El renacimiento es una revolución
intelectual que comenzó en Italia a finales del siglo XIV, y que se caracterizo
por la formación de una nueva pedagogía
-las humanidades- capaz de
preparar a los jóvenes para una existencia activa al servicio de la comunidad.
La difusión
de las nuevas ideas fue posible gracias a la invención de la imprenta, que
propago por Europa la cultura de los diferentes países. Este movimiento no solo
revoluciono las artes y las letras, sino también en el desarrollo de los
conocimientos científicos y la aparición de la ciencia modernas tal como hoy la
conocemos.
Desde una
perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento
significo una “ruptura” con la unidad que hasta ese momento había sido
“supranacional”. El medio para lograrlo era el
latín, purificado de barbarismos medievales, y el estudio de los
antiguos manuscritos se convirtió en algo esencial. Algunos humanistas
adoptaron una filosofía neoplatónica que situaba al hombre en el centro del
universo, y las artes plásticas reflejaron fielmente ese movimiento filosófico.
La difusión
de las nuevas ideas fue posible gracias a la invención de la imprenta, que
propago por Europa la cultura de los diferentes países. Pero el Renacimiento no
solo supuso una revolución en las artes y las letras, sino también en el
desarrollo de los conocimientos científicos y la aparición de la ciencia
moderna tal como hoy la conocemos. La Edad moderna, fue marcada por la
consolidación de los estados Europeos, los viajes transoceánicos que pusieron
en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, al ascenso de
la burguesía y la afirmación del capitalismo, sin embargo, muchos de estos
fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito
renacentista.
EL RENACIMIENTO FLORENTINO
El
renacimiento se inicio en Florencia, en el siglo XIV, en el transcurso de la
lucha contra Milán y Nápoles, este el
movimiento literario y cultural cobro dimensiones políticas. Los florentinos
deseaban conservar la libertad de su republica frente a las veleidades
imperialistas de sus atacantes. Los cancilleres Coluccio Salutati (1375) y
Leonardo Bruni (1427) escribieron textos proclamando a Florencia como baluarte
de la libertad frente a la opresión de los déspotas. Siguiendo el ejemplo de
los personajes más destacados, escritores y coleccionistas de libros. El arte y
la arquitectura adquirieron un gran desarrollo. En la cultura destacaron
Ghiberti y Donatello; en la pintura Masolino y Masaccio y más tarde Botticelli;
y en arquitectura Brunelleschi. El gran mecenas florentino de la época fue
Cosme de Medicis, que dóminola vida política de las ciudades de 1478. Otro medicis, Lorenzo,
gobermaria Florencia en 1478 en clima
político que tuvo consecuencias
filosóficas, pues la decadencia de las instituciones republicanas y de
los valores cívicos motivo que los hombres cultos adoptaran un modo de vida
menos activo.
El RENACIMIENTO EN OTRAS CUIDADES
El Renacimiento en otras zonas de Italia, donde no se habían
dado las peculiares condiciones políticas de Florencia, fue importado o
impuesto por los gobernantes en función de sus criterios y para su propia
gloria. En Roma, el movimiento tuvo estrechamente relacionado
con los intereses culturales y en el mecenazgo de los papas. Pontificados
culturalmente más brillantes fue delSixto
IV, en que comenzó esa capilla Sixtina y trabajaron artistas de la talla de
signorelli, Botticelli, perugino,
mantegna. Para los papas también trabajaron
Rafael y Miguel Ángel. La principal figura del renacimiento napolitano fue Giovanni pontano (126 y 1503),
poetra, Funcionario civil y diplomático, y el único gran pintor: Antonello
damessina. En Milán Ludovico Sforza el moro
actúo de macenas de bremente y Leonardo de vinci, y en ferrera Leonello d” este
hizo lo propio con Ariosto. Ludovico
Gonzaga implanto el ideal artístico de renacimiento en Mantua, ejercieron su arte el arquitecto León
Battista Alberti y mantegna. En Unrbino, wferico de montefeltro apadrino los estudios de griego y humanismo
latino y sensibilidad arquitectónica se plasmo en magnifico
palacio de urvino, Luciano di Laura.
Las ideas del renacimiento tuvieron
su último reducto en Venecia. A finales
del siglo XV, la ciudad era ya un
importante centro de comercio de libros. En Venecia, el siglo de oro fue el XVI,
cuando la pintura estuvo representada por Bellini, Giogione, Tiziano, tintoretto
y El verones y la arquitectura por sansovino palladio. La ciudad tuvo una
gran importancia para la música.
Las guerras italianas
Las conquistas culturales
del renacimiento italiano no
se asentaron en el vacío, sino
que necesitaron la base material
de un contexto político determinado. Gracias a la paz de Lodi (1454), Italia disfruto de
cuarenta años de sosiego fundamentando un delicado equilibrio entre los cinco
estados principales Nápoles, el papado, Venecia, Florencia y Roma. Sin embargo,
en 1494 la paz se altero por la
intervención francesa en los asuntos de la península.
La invasión de Nápoles por el joven rey francésCarlos 8 señalo el comienzo de las
guerras italianas, que duraron casi
medio siglo e involucraron mas o menos directamente los
principales poderes de Europa occidental.
El mayor cambio sobrevendría en el
sur de península, donde reino de Nápoles iba a pasar a una dinastía de la casa
de Arago. Así se disponía con los
dominios aragoneses de secilia y
Cerdeña, el centro de gravedad político que prepararía la hegemonía de España
en Italia.
La guerras italianas han sido
consideradas como la primera manifestación de agresividad inherente al moderno
estado – nación, aunque todavía perdiden
en ella elementos tradicionales.
El RENACIMIENTO FUERA DE ITALIA
El Renacimiento italiano no se
desvinculo de Europa. En cada país, el renacer
humanista se armonizo con los elementos autóctonos. En Francia el
humanismo tuvo muy ligado
a la geología y dos de sus grandes figuras fueron jaques Lefavre d”etaples y Guillaumebude.
La cuna del humanismo ingles tuvo su
moderada en los lares del Dauque de glucester, y a finales del siglo XV,
los principales exponentes del humanismo eran William grocin, johncolet, Thomas linacre y Sir
Thomas more.
El estudio de las fue el elemento
clave del humanismo alemán, que se centro en la antigüedad germana. Con la
aparición de Lutero, el humanismo se mescle
con la propaganda religiosa y
nacionalista en contra de Roma.
Uno de los exponentes más claros del renacimiento español fue Antonio Nebrija, quien aplico
sus conocimientos a un campo que
abarco desde la historiografía a los
estudios bíblicos. Pero el máximo
representante del renacimiento fuera de Italia fue Desiderio Erasmo (1466 -1536). Erasmo supo conjugar el
movimiento mixtico de los países bajos
con el resurgimiento de los clásicos en
Italia.
EL HUMANISMO
Es un movimiento intelectual,
filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al renacimiento cuyo origen
se sitúa en el siglo 14 en la península italiana (especialmente en Florencia,
Roma y Venecia ) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarcoy Giovanni Boccoccio, bsca la antigüedad clásica y
retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hemonia en
buena parte de Europa hasta fines del siglo 16, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e
ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios
propugnados por las reformas (luterana, colvinista, anglicano).
La contra reforma católica, la
ilustración y la evolución francesa del siglo XVII. El movimiento fundamentalmenteideológico,
tuvo así mismo una estética impresa paralela, plasmada,
por ejemplo: en nuevas formas de letra, como la redonda
conocida
como Letra
humanística, evolución de las letras Fraktur tardogóticas desarrollada en el entorno de los
humanistas florentinos como Poggio Bracciolini y de la cancillería papal en Roma, que vino a sustituir mediante la
imprenta a la letra gótica medieval.
La
expresión studia humanitatis fue contrapuesta por Coluccio Salutati a los estudios teológicos y escolásticos
cuando tuvo que hablar de las inclinaciones intelectuales de su amigo Francesco Petrarca; en éste, humanistas significaba propiamente lo que el término
griego filantropía,
amor hacia nuestros
LOS GRANDE DESCUBRIMIENTOS
En el espacio de cien años, aproximadamente
desde la segunda mitad del siglo XV, hasta mediado del siglo XVI, los europeos
aprendieron atreves de la experiencia y por los relatos de aventureros, a
considerar el mundo como una entidad global. Descubrieron que el mundo era de
mayor de lo que creían y distinto de lo que ninguna autoridad antigua o
medieval hubiese pensado nunca. Avía un
océano mayor que el
atlántico y un continente más grande que Europa y áfrica juntos. Descubrieron también que todos los
mares del mundo, con insignificante expresiones, estaban comunicados, y que un
hombre de mar con el valor y las provisiones adecuadas podía llegar a cualquier
país costero del mundo. La ampliación de los conocimientos geográficos en
aquellos cien años fue de extraordinaria importancia
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