¿Qué es un franelografo?
Es un tablero cubierto de franela o fieltro que aprovecha el hecho de que el fieltro de algodón se adherirá fácilmente a su superficie. Se puede trabajar en él tal como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en el franelógrafo se preparan de antemano, forrándolas por detrás con franela, fieltro o papel de lija, para que se fijen instantáneamente en la cara aterciopelada del tablero, de manera que el profesor pueda sustituir con rapidez las figuras utilizadas.
Objetivos que se alcanzan con su utilización
·
Observación
·
Reflexión
·
Comprensión
·
Memorización
·
Expresión
·
Acción
Procedimiento
1.
Se pone
cola fría sobre la superficie de la madera o cartón.
2.
Se
extiende la franela con cuidado para que no quede arrugada y se aplana muy
suavemente.
3.
Se recorta
la franela sobrante casi sin dejar espacio con la orilla de la madera.
4.
Se coloca
la cinta adhesiva en toda la orilla para que cubra por ambos lados y de firmeza
y presentación al franelografo.
5.
Se deja
secar y es todo.
Es recomendable
que el franelografo tenga dos vistas con franela de color claro por un lado y
franela obscura por el otro. Si las figuras a usar son claras usaremos el lado
obscuro y si las figuras son de colores obscuros usaremos el franelografo por
el color claro. Es importante no usar franela blanca pues sino el franelografo
se ensuciará mucho
¿Elementos a considerar en un
franeligrafo?
A la superficie del franelógrafo puede fijarse cualquier material plano de poco peso, una vez se les haya aplicado el forro posterior.
El tamaño más satisfactorio del tablero para utilizarlo en el salón de clases es una tabla que tenga el tamaño aproximado de una sección del pizarrón de la clase. Dotando al franelógrafo de ganchos, se lo podrá colgar del pizarrón. Los franelógrafos más pequeños (por ejemplo 0,90 x 1,20 m) se utilizan a menudo con un caballete o simples apoyos.
El color debe ser agradable y ofrecer el debido y adecuado contraste con los objetos que vayan a fijarse.
El franelógrafo se puede poner sobre un caballete o sobre la mesa. Siempre debe tener una pequeña inclinación para que las figuras no se caigan y debemos cuidar que no le dé mucho viento este puede tumbar las figuras.
¿Cómo
se usa?
Consideraciones para su uso:
- Se debe tomar en
cuenta la planificación de la clase, seleccione cuidadosamente el material
a emplear (franelogramas).
- Prever la
disposición especial de las figuras para dinamizar su manejo y facilitar
su percepción.
- De acuerdo al
momento de uso, asigne un número al reverso de la ayuda (franelograma).
- No se aparte del
propósito que lleva implícito lo que desea transmitir.
- Prepare los
franelogramas cerca a la ayuda, en el mismo orden, en que serán colocados.
- Presente las
imágenes con soltura y fluidez.
- Su ubicación no
debe entorpecer la visualización de los estudiantes.
- Preste especial
atención al momento en que se cambian los franelogramas. Trate de no
amontonar las imágenes.
- Oriente y genere
actividades con los estudiantes.
- Utilice un guión
que le sirva de guía en el empleo de los franelogramas (puede escribirlo
en hoja aparte al reverso de los franelogramas).
¿Para
qué sirve?
Con el franelografo se logran sorprendentes resultado que se obtiene con los niños y niñas cuando se usa. Las figuras que se pegan en el franelógrafo les llamarán mucho la atención. Y a los niños se les facilita recordar lo que se les ha enseñando ya que el franelografo impacta fuertemente en el área visual y auditiva de cada niño y niña.
Se nos ha dicho que recordamos un 10% de lo que oímos, un 50% de lo que vemos y un 80% de lo que vemos, oímos y hacemos. Cuando hacemos uso del franelógrafo en nuestra enseñanza podemos adaptarlo a todo eso. El niño ve el contenido en el franelógrafo, al mismo tiempo que la oye de labios de su maestro, y él puede “hacer” la historia o pasar el contenido después, cuando el maestro le permita repasarla colocando las figuras en el franelógrafo. Entonces habrá una profundización del contenido ya que vendrá a ser parte del niño.
Muchos maestros han notado el aumento crecido en la asistencia de sus clases cuando han usado este nuevo medio de impartir su enseñanza. Muchos niños se entusiasman y se ha logrado alcanzar que el niño(a) aprenda de manera más didáctica.
Existen muchas maneras de trabajar con el franelógrafo como personas lo usan, diferentes materiales, maneras de emplear, etc.., pero usted puede decidir cuál es el más apropiado para su clase y para usted mismo.
¿Cómo
se confecciona?
ELABORACIÓN DE UN FRANELOGRAFO
Material necesario:
- Un cuadro de
madera. (también se puede usar cartón duro como el llamado cascara de
huevo)
- Franela (se
recomienda que sea color claro u obscuro para que el franelografo
contraste con las figuras.
- Cola-fria
- Cinta adhesiva
- Tijeras
- Se pone cola fria
sobre la superficie de la madera o cartón.
- Se extiende la franela
con cuidado para que no quede arrugada y se aplana muy suavemente.
- Se recorta la
franela sobrante casi sin dejar espacio con la orilla de la madera.
- Se coloca la cinta
adhesiva en toda la orilla para que cubra por ambos lados y de firmeza y
presentación al franelografo.
- Se deja secar y es
todo.
- Es recomendable
que el franelografo tenga dos vistas con franela de color claro por un
lado y franela obscura por el otro. Si las figuras a usar son claras
usaremos el lado obscuro y si las figuras son de colores obscuros usaremos
el franelografo por el color claro.
Es importante no usar franela blanca pues sino
el franelografo se ensuciará mucho
Aplicación pedagógica:
Aplicación pedagógica:
- Cuadro
meteorológico
- Cuadro de la
unidad
- Cuadro del mes
- Narración de
cuentos
- Centro de información
Etc.
El Franelografo en la actualidad
El franelografo se usas desde hace mucho tiempo pero, por ello no ha perdido vigencia ni su empleo. Actualmente el hombre ha ido modificando y mejorando su fabricación ya prácticamente los franelografo que existente son de velur y velcro aun que su operación sigue siendo la misma fundamentada en el principio físico que determina: "Una superficie áspera se adhiere a otra de igual o similar textura"
Ventajas:
Económico
Motiva
Practico
Simple
Fácil construcción
Beneficioso
Humaniza el Proceso de Aprendizaje y Enseñanza
Desventajas:
Tiempo
Desgaste
Frágil
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