce la tira en el
vaso de precipitado al que previamente se habrá añadido agua, en cantidad
suficiente para que pueda tocar y humedecer la tira, pero no tanto como
alcanzar la línea negra dibujada.
El resultado
obtenido es…………….
Poco a poco el agua ascenderá en la tira por
capilaridad y al llegar a la línea negra arrastrara los componentes de esta
tinta. Se verá cómo van apareciendo en el papel unas bandas horizontales de
diversos colores.
Explicación:
El agua hace el papel de eluyente de modo que la
velocidad de arrastre no es la misma para todas las sustancia. Ellos explica
que no todas las componentes de la tinta sean arrastrados con la misma rapidez
(lo que haría que simplemente el color negro inicial se extendiese
uniformemente en el papel)
Los resultados cromáticos son distintos según la
composición de la tinta negra, de suerte que se puede esperar resultados
distintos a partir de diferentes marcas de rotulador. Una variante del proceso
es hacerlo, pero utilizando alcohol como eluyente en lugar de agua: los
resultados no son exactamente los mismos.
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