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jueves, 19 de febrero de 2015

Historia de la puericultura





En la antigüedad la atención al niño se situaba fuera del ámbito de la medicina.
Los textos escritos se centraban mas en la puericultura  que en al diagnostico y tratamiento de las enfermedades de los niños y los responsables fundamental de la salud infantil eran los madre y las comadronas.
A partir del reconocimiento comenzó a considerase las enfermedades de los niños como una actividad medica, y se escriben libro de orientación mas periodística. Durante la edad moderna comienza a aparecer centro didácticos a cuidados de los niños.
A partir del siglo XIX la pediatría desarrollo su base científica especialmente en Francia y Alemania y crean primero hospitales infantiles modernos en Europa y Norteamérica.
La pediatría  se convierte en una especialidad médica con entidad propia.
El padre de la pediatría en Europa fue Don Andrés Martínez Vargas.
Evaluación de la puericultura
Se estudio la evolución de la puericultura prenatal en la provincia de Villa  Clara  entre 1989-1994 en diferente- etapas, perfeccionar la labor de educación prenatal y de determinar  su repercusión sobre el tiempo de la lactancia materna.
Esta evolución fue investigada en la tención primaria desde el policlínica comunitario docente, mas tarde en grupo  básico de trabajo polínico  atendiendo por médicos y enfermeras de familia finalmente se analizan los resultados obtenidos con la aplicación de un programa de intervención, también con la participación del médico de  familia durante la primera etapa con el desarrollo de su hijos por 3 meses.
La consulta empanzó en nuestro país a partir  de la década de 1960-1970 como una actividad que estaba al servicio de cada población.

Etapa pre- concepcional  o eugenesia
El termino pre- concepcional  enmarca todos aquellos acontecimientos relacionados con la etapa que entiende la concepción, a la vida en pareja mientras, que la eugenesia de acuerdo con lo expresado por tanto citado por Álvarez 1988 hace referencia al conjunto de condiciones que permiten una exigencia sana  y feliz.
En este orden de ideas una de las condiciones para tener hijos sanos y felices debe ser que los futuros padres estén saludables.
En este sentido la cultura pre- concepcional recuerda la importancia del examen médico prenupcial  entendido como una herramienta clínica a través del cual los futuros padres puedan descartar, prevenir, o tratar en ellos enfermedades que arriesguen su bienestar y el de su futuros descendientes.

Etapa post- natal
Comprende aspectos que guarden relación con las características del niño/a desde que hacen hasta los seis años de edad. Esta tipología de la puericultura tiene las siguientes sub clasificaciones.
a)     Puericultura del recién nacido o neonatal: esta parte de la puericultura  se refiere por un lado al recién nacido y por otro a la puérpera. En los que respecta al recién nacido, la puericultura de las pautas que guardan relación con los cuidados del neonato en cuanto a higiene, lactancia materna como alimento exclusivo de los niños durante los primeros seis meses de la vida, vestido, sueño, estimulación, entre otros aspectos. En cuantos a la puérpera  la puericultura debe tener un propósito orientador respecto a los cuidados corporales, higiene, alimentación, riesgo físicos de esta etapa y la planificación familiar.
b)     Puericultura de la primera y segunda infancia. La primera infancia se refiere a los niños desde los dos meses hasta los 2 años y la segunda infancia cuando los niños tienen edades comprendida desde los 3 hasta los seis años de edad.
Abuso físico psicológico y sexual  infantil.
Se denomina maltrato o abuso infantil a cualquier acción física, sexual o psicológica no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.
La definición del maltrato implica una valoración social en relación a los que peligroso o inadecuado para el infante.
El abuso infantil ha sido un conflicto que ha persistido desde los pueblos y civilizaciones antigua donde utilizaban a los niños para realizar sacrificios y rituales. No hace tanto tiempo que la sociedad obtuvo el control sobre el abuso de los menores de edad. En los Estados unidos se creo una organización la cual, se dedico a ayudar a niños desamparado y la cual fue conocida como movimiento de bienestar de la infancia.
El abuso de menores consiste en varios elementos y se enfatiza en dos ideas principales la cuales son: Asimetría de edad y el abuso de poder.

Manifestaciones psicológicas y físicas de los niños maltratados.
En el mundo millones  de niños son fija y psicológicamente castigados por aquellas personas que son responsables de ser cuidado. Estos maltratado se dan en casa, la escuela, en los centro de trabajos y en las calle.
Los niños que han sido víctima de actos violentos y maltratado  físico pueden tener dificultades en su trato con otras personas.
La ira que comúnmente acompañan a estos niños tienen una gran posibilidad de incorporarse a su estructura de personalidad, la carga de dicha ira dificulta el control de su comportamiento, aumentando así el riesgo de que  ellos también  recurran a la violencia.
Los golpes generalmente producen daños físicos, pero a su vez el castigo  envía mensajes psicológicos destructor en áreas criticas del ejerciendo un impacto en áreas criticas del desarrollo infantil, con perjuicios en el presente y a futuros en su desarrollo social, emocional y cognitivos.
El carácter traumático del pánico, el terror, la empatía, las frustraciones severas acompañadas de dolor y del carácter imprescindible del  comportamiento del adulto agresor, constituyen secuelas psicológicos que se manifiestan de las formas siguientes:
a)     Muy pobre autoestima:
Los niños maltratados se sienten incapaces, tiene sentidos de inferioridad, lo que se manifiesta en comportamiento de timidez y miedo o todo lo contrataría de hipertibilidad tratando de llamar la atención de las personas que lo rodean.
b)     Síndrome de ansiedad, angustia y depresión.
Se manifiesta en las victimas trastorno del comportamiento como angustia, miedo y ansiedad o estrés, postraumático.
c)      Desorden de identidad.
El niño golpeado llega y puede tener una mala imagen de si mismo, puede creer que él es la causa del descontrol de sus padres lo que llevara a auto representarse como una persona mala, inadecuada o peligrosa.


Modalidades de prevención sobre el abuso físico, psicológico y sexual del niño.

Enseñarle a los niños a reconocer las partes intimas de su cuerpo que diferencien los tipos de caricias que las caricias buenas te hace sentir bien y que las malas te hacen sentir mal.
Asegurarse de que el niño sabe decir no si alguien intenta tocarlo de manera que se sienta incomodo.
Explíquele que es el abuso sexual si un adulto o niños mayores quieren tocar a jugar con las partes intimas en secreto, explicarles que no.

Maltrato psicológico y abandono infantil.
El abandono infantil también llamado maltrato psicológico es una forma  de maltrato a los niños y ocurre cuando alguien intencionalmente no le suministra al niño, los alimentos, agua vivienda, vestido, atención médica u otras necesidades.
Y lo podemos evitar haciendo todo lo contrario ejemplo darle de comer a los niños,  brindarle apoyo, si está enfermo llevarlo a medico brindarle ropa y no dejar que otras personas los maltraten etc.

Medidas cautelarías
·         La privación de libertad total o parcial en su casa, comunidad donde vive o sector.
·         La sujetarían  de la vigilarían de una persona o institución determinada, las que informara periódicamente al Juez.
·         La obligación de presentarse periódicamente ante el Juez o ante las autoridades que se designare.
·         La prohibición de salir del país, de la localidad la cual reside o el ámbito territorial que fijare el tribunal.
·         La prohibición  de asistir a determinadas reuniones, recinto o espectáculos públicos.
·         La prohibición de comunicarse con personas determinadas, siempre que no se afectare el derecho a defensa y prohibición de aproximarse al ofendido o su familia, y abandonar el hogar.


Guía de preguntas
1.      ¿Qué es la puericultura?
2.      ¿Cuáles surge la puericultura?
3.      ¿ Explique porque la puericultura se dedica al cuidado de niños físico, psíquico y social?
4.      ¿Cuántas clasificaciones tiene la etapa post- natal¿
5.      ¿de Acuerdo a la  eugenesia que es?
6.      ¿Qué revela la puericultura pre- concepcional¿
7.      ¿De acuerdo con la eugenesia que expresa Galtón?
8.      ¿Qué nos brinda la puericultura?
9.      ¿Habla de la historia de la puericultura?
10.  ¿Quién es el puericulturista?



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