AUTORES: MIRIAM MILIANO FELIZ
JOHANNA DE LOS SANTOS
MELISSA SOLANNI DE LA
ROSA
AMARILIS ALCÀNTARA ALCÀNTARA
BATISTA BELTRE ROSARIO
CAMPO DE TRABAJO: EDUCACION INFANTIL
INTERVENCION EDUCATIVA:
La intervención educativa debe responder a tres preguntas básicas: ¿qué
enseñar?, ¿cómo enseñarlo?, y ¿para qué enseñarlo?
Respecto a "qué
enseñar", la respuesta serían aquellos objetivos que con su enseñanza
pongan en marcha o construyan nuevos desarrollos. La Psicología del desarrollo del niño normal
es hoy la base más eficaz para encontrar esos objetivos. Por tanto, el estudio,
descriptivo y explicativo, de cómo el niño normal va construyendo, en interacción
con las demás personas, su conocimiento social es un tema de obligado
conocimiento para quien tenga que planificar la intervención educativa de
alumnos con autismo.
Si nos referimos al "cómo
enseñar", entonces la reseña la encontraremos en la tecnología surgida
de la Teoría del Aprendizaje. La tecnología conductual, en sus desarrollos
actuales, sigue siendo la herramienta válida para la enseñanza de estos
alumnos. La necesidad de estructuración y de sistematización de las unidades de
enseñanza es algo básico para que el alumno con autismo pueda aprender.
Finalmente, la respuesta a "para
qué enseñar" resulta obvia. Como en cualquier contexto de enseñanza se
trata de favorecer el máximo desarrollo personal para conseguir la mayor
calidad de vida posible.
El objetivo central de la intervención en el alumno con autismo es la
mejora de su conocimiento social y la mejora de las habilidades comunicativas
sociales (serán desarrolladas a continuación), así como lograr una conducta
autorregulada adaptada al entorno. Para esto la mayor parte de los autores
consideran que los procedimientos de enseñanza deben cumplir ciertas
condiciones y reunir una serie de características:
- Deben ser estructurados. El contexto de aprendizaje más efectivo es aquel con un grado importante de estructuración, tanto mayor cuanto menor es la edad o el nivel de desarrollo.
- Deben ser funcionales y con una definición explícita de sistemas de generalización. Se ha de perseguir en cualquier aprendizaje la funcionalidad del mismo, la espontaneidad en su uso, y la generalización, y todo ello en un ambiente de motivación. Por esto, la educación del alumno con autismo requiere una doble tarea: hay que enseñar la habilidad, pero también hay que enseñar su uso, un uso adecuado, funcional, espontáneo y generalizado.
- Deben ser evolutivos y adaptados a las características personales de los alumnos, definiendo de forma precisa los prerrequisitos evolutivos y funcionales de las conductas a tratar.
- Deben implicar a la familia y la comunidad.
- Deben ser intensivos y precoces.
- Deben acentuar la intervención en la comunicación, desarrollando objetivos positivos; es decir, no deben centrarse en eliminar conductas indeseables, sino en crear y potenciar habilidades adaptadas y alternativas.
- Deben basarse en un sistema de aprendizaje sin error, en el que en base a las ayudas otorgadas, el niño finaliza con éxito las tareas que se le presentan. A continuación, y poco a poco, hay que lograr el desvanecimiento progresivo de las ayudas hasta los niveles mayores posibles, que estarán en relación con el nivel de desarrollo cognitivo.
DESCRIPCIÒN:
El autismo
es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es
parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista
(ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de
cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los
casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en
cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los
niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para
comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y
comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir
rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy
severos.
Los trastornos del espectro autista se pueden
diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones
están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses. Normalmente son los
padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en su hijo o la
incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil.
Algunos padres explican que su hijo parecía diferente desde su nacimiento y
otros, que iba desarrollándose normalmente y luego perdía aptitudes. Puede que
inicialmente los pediatras descarten las señales del autismo pensando que el
niño podrá alcanzar el nivel deseado y le aconsejan a los padres que esperen y
vean como se desarrolla. Nuevas investigaciones muestran que cuando los padres
sospechan que hay algo mal con su hijo, generalmente están en lo correcto. Si
tienes inquietudes acerca del desarrollo de tu hijo, no esperes y habla con su
pedíatra para que sea evaluado.
Si a tu niño lo han diagnosticado con autismo, una
intervención temprana es crítica para que pueda beneficiarse al máximo de todas
las terapias existentes. Aunque para los padres puede ser difícil etiquetar a
un pequeño como “autista”, entre más pronto se haga el diagnóstico cuanto antes
se podrá actuar. Actualmente no existen medios efectivos para prevenir el
autismo, ni tratamientos totalmente eficaces o cura. Sin embargo, las
investigaciones indican que una intervención temprana en un entorno educativo
apropiado, por lo menos por dos años durante la etapa preescolar, puede tener
mejoras significativas para muchos niños pequeños con trastornos del espectro
autista. Tan pronto como se diagnostique el autismo, la intervención temprana
debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades
de comunicación, socialización y cognoscitivas.
INTRODUCIÒN:
El mejor sistema de aprendizaje para el alumno con autismo es el de aprendizaje
sin error, en el que en base a las ayudas otorgadas, el niño finaliza con éxito
las tareas que se le presentan. Se ha de perseguir en cualquier aprendizaje la funcionalidad del mismo, la
espontaneidad en su uso, y la generalización, y todo ello en un ambiente de
motivación. Por esto, la educación del alumno con autismo requiere una doble
tarea: hay que enseñar la habilidad, pero también hay que enseñar su uso, un
uso adecuado, funcional, espontáneo y generalizado.
El objetivo central de la intervención en el alumno con autismo es la
mejora de su conocimiento social y la mejora de las habilidades comunicativas
sociales, así como lograr una conducta autorregulada adaptada al entorno.
El concepto de espectro autista
puede ayudarnos a comprender que, cuando
hablamos de autismo y de otros trastornos profundos del desarrollo empleamos
términos comunes para referirnos a personas muy diferentes. El tratamiento del
autismo, admite principios generales muy abstractos, pero al mismo tiempo,
tiene que ser extremadamente individualizado. El punto de unión entre lo
universal y lo individual; entre aquellas características que definen a todas las personas con autismo
y esas otras que son peculiares, aparece un concepto muy útil para relacionar
explicaciones y tratamientos, y para situar a éstos en un marco adecuado de
referencia: el concepto de espectro autista.
El concepto de espectro autista puede ayudarnos a comprender que,
cuando hablamos de autismo y de otros trastornos profundos del desarrollo
El tratamiento más eficaz y universal del autismo es, actualmente, la
educación, por ende con la realización de este programa tratamos de disponer de
las bases psicopedagógicas, herramientas e instrumentos necesarios que
permitan palear o disminuir los
trastornos generalizados del desarrollo (TGD), en los niños de este centro
educativo, que presenten tales dificultades.
OBJETIVO GENERAL:
SENSIBILIZAR A LA
COMUNIDAD EDUCATIVA Y FAMILIAR A PROMOCIONAR Y REALIZAR TODAS AQUELLAS
ACTIVIDADES QUE ESTÉN ENCAMINADAS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS/AS
NIÑOS/AS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO.
OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
·
Desarrollar
la comunicación
·
Fomental
el desarrollo de la interacción social
·
Mejorar
el desarrollo de las habilidades de autonomía personal
·
Limitar los comportamientos estereotipados.
·
Desarrollar
u optimizar los principales procesos cognitivos que posibilitan la aparición de
conductas: atención, percepción y memoria.
CONTENIDOS:
• “Protección”
sensorial
• Organización del
entorno o los entornos que rodean al niño/a
• Uso de ayudas
visuales
• Enfatizar el
desarrollo de la comunicación
• Entrenamiento en
emociones
• Programar la mejora
de las habilidades en juego interactivo y juego de grupo
• Normalización del
uso de objetos y juguetes
• Formación y apoyo a
profesional en los casos que así lo
requieran.
METOLOGIA DE TRABAJO:
MÈTODO LOVAAS:
·
El método
Lovaas se basa en una metodología conductual de intervención temprana, con
carácter intensivo. Es un programa de tratamiento conductual que incluye los
siguientes componentes: intervención temprana, participación parental; alta
intensidad y enfoque comunitario.
·
Intervención conductual: implica utilizar técnicas y
procedimientos como el reforzamiento, aprendizaje en discriminación,
estimulación de apoyo a la respuesta instrumental, desvanecimiento/ retirada
gradual de los estímulos de apoyo, moldeamiento, análisis de tareas, etc.
·
Intervención temprana: la intervención conductual se dirige principalmente
a niños menores de 4 años, ya que se comprobó que la eficacia se acentúa cuando
la intervención se realiza en edades tempranas. Esto no descarta que niños de más
edad, tengan capacidad de aprendizaje (siempre aplicando las estrategias
adecuadas)
·
Intervención uno-a-uno:
durante el primer tiempo de intervención (6- 12 meses) la instrucción debe ser
de uno a uno, ya que esta situación acelera considerablemente el aprendizaje.
El primer entorno que instruye al niño es el familiar, para prepararlo luego a
entornos más complejos, como el escolar por ejemplo.
Se ha implementado una metodología participativa tanto a nivel
individual como grupal, que consiste en:
· Intervenciones Estructuradas, esto es,
actividades organizadas y escogidas específicamente con objetivos determinados.
· Intervenciones Informales, tales como las recreativas, actividades ocupacionales, de la vida
diaria, etc.; en definitiva,
actuaciones que en mayor o menor medida implican un entrenamiento cognitivo,
aún no siendo éste su objetivo fundamental.
· Intervenciones Mixtas, que como su propio nombre indica, implican una combinación de las
intervenciones descritas con
anterioridad.
Las mismas consisten en:
·
Enseñanza
de reglas básicas de conducta, como por ejemplo no desnudarse en público,
mantener la distancia apropiada en una interacción, etc.
·
Enseñanza
de rutinas sociales: saludos, despedidas; estrategias para iniciación al
contacto, estrategias de terminación del contacto, etc.
·
Entrenamiento de claves socio-emocionales: a través del video mostrar
emociones; empleo de lotos de expresiones emocionales; estrategias de
adecuación de la expresión emocional al contexto, etc.
·
Estrategias
de respuesta ante lo imprevisto: enseñanza de "muletillas" sociales
para "salir del paso", etc.
·
Entrenamiento
de estrategias de cooperación social: hacer una construcción teniendo la mitad
de las piezas un alumno y la otra mitad otro, o la maestra.
·
Enseñanza
de juegos: enseñanza de juegos de reglas, de juegos simples de mesa, etc.
·
Fomentar
la ayuda a compañeros: enseñarles tareas concretas de ayudantes de las maestras
de alumnos de otro aula o nivel; favorecer esta ayuda aprovechando las
actividades externas, como excursiones, visitas, etc.
·
Diseñar
tareas de distinción entre apariencia y realidad: por ejemplo, rellenando a
alguien con trapos: "parece gordo pero en realidad es delgado".
·
Enseñanza
de vías de acceso al conocimiento: diseñar tareas para la enseñanza de rutinas
verbales sobre el conocimiento del tipo "lo sé porque lo he visto"
"no lo sé porque no lo he visto".
·
Adoptar
el punto de vista perceptivo de otra persona: por ejemplo, discriminar lo que
un compañero está viendo aún cuando él no lo vea, etc.
·
En alumnos
con menos nivel de desarrollo se fomentará el uso de estrategias instrumentales
simples, en las que el instrumento sea físico o social. Asimismo, se fomentará
la percepción de contingencia entre sus acciones y las reacciones del entorno
(en este sentido la contraimitación -imitación por parte del adulto de lo que
el niño hace- puede ser, entre otras, una buena manera de conseguirlo).
TECNICAS SUGERIDAS:
ELOGIO Y RECONOCIMIENTO
Los niños y las niñas con
autismo, como ya se ha mencionado, tienden a mantener unos pocos intereses y
sus puntos de vista son muy rígidos. Por esta razón, necesitan muchas
estrategias que les ayuden a ampliar sus intereses, a tener en cuenta lo que
los demás piensan y a enfocarse en las reacciones de las otras personas, para
saber cómo
APROVECHAR
FORTALEZA
Las
personas con autismo tienen muchas habilidades, que es necesario descubrir y
aprovechar: Habilidades para el dibujo. Se debe emplear esta habilidad
para establece relación con otros, animándoles a que realicen dibujos o
tarjetas para sus familiares o compañeros.
EMPODERAMIENTO
Esta
palabra no es muy común. Significa dar poder, lo cual es sinónimo de
fortalecerse. Antes se pensaba que cuando una persona enfrentaba un
problema de cualquier tipo, debería buscar una institución o un profesional
para que le diera solución. En los últimos años se busca que las personas
mismas aprendan sobre la situación que viven, a gestionar apropiadamente los
recursos y se fortalezcan. En el caso del autismo, los padres, las madres,
los cuidadores y las jardineras que más satisfacciones reportan con los logros
alcanzados en sus niños y niñas, son aquellos que se han propuesto aprender
sobre el tema, asumir esta experiencia como un reto y no resignarse a que sean
otros quienes consiguen los avances. Empoderarse implica aprender sobre el
tema y llenarse de fuerza, valor y motivación para emprender las acciones
necesarias para el desarrollo del niño o de la niña.
UNIFICAR CRITERIOS
Muchas
veces sucede que los adultos que tienen relación con el niño no se ponen de
acuerdo sobre las normas que debe seguir el niño o la niña. Algunos exigen
una norma, otros no lo hacen; algunos le ceden, otros le exigen, lo que no
facilita que aprenda y avance.
En el jardín pueden estar varias personas, así que todos deben conocer el sistema de apoyos visuales que se utiliza para recordarle al niño o a la niña las actividades o normas que corresponden al momento; la persona directamente responsable no debe ser la única que le habla y le explica al niño.
Es frecuente que las demás jardineras que no están a cargo directamente, actúan como si le “perteneciera” solamente a la titular. Deben tener presente que hace parte de ese jardín o institución y por tanto, es responsabilidad de todos.
En el jardín pueden estar varias personas, así que todos deben conocer el sistema de apoyos visuales que se utiliza para recordarle al niño o a la niña las actividades o normas que corresponden al momento; la persona directamente responsable no debe ser la única que le habla y le explica al niño.
Es frecuente que las demás jardineras que no están a cargo directamente, actúan como si le “perteneciera” solamente a la titular. Deben tener presente que hace parte de ese jardín o institución y por tanto, es responsabilidad de todos.
TRABAJO EN EQUIPO
Es
necesario que la jardinera, el cuidador y los padres se pongan de acuerdo en
las pautas para manejar su comportamiento inadecuado, favorecer su
socialización, fomentar su comunicación y, en general, todo lo que se le debe
enseñar.
De esta manera, todos realizarán un trabajo conjunto; de lo contrario, se sentirán solos en el proceso, y estarán poco motivados a persistir en las metas y estrategias.
De esta manera, todos realizarán un trabajo conjunto; de lo contrario, se sentirán solos en el proceso, y estarán poco motivados a persistir en las metas y estrategias.
ACTIVIDADES:
Vamos a diferenciar 3
grupos de actividades cada uno de ellas relacionada con los objetivos
propuestos anteriormente:
ACTIVIDADES
|
OBJETIVOS
|
Acto de señalar
Unidades didácticas
|
Desarrollar la comunicación
|
Rutinas en el aula
Agenda viajera
Cuaderno de comunicación
Juegos individuales
Juegos de aula
Juegos en el patio
|
Fomentar el desarrollo de
la
interacción social
|
Scripts
Pictogramas
Registro personal
|
Mejorar el desarrollo de
las
habilidades de autonomía
personal
|
COMUNICACIÓN
Acto de señalar
(En el aula)
Para
facilitar la comunicación en el aula incluiremos una serie de carteles que
ayuden a la alumna a relacionar el significado de la comunicación.
En
la estructura del aula incluiremos varios rincones con fotos del significado
que tiene cada rincón:
Horario escolar lo establecemos en función del profesor de cada hora,
para que identifique cada profesor/a con las actividades que desarrolla.
Biblioteca, Juegos, Puzzles
Mesa de trabajo
En
la mesa de trabajo tiene los pictogramas de pintar y escribir, antes de
realizar la ficha señala lo que tiene que hacer.
La
alumna señala y verbaliza, con ayuda del profesor/a, la tarea que tiene que
realizar. Siempre se utilizan las mismas imágenes o pictogramas para decir
algo. Lo más adecuado, desde mi punto de vista, es utilizar foto grafías de la
alumna realizando la tarea a destacar, así puede relacionar el significado del
discurso oral con lo que tiene que hacer. Acercar la realidad a la alumna es
más didáctico y significativo para su aprendizaje.
Acto de señalar (En las libretas de trabajo)
En
la libreta de trabajo también incluimos fotos para que señale que es lo que va
hacer. Tiene que estar todo estructurado y los pictogramas tienen que ser muy
claros para que pueda relacionar el
significado.
Siempre
utilizamos los mismos pictogramas, las mismas imágenes que tenemos en el aula.
Unidades
didácticas
La
elaboración de las unidades didácticas será en función de las preferencias del
alumno/a y la realidad más cercana.
En
este caso se elabora la unidad didáctica de los medios de transporte porque
muestra mucho interés por los coches, los autobuses... viaja todas las semanas
por motivos familiares. Los reconoce con facilidad y continuamente hace
referencia a los coches. Incluso los identifica con diferentes miembros de la
unidad familiar.
La
segunda unidad didáctica será la de los animales, le gustan mucho los caballos
por ello trabajamos los animales para que las fichas sean significativas para
la alumna. Todas las tardes va a visitar los caballos que están cerca de su
casa.
Este
material se utiliza en el colegio, en casa y en la asociación.
Todas
las imágenes que utilizamos deben ir acompañadas siempre de la lecto-escritura.
Los
medios de transporte (ver anexo I)
Los
animales (ver anexo I)
INTERACCION SOCIAL
Rutinas de aula
En
el aula se establecen rutinas fijas que se realizan todos los días para
facilitar la integración de la alumna en el aula y crear un ambiente de trabajo
agradable y significativo. Estas rutinas también son llevadas acabo por todos
los compañeros/as del aula.
Las rutinas se establecen en función de la
organización del colegio, teniendo en cuenta todos los aspectos significativos
a nivel aula y centro.
Llevamos
a cabo las siguientes rutinas: o
*
Entrar en fila con sus compañeros/as de aula,
*
Colgar la chaqueta en su percha, (la identifica por el lugar y la foto)
*
Colgar la mochila en su silla
* Sentarse
*
Señala y dice: Buenos días (pictograma en su mesa)
*
Cuando el/ la tutor/a lo indica se levanta para señalar en el horario con que
profesor/a va a trabajar y lo que va hacer durante la jornada escolar.
*
Al pasar lista y escuchar su nombre levanta la mano, esta rutina la hacen todos
sus compañeros/as de aula.
*
Indican el tiempo que hace en el pictograma (hace sol, llueve, nubes, nieve)
*
Realizar ficha)
*
Recreo (juegos)
Todas
estas rutinas están pautadas con fotos de la alumna. En todas las áreas
(inglés, educación física, religión) se establecen las rutinas en función de la
organización de cada aula y el profesor/a que la imparte.
Las
clases de educación física se imparten en el gimnasio, la alumna sabe cuando
tiene que ir porque la profesora va a buscara los alumnos/as al aula, estos/as
se ponen en fila y acompañan a la profesora al gimnasio.
La
alumna siempre con la compañía de la cuidadora se sienta en su sitio y espera
la orden de la profesora.
Varios
pictogramas en la pared ayudan a la alumna a identificar la actividad.
Agenda viajera
Libreta
que comunica diariamente el trabajo realizado en el aula, en el comedor, en el
patio... con la familia.
La
familia comunica el trabajo realizado en casa y todo lo que sea importante para
el profesor/a.
Esta
misma libreta puede ser utilizada conjuntamente con la asociación u otros
apoyos que reciba el/la niño/a fuera del colegio.
Cuaderno de comunicación
Es
un instrumento que facilita y guía la comunicación del alumno/a.
La
utilización del cuaderno establece medidas de comunicación intencional, de
provocar la intención de comunicarse.
Este
cuaderno tiene que ser muy personalizado, empleando fotos de su familia, la
vida diaria, sus rutinas en casa...
En
el cuaderno de comunicación solo se incluye el vocabulario aprendido con
significado. Hasta que se produce el significado no se puede incluir en la
libreta personal del alumno.
El
cuaderno de comunicación incluye los aprendizajes con significado empezamos por
el YO, a continuación la familia próxima, profesores/as, compañeros/as del
colegio, amigos/as...
Seguimos
con: Hola, Adiós, buenas tardes buenas noches, ir al baño, comer, los animales,
los medios de transporte (que son las unidades didácticas que trabajamos)
Cuantos
más aprendizajes significativos se produzcan más complejo será el cuaderno de
comunicación, a medida que pasan los años es necesario establecer varios
bloques para facilitar la comunicación. Incluso se pueden hacer con PDA,
Agendas electrónicas... Pero antes tienen que aprender vocabulario y manejar
con fluidez el ordenador.
Juegos circulares
En
la mesa de la alumna el profesor/a juegan al TOMA Y DAME: cuando la alumna da
el lápiz a la profesora ésta la refuerza por ello, posteriormente se indica que
la alumna señale (de acuerdo con sus capacidades de comunicación) para pedir el
lápiz, es su caso es reforzada positivamente por ello.
La actividad continúa circularmente con otros
objetos familiares, que han sido aprendidos durante el trabajo de las unidades
didácticas aplicadas (ver anexo I y II).
Cada
niño/a del aula tiene que traerle a la profesora un objeto de un color y/o
forma determinada.
La
alumna busca en un libro determinado (unidad didáctica de los animales) un
animal determinado y se lo enseña a la profesora.
Estas
actividades se hacen con los diferentes contenidos curriculares que se trabajan
en el aula: (animales, transportes, colores, formas).
Juegos
de aula
Jugar
a hacer bolitas con plastilina: el estudiante amasa bolitas y se las ofrece a
su compañero que tiene enfrente y que introduce en un recipiente del mismo
color.
Cuando
el recipiente está lleno el docente refuerza positivamente al estudiante con
TEA por colaborar con su amigo y ejecutar correctamente la actividad.
Los
compañeros/as integrar a la alumna iniciando el juego de realizar el baile de
la canción “Sal solecito” con los gestos correspondientes.
Por
parejas los alumnos/as del aula pintan las frutas del color correspondiente
(manzana – verde, fresa – roja, plátano – amarillo), tienen que seleccionar el
color de una caja donde están los tres colores mezclados, un miembro de la
pareja selecciona el color y el otro pinta el dibujo, al finalizar los dos se
lo llevan a la profesora.
Los
alumnos/as de aula ponen la mesa antes de comer, con los juguetes del aula la
alumna coloca todos los utensilios necesarios para poder comer, para ello tiene
que buscar el vaso, el plato, el tenedor y la cuchara y colocarla de manera
correcta en su mesa. Todos los alumnos/as ponen su mesa.
Todos
los alumnos/as del aula realizan un mural por el “Día de la Paz”, la profesora
dibuja una paloma en el centro y cada alumno tiene que poner dentro de la
paloma la silueta de su mano, todos los niños tienen que pintar la palma de la
mano de un color. En fila realizan la actividad
grupal. Este mural estará expuesto en el aula.
Juegos en el patio
Hacer
participe a toda la comunidad educativa de las características del alumno/a
El
profesores/as y los alumnos/as potencian la integración del alumno/a
Pictogramas
en todas las aulas para facilitar la comunicación
Potenciar
la integración en el aula de referencia
Integrar
al alumno/a en todas las actividades extra escolares
Jugar
al “CORRO”: los niños/as se cogen de la mano mientras van girando y cantando.
Uno de sus compañeros se sitúa en el centro mientras todos los demás dicen su
nombre. En el centro se sitúan todos los estudiantes en cada ocasión incluida
la niña con TEA.
Juego
de la “alturillas” un alumno/a tiene que tocar a otro compañero/a antes de que
se suba a una “alturilla” si toca a uno/a este tendrá que pillar al resto de
compañeros/as.
Autonomía personal
Pautas
generales para elaborar el programa de autonomía personal:
Tener
en cuenta características del alumno/a.
Trabajar
con pautas establecidas.
Colaborar
en todos los ámbitos donde esta integrado el alumno/a: (casa, colegio,
asociación...)
Desarrollar
un programa de Autonomía personal.
*
Debe ser un consenso entre la familia, el colegio y la asociación.
*
Tiene que estar basado en el potencial de cada alumno/a.
Tiene
que ser claro, diario y progresivo en la ayuda.
*
Recibir recompensa positiva. Reforzar autoconcepto.
Desarrollar
un programa de Habilidades de Autonomía
Personal,
tiene por finalidad ayudar al alumno/a a conseguir cada vez mayores cotas de
autonomía e independencia en la realización de actividades de la vida diaria.
Para conseguir este objetivo se utilizan los contextos más naturales y
normalizados posibles, destacando la utilización que se hace de la vivienda,
del colegio, la asociación.
Adquirir
autonomía posibilita: * Que el alumno/a se sienta más integrado/a.
*
Que no sean tan dependientes en aquello que pueda
n
realizar solos. Hay muchas tareas que pueden realizar pero la sobreprotección o
la falta de instrucciones claras imposibilitan que se desarrolle.
*
Elevar autoconcepto y autoestima.
Para
conseguirlo:
1
-Coordinación del trabajo.
2-.Paciencia
3-.Ilusión
4-Refuerzo
positivo
Para
lograr conseguir los resultados esperados en autonomía personal é necesario potenciar
a independencia desde a casa, el colegio e a asociación.
Para
trabajar la autonomía personal se elabora un cuaderno de registro donde se
marcan las pautas para el desarrollo de aprendizajes autónomos en la vida
diaria y se evalúan los mismos.
Estas
pautas se establecen con pictogramas o fotos se marcan casa secuencia.
Siempre
se acompaña con la lecto-escritura de cada orden.
. Scripts
Vestirse por la mañana:
-
Tener la ropa colocada en un lugar visible y accesible para la alumna.
-
Establecer orden de vestuario; Ropa interior, calcetines, camisa, jersey,
pantalones y zapatos.
–
Al salir poner el abrigo.
Para
desayunar:
-
Prepara la mesa:
•
Mantel
•
Taza
•
Cuchara
•
Leche
•
Cereales, galletas... Después de cada comida la alumna se lava los dientes
siguiendo las indicaciones del pictograma establecido con fotos de cada momento
(cepillo, pasta en el cepillo, limpiar dientes, enjaguar boca, limpiar cepillo,
colocar cepillo en su sitio). Este pictograma esta colocado en todos los baños
que la niña se lava los dientes (casa, colegio, asociación, casa abuela...)
Pictogramas
Al
llegar al colegio señala el pictograma de hola y verbaliza el saludo. Este
mismo pictograma lo tiene en casa y en la asociación. Otros pictogramas
similares con los que trabaja: buenos días, buenas noches, adiós...
Hay
pictogramas para señalar las secuencias de cada día:
Colgar
abrigo
Dejar
mochila en la percha
Sentarse
Señalar
profesor/a con la que trabaja (El horario escolar esta diseñado para que cada
hora identifique que profesor/a esta en el aula)
La
alumna señala si escribe con el lápiz o si pinta con los colores después de las
indicaciones de la profesora
Hora de comer
Antes
y después de comer la alumna/o señala la comida del día.
Cuando
ya diferencia diferentes alimentos y varios platos podemos complicar la
actividad con tableros como el que se puede observar en la foto que sigue.
ALMUERZO
IMPORTANTE:
Una
correcta alimentación infantil favorece un crecimiento óptimo, evita la malnutrición,
que aparezcan enfermedades carenciales y optimiza un correcto desarrollo
madurativo.
En
la alimentación infantil es importante que estén presentes todos los grupos de
alimentos: hidratos de carbono, proteínas y grasas y que ésta sea equilibrada.
Ante
la desviación de los hitos alimentarios, a veces frecuente en los niños con
TEA, es importante informar al pediatra para favorecer el correcto desarrollo
del niño.
Hora de ir al patio (Recreo)
Las
horas de patio las estructuramos con diferentes juegos:
Juegos
en la arena (pala, rastrillo, cubo...)
Juegos
en los columpios del patio
Juegos
con la pelota
Juegos
en los columpios del patio
Juegos
con la pelota
Jugamos
con las palas
Jugamos con la pelota
Jugamos
con la carretilla
Todos
los pictogramas están realizados con imágenes o fotos, impresos en color y
plastificados, para que su manejo sea más sencillo y duradero.
Se
utilizan fotos porque así puede relacionar con más facilidad la imagen a la
realidad que identifica.
RECURSOS
Recursos materiales
Los
recursos materiales que se necesitan son los siguientes.
·
Material
fungible (folios, impresiones en color, tijeras, folios de colores...)
·
Plastificadora.
·
Fotos
familiares e imágenes.
·
Material
Informático
·
Recursos
humanos
Recursos humanos
·
Los
recursos humanos son fundamentales para poder llevar a cabo el programa.
·
Destacar
la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa así como la
colaboración de la familia para poder conseguir los objetivos propuestos.
En
el aula el alumno/a necesita un cuidador/a para
·
el apoyo
en el patio,
·
hora de comer etc.
EVALUACION:
La
evaluación será continua y sistemática, durante todo el proceso de
enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta el desarrollo y logro de los objetivos
trazados.
Se han tenido en cuenta otras variables
contextuales tanto a nivel de centro como a nivel familiar y social que
influyen en el desarrollo del programa. No obstante la medición de estas
últimas se ha realizado de forma cualitativa, mediante la observación durante
la aplicación del programa.
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