LA
PRODUCCIÓN TEATRAL Y SUS DIFERENTES TAREAS
La producción de teatro y
la gestión de estos espectáculos en vivo es una profesión poco conocida y en
ocasiones mal interpretada y relacionada con conceptos inadecuados.
La producción teatral o
escénica puede ser entendida como un conjunto de tareas y acciones
que se organizan para la consecución de un objetivo: la creación y ejecución de
un producto, el espectáculo. Estamos hablando de un proceso
complejo en el que confluyen ciertas prácticas artísticas, técnicas y
administrativas que deben ser llevadas adelante por una persona o conjunto de
individuos que, de manera organizada y mediante una serie de recursos, intenten
materializar el proyecto escénico para ser exhibido ante un público.
En la literatura, el autor
es una noción que pertenece al sistema literario,
así como las nociones de lector, editor y obra literaria.
Para Michel Foucault,
el autor es una función presente en algunos discursos, es representado por el
nombre propio (del autor), separado del sujeto empírico; y siendo una función
del discurso, "permite reagrupar un determinado número de textos,
delimitarlos, excluir algunos, oponerlos a otros".
La noción de autor se ha
transformado a lo largo del tiempo debido a las diferentes prácticas históricas
y a la crítica literaria y teoría literaria;2
la concepción que tenemos de ella en la actualidad; tiene sus orígenes en
el Renacimiento; y está relacionada con términos de originalidad, autoridad,
y propiedad moral o intelectual y económica.
DIRECTOR
DE TEATRO
¿QUÉ
HACE UN DIRECTOR DE TEATRO?
El Director de Teatro el
cargo principal de cualquier puesta en escena teatral. Se encarga de responder
por la producción, la puesta en escena, la interpretación del concepto por
parte de los actores, la escenografía, la musicalización de la obra, supervisa
la ambientación, vestuario, decorado, iluminación y equipos de filmación para
garantizar la calidad del producto final. Es el responsable final del resultado
ante los inversionistas.
LA
ILUMINACIÓN
La iluminación en escena
ha ido evolucionando a lo largo de los años. En la Edad Media, aunque la luz
era considerada como elemento divina, se pusieron en práctica los primeros
registros de luz direccionados con la intención de guiar la mirada del
espectador hacia un elemento específico.
Ya en el Renacimiento, las
figuras y los objetos comenzaron a ser tridimensionales. Fueron desapareciendo
los conceptos de iluminación divina del periodo anterior y puso su pie en
escena la tercera dimensión, y con ella la pérdida del concepto biplano.
percepciones del espectador.
Se pone la luz al servicio de la emoción, y como “dictadora” del ojo, lo
conduce hacia dónde cree que debe ir.
Maquillaje
Teatral
El maquillaje en el teatro
es importante porque es una forma de sentir y poder realizar un personaje, le
da vida.
El maquillaje es el modo
de combinar la pintura dentro del cuerpo. La pintura de la cara y
del cuerpo es un modo de comunicación, remplaza la palabra: las
imágenes de la pintura en el cuerpo pueden decir: soy jaguar, soy gato o tengo
80 años.
Se hace una escritura en
el cuerpo, un conjunto de las formas, un lenguaje que expresa algo en
particular. Cuando el maquillaje es algo dentro de lo cultural tiene un
significado y valores.
El maquillaje ritual es un
lenguaje simbólico esto es que depende de los valores y significados sociales
que les da determinada cultura.
El maquillaje en el teatro
tiene como función dramatizar las facciones del rostro acentuándolas,
exagerándolas, deformándolas o difuminándolas, volviéndolas levemente sutiles,
un ejemplo seria el jorobado de notredam.
El maquillaje es una
máscara donde el rostro conserva su movilidad. Las expresiones faciales y
especialmente los ojos, actúan en el maquillaje, se dice que es una máscara con
ojos
Un personaje puede
requerir que se lo haga más viejo o más joven, con cicatrices y cortes,
moretones o hasta sin cabello. Estos efectos especiales toman tiempo y
requieren materiales especiales. Si un rol necesita detalles de efectos
especiales, planifica el esquema con tiempo.
Vestuario en
el teatro
El vestuario es la ropa
que deben llevar los actores para representar los papeles que tienen dentro de
la obra.
El vestuario debe ir de
acuerdo al tipo de personaje y a la época que se indica en el guión. Por
ejemplo, si una mujer va a hacer el papel de una campesina de México llevará
diferente ropa a la del actor que debe representar a un joven que toca rock.
El vestuario puede ser
sencillo e incluso seleccionado de la ropa común.
Si la obra lo requiere, es
necesario diseñarlo y realizarlo específicamente para la obra.
Algunas obras gastan mucho
dinero en vestuario y eso hace que sean muy vistosas, pero también muy caras.
La utilería o atrezo (del
it. attrezzo), tanto en el teatro como
en el cine y
la televisión, es el conjunto de objetos y enseres que
aparecen en escena. A las personas responsables del atrezo se les conoce como
atrecistas/atrezzistas1
o utileros.
Son accesorios utilizados
por los personajes para interactuar durante una representación artística, o
pequeños elementos que complementan la escenografía2
(como un jarrón o un cuadro) y el vestuario (como
la bisutería o un reloj de pulsera). Junto con el vestuario y la escenografía,
la utilería forma parte de los recursos necesarios para la representación
teatral.
Entre algunos ejemplos de
utilería se encuentran objetos de uso cotidiano, como lo son mesas, sillas,
tazas, platos, monedas, etc. Dependiendo de la trama de la obra teatral, la
utilería se basa en el ambiente del texto o en la ambientación escogida por
el director para su puesta en
escena. Pueden ser objetos comunes o creados por el autor, el figurinista o
el escenógrafo.2
Asimismo, la utilería puede ser elaborada por el equipo técnico de un montaje
teatral, y en particular los utileros.
Las
estalagmitas y estalactitas
Las estalagmitas y
estalactitas son dos tipos de formaciones de cuevas y cavidades (espeleotemas)
de forma conoidal que se van formando por precipitación química.
Las estalagmitas se sitúan
en el suelo y las estalactitas en el techo. En entornos naturales suelen
aparecer en cuevas calizas donde se forman por depósitos de carbonato cálcico.
Tanto las estalagmitas
como las estalactitas se forman por la precipitación de minerales disueltos en
agua. El agua se va filtrando por el suelo y a su paso va disolviendo minerales
kársticos que son solubles en agua, generalmente carbonatos como la calcita o
la dolomía y sulfatos como el yeso. Cuando el agua con los minerales disueltos
alcanza una cavidad, la capacidad de disolución del mineral cambia y este
precipita, es decir, se hace sólido de nuevo y se acumula poco apoco.
La modificación de la
capacidad de disolución del agua al llegar a la cavidad se debe a varios
factores.
Los más importantes son la evaporación y, en
el caso de los carbonatos, la concentración de dióxido de carbono en el aire de
la cavidad.
En el aire de las cuevas
suele haber una alta concentración de CO2 y parte de él, aunque muy poco, se
disuelve en agua como carbonato compitiendo con los carbonatos procedentes de
los minerales.
Como la solubilidad del CO2 en agua es muy
baja y el aire del interior de las cavernas suele estar cargado de humedad,
ambos efectos son muy lentos, lo que provoca que la formación de las
estalactitas y estalagmitas en cavidades naturales sea un proceso que puede
durar cientos o miles de años.
En el centro de las
estalactitas queda un conducto por el que sigue fluyendo el agua cargada de
minerales, lo que la diferencia de otras formaciones morfológicamente
similares.
En la punta de las estalactitas el agua va
goteando y cayendo al suelo dónde la acumulación de precipitados va formando
las estalagmitas.
Por eso es muy frecuente
que las estalagmitas y estalactitas estén una frente a la otra en el techo y
suelo. Al ir creciendo se van acercando y cuándo llegan a unirse forman las
estructuras conocidas como columnas de acrecencia.
Además de que las
estalactitas estén en el techo y las estalagmitas en el suelo, una importante
diferencia entre ambas es que las estalagmitas son macizas y no interviene
ningún conducto central en su formación como ocurre en las estalactitas.
Dado el proceso de formación, morfológicamente
las estalactitas suelen ser más alargadas y puntiagudas mientras que las
estalagmitas suelen ser presentar formas más redondeadas y más irregulares.
Agropecuaria
Que es la ecología:
Es la especialidad científica centrada en el
estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que
los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los
cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos
(organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la
distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada
relación.
La
deforestación es la pérdida o destrucción de los bosques
naturales, principalmente debido a actividades humanas como la tala y quema de
árboles para madera, la limpieza de la tierra para el pastoreo del ganado,
habilitación de tierras para la agricultura, operaciones de minería, extracción
de petróleo, construcción de presas, expansión de las ciudades u otros tipos de
desarrollo y expansión de la población.
La
reforestación es la acción por la cual se vuelve a
poblar de árboles un territorio. Su finalidad es de tipo medioambiental, ya que
no hay que olvidar que la masa forestal es esencial para el oxígeno que
respiramos, regula el clima y es el hábitat natural de especies vegetales y
animales.
Bosque,
una palabra de origen germánico (busch), es un lugar poblado de árboles y
arbustos. Se trata, en general, de un área que presenta una importante densidad
de árboles. Los bosques, sobre todo los más jóvenes, absorben dióxido de
carbono, conservan el suelo y regulan los flujos hidrológicos.
El término “hidroponía”
viene del griego hidro = agua, y ponos = trabajo, hidroponía significa “trabajo
en el agua”. En el caso de los cultivos, el término hace referencia al cultivo
en agua, en contraposición al tradicional cultivo en suelo.
Los cultivos hidropónicos,
a lo largo del siglo veinte, fueron demostrando cómo la tierra en sí misma no
es necesaria para el cultivo de prácticamente ningún vegetal. Únicamente es el
manto sobre el cual se depositan los nutrientes necesarios para que las plantas
crezcan. Sin embargo, si estos mismos nutrientes se agregan y disuelven
directamente en el agua que las plantas consumen, entonces el uso de tierra se
hace innecesario.
La
Pecuaria:
En su sentido más amplio
la pecuaria se refiere a aquello propio del ganado o relativo a éste.
También, el término es
empleado para referirse a la actividad económica de la ganadería.
La ganadería, es junto a
la agricultura, una actividad muy antigua que consiste en la crianza de
animales para su posterior aprovechamiento económico.
El ganado es el conjunto
de animales criados por el ser humano, sobre todo mamíferos, para la producción
de carne y sus derivados que serán utilizados en la alimentación humana. La
actividad humana encargada del ganado es la ganadería.
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