Papalia,
Olds y Fedman (2006), sitúan este periodo en la lapso de los tres a los seis años de edad de los sujetos y, siguiendo a Piaget,
aseguran que en dicho momento
“el
pensamiento es algo egocéntrico pero crece la comprensión de las perspectivas
de otras personas. La inmadurez
cognitivas conduce a algunas ideas ilógicas acerca del mundo. La memoria y el lenguaje
mejoran, la inteligencia se vuelve más predecible,
es común asistir a l preescolar, es más común asistir al jardín de niños.
Piaget
afirma que en este momento del desarrollo cognitivo, el niño está en el periodo pre-operacional.
En
efecto, el desarrollo neuro -muscular, junto con nuevas aptitudes para las
relaciones con otras personas dentro y fuera del hogar, va facilitando al niño
la realización de una seria de actividades.
De
ahí su aptitud para el aprendizaje a nivel preescolar en los inmediatamente
anteriores a la Edad Escolar.
En
esto momento, ya la institución educativa formal en el nivel inicial, conocido
también como preescolar y jardín de infante, proporciona al sujeto una seria de
actividades físicas, sociales e intelectuales que le van preparando para las
relaciones en el hogar, en la comunidad más amplia y para el inicio de la educación
básica.
A
finales de este lapso de la vida, estos es, alrededor de cincos años, el niño
va adquiriendo los niveles de desarrollo físico, nauro-muscular e intelectual
que le hacen apto para los pasos preliminares del aprendizaje de la escritura,
la lectura y el cálculo numérico, como también o para el avance en las
relaciones con el ambiente en sus aspectos natural, social, cultural y
familiar. Su capacidad para hacer e interpretar rasgos escritos, le abre el camino hacia la alfabetización.
Como
en las demás edades de la infancia y la niñez, la familia y el juego son partes
de sus vidas, con las condiciones explicadas en el tema anterior.
Formación educativa
en la niñez intermedia.
Este
periodo, que transcurre de los seis a
los once años, al que Piaget, al referirse al desarrollo mental, denominado periodo
de las operaciones concretas, es
conocido en el ámbito pedagógico por el
nombre de Eda escolar, mientras que Papalia, Wendkos Olds y Ferdman (2006) en
el contexto de la psicología de desarrollo le llaman “Niñez Intermedia”.
La
denominación de Edad Escolar se debe a que es considerado como el periodo más
importante para la educación formal, debido a que en el mismo se hacen
presentes las capacidades mínimas necesarias de los ordenes afectivos, social, ideológicos,
lógicos, éticos, estéticos d epistemológico y axiológicos para el aprendizaje
de la lectoescrituras, sociales, naturales como también de conocimiento de
componentes de aspectos tecnológicos importantes para el desenvolvimiento en
las situaciones escolar, familiar y social general.
Los
años de esta etapa de vida constituye en momento en que los sujetos están más
aptos para cursar las escuelas primarias o básicas consideradora como la más necesaria para la formación
educativa sistemática. Por acuerdos internacionales, en la generalidad de los países se establece como obligatoria y
se ofrecen en forma gratuita hasta, el octavo curso de la Escuela Elemental, Básica
o Primaria, por tal motivo, este es el nivel mayor población estudiantil en todos los diversos
sistemas educativos del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario