En la antigüedad la atención al niño se
situaba fuera del ámbito de la medicina.
Los textos escritos se centraban mas en la
puericultura que en al diagnostico y
tratamiento de las enfermedades de los niños y los responsables fundamental de
la salud infantil eran los madre y las comadronas.
A partir del reconocimiento comenzó a considerase
las enfermedades de los niños como una actividad medica, y se escriben libro de
orientación mas periodística. Durante la edad moderna comienza a aparecer
centro didácticos a cuidados de los niños.
A partir del siglo XIX la pediatría
desarrollo su base científica especialmente en Francia y Alemania y crean
primero hospitales infantiles modernos en Europa y Norteamérica.
La pediatría
se convierte en una especialidad médica con entidad propia.
El padre de la pediatría en Europa fue Don Andrés
Martínez Vargas.
Evaluación
de la puericultura
Se estudio la evolución de la puericultura
prenatal en la provincia de Villa
Clara entre 1989-1994 en
diferente- etapas, perfeccionar la labor de educación prenatal y de determinar su repercusión sobre el tiempo de la
lactancia materna.
Esta evolución fue investigada en la tención
primaria desde el policlínica comunitario docente, mas tarde en grupo básico de trabajo polínico atendiendo por médicos y enfermeras de
familia finalmente se analizan los resultados obtenidos con la aplicación de un
programa de intervención, también con la participación del médico de familia durante la primera etapa con el
desarrollo de su hijos por 3 meses.
La consulta empanzó en nuestro país a
partir de la década de 1960-1970 como
una actividad que estaba al servicio de cada población.
Etapa pre-
concepcional o eugenesia
El termino pre- concepcional enmarca todos aquellos acontecimientos
relacionados con la etapa que entiende la concepción, a la vida en pareja
mientras, que la eugenesia de acuerdo con lo expresado por tanto citado por Álvarez
1988 hace referencia al conjunto de condiciones que permiten una exigencia
sana y feliz.
En este orden de ideas una de las condiciones
para tener hijos sanos y felices debe ser que los futuros padres estén
saludables.
En este sentido la cultura pre- concepcional
recuerda la importancia del examen médico prenupcial entendido como una herramienta clínica a través
del cual los futuros padres puedan descartar, prevenir, o tratar en ellos
enfermedades que arriesguen su bienestar y el de su futuros descendientes.
Etapa post-
natal
Comprende aspectos que guarden relación con
las características del niño/a desde que hacen hasta los seis años de edad.
Esta tipología de la puericultura tiene las siguientes sub clasificaciones.
a)
Puericultura del recién nacido o neonatal: esta parte de la
puericultura se refiere por un lado al
recién nacido y por otro a la puérpera. En los que respecta al recién nacido,
la puericultura de las pautas que guardan relación con los cuidados del neonato
en cuanto a higiene, lactancia materna como alimento exclusivo de los niños durante
los primeros seis meses de la vida, vestido, sueño, estimulación, entre otros
aspectos. En cuantos a la puérpera la
puericultura debe tener un propósito orientador respecto a los cuidados
corporales, higiene, alimentación, riesgo físicos de esta etapa y la
planificación familiar.
b)
Puericultura de la primera y segunda infancia. La primera infancia
se refiere a los niños desde los dos meses hasta los 2 años y la segunda
infancia cuando los niños tienen edades comprendida desde los 3 hasta los seis
años de edad.
Abuso físico
psicológico y sexual infantil.
Se denomina maltrato o abuso infantil a
cualquier acción física, sexual o psicológica no accidental en el trato hacia
un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico
psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.
La definición del maltrato implica una
valoración social en relación a los que peligroso o inadecuado para el infante.
El abuso infantil ha sido un conflicto que ha
persistido desde los pueblos y civilizaciones antigua donde utilizaban a los
niños para realizar sacrificios y rituales. No hace tanto tiempo que la
sociedad obtuvo el control sobre el abuso de los menores de edad. En los
Estados unidos se creo una organización la cual, se dedico a ayudar a niños
desamparado y la cual fue conocida como movimiento de bienestar de la infancia.
El abuso de menores consiste en varios
elementos y se enfatiza en dos ideas principales la cuales son: Asimetría de
edad y el abuso de poder.
Manifestaciones
psicológicas y físicas de los niños maltratados.
En el mundo millones de niños son fija y psicológicamente
castigados por aquellas personas que son responsables de ser cuidado. Estos maltratado
se dan en casa, la escuela, en los centro de trabajos y en las calle.
Los niños que han sido víctima de actos
violentos y maltratado físico pueden tener
dificultades en su trato con otras personas.
La ira que comúnmente acompañan a estos niños
tienen una gran posibilidad de incorporarse a su estructura de personalidad, la
carga de dicha ira dificulta el control de su comportamiento, aumentando así el
riesgo de que ellos también recurran a la violencia.
Los golpes generalmente producen daños físicos,
pero a su vez el castigo envía mensajes
psicológicos destructor en áreas criticas del ejerciendo un impacto en áreas
criticas del desarrollo infantil, con perjuicios en el presente y a futuros en
su desarrollo social, emocional y cognitivos.
El carácter traumático
del pánico, el terror, la empatía, las frustraciones severas acompañadas de
dolor y del carácter imprescindible del
comportamiento del adulto agresor, constituyen secuelas psicológicos que
se manifiestan de las formas siguientes:
a)
Muy pobre autoestima:
Los niños maltratados
se sienten incapaces, tiene sentidos de inferioridad, lo que se manifiesta en
comportamiento de timidez y miedo o todo lo contrataría de hipertibilidad tratando
de llamar la atención de las personas que lo rodean.
b)
Síndrome de ansiedad, angustia y depresión.
Se manifiesta
en las victimas trastorno del comportamiento como angustia, miedo y ansiedad o
estrés, postraumático.
c)
Desorden de identidad.
El niño
golpeado llega y puede tener una mala imagen de si mismo, puede creer que él es
la causa del descontrol de sus padres lo que llevara a auto representarse como
una persona mala, inadecuada o peligrosa.
Modalidades
de prevención sobre el abuso físico, psicológico y sexual del niño.
Enseñarle a los niños a reconocer las partes intimas
de su cuerpo que diferencien los tipos de caricias que las caricias buenas te
hace sentir bien y que las malas te hacen sentir mal.
Asegurarse de que el niño sabe decir no si
alguien intenta tocarlo de manera que se sienta incomodo.
Explíquele que es el abuso sexual si un adulto
o niños mayores quieren tocar a jugar con las partes intimas en secreto,
explicarles que no.
Maltrato
psicológico y abandono infantil.
El abandono infantil también llamado maltrato
psicológico es una forma de maltrato a
los niños y ocurre cuando alguien intencionalmente no le suministra al niño,
los alimentos, agua vivienda, vestido, atención médica u otras necesidades.
Y lo podemos evitar haciendo todo lo
contrario ejemplo darle de comer a los niños,
brindarle apoyo, si está enfermo llevarlo a medico brindarle ropa y no
dejar que otras personas los maltraten etc.
Medidas
cautelarías
·
La privación de libertad total o parcial en su casa, comunidad
donde vive o sector.
·
La sujetarían de la vigilarían
de una persona o institución determinada, las que informara periódicamente al
Juez.
·
La obligación de presentarse periódicamente ante el Juez o ante las
autoridades que se designare.
·
La prohibición de salir del país, de la localidad la cual reside o
el ámbito territorial que fijare el tribunal.
·
La prohibición de asistir a
determinadas reuniones, recinto o espectáculos públicos.
·
La prohibición de comunicarse con personas determinadas, siempre que
no se afectare el derecho a defensa y prohibición de aproximarse al ofendido o
su familia, y abandonar el hogar.
Guía de
preguntas
1.
¿Qué es la puericultura?
2.
¿Cuáles surge la puericultura?
3.
¿ Explique porque la puericultura se dedica al cuidado de niños
físico, psíquico y social?
4.
¿Cuántas clasificaciones tiene la etapa post- natal¿
5.
¿de Acuerdo a la eugenesia
que es?
6.
¿Qué revela la puericultura pre- concepcional¿
7.
¿De acuerdo con la eugenesia que expresa Galtón?
8.
¿Qué nos brinda la puericultura?
9.
¿Habla de la historia de la puericultura?
10. ¿Quién es el
puericulturista?
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