Desarrollo Fisico Qué es el desarrollo físico
Los cambios en
la apariencia física y el tamaño son manifestaciones visibles de cambios
complejos en el desarrollo del niño. ¿Son los cambios morfológicos y
fisiológicos que se producen en la infancia.
Este cambio es
un proceso continuo y el cambio en el crecimiento del niño no es una constante.
El desarrollo físico puede cambiar, tal como está
caracterizado en que las variaciones normales considerados entre la edad y el
sistema de órgano involucrado.
La evaluación del
crecimiento de un niño se determina comparando el
crecimiento de otros niños de la misma edad y sexo, así como la presencia de
los acuerdos de patrones de desarrollo definido por los patrones de crecimiento
en forma de curvas de evolución.
Crecimiento y desarrollo Físico
El
crecimiento y desarrollo físico es tan particular en este período que existen
grandes diferencias entre niños de igual edad; sin embargo, una de las
características generales, es que la velocidad de crecimiento, continua siendo
lento y gradual en casi todas las partes del cuerpo.
El
peso y talla durante los años escolares va mostrando una diferencia relacionada
directamente con el sexo. Los varones tienden a aumentar de peso hasta los 12
años y la ganancia en altura, es similar en varones y niñas.
Aspectos del desarrollo físico
El crecimiento físico continua entre los tres y los seis años, pero más lento que durante la infancia y en los niños pequeños, comienzan a tomar una forma más atlética de la niñez donde sus músculos se desarrollan, el tronco, los brazos y las piernas se hacen más largos, cada vez más sus facciones corporales se parecen a la que tendrán en la edad adulta
El crecimiento físico continua entre los tres y los seis años, pero más lento que durante la infancia y en los niños pequeños, comienzan a tomar una forma más atlética de la niñez donde sus músculos se desarrollan, el tronco, los brazos y las piernas se hacen más largos, cada vez más sus facciones corporales se parecen a la que tendrán en la edad adulta
Patrones típicos de crecimiento y
desarrollo
Peso: Después del
nacimiento del niño, hay una pérdida de peso inmediata. Se recuperó alrededor
del 10 al 14 días de nacimiento. El aumento de peso promedio diario desde el
nacimiento hasta los 6 meses es de alrededor de 20 gramos por día. El sexto mes
para el mes 12 es de 15 gramos.
Altura: Al final del primer año de vida aumenta la altura en torno al 50%,
duplica en el cuarto año y triples alrededor de 13 años. El promedio de
ganancia de altura en el segundo año de vida es de alrededor de 12 cm.
Cambio y
crecimiento físico
El crecimiento físico aumenta de los 3 a los 6
años, los niños son ligeramente más altos y pesados que las niñas.
4. Desarrollo
Motor
Todo los niños pasan, en edades relativamente
similares, por las mismas etapas para adquirir una determinada habilidad motora
(caminar, sentarse, saltar, agarrar, etc.).
5. MADURACION
La maduración es la tendencia fundamental del
organismo, para llevar acabo la experiencia y convertirla en un aprendizaje
para luego organizarla en una experiencia en aprendizaje, ya que el aprendizaje
seda por medio de los estímulos del ambiente que lo rodea ya sea antes o
después del nacimiento
6. Salud
Las enfermedades menores ayudan a fortalecer
la inmunidad ante las enfermedades graves y conllevan beneficios emocionales y
cognoscitivos.
7. Destrezas
motoras • El desarrollo motor avanza rápidamente, los niños progresan en las
destrezas de motricidad gruesa y fina, y en la coordinación ojo- mano. • Hacia
los 6 años los niños pueden atender muchas de sus necesidades personales • El
desarrollo motor grueso está más influido por la maduración, mientras que el
desarrollo motor fino lo está por el aprendizaje.
8. Desarrollo
intelectual
Funciona mejor la habilidad de reconocer que
la de recordar. El recordar es necesario para el procesamiento y uso de la
información.
9. Desarrollo
intelectual
En la etapa preoperacional, los niños pueden
comprender relaciones funcionales básicas y el concepto de identidad, pero
confunden la realidad y la fantasía, no entienden la reversibilidad y son
incapaces de conservar
10. Desarrollo
social y de la personalidad
Ericson sostiene que la principal crisis de
desarrollo en la primera infancia es el logro del equilibrio entre la iniciativa
y la culpa.
11. Desarrollo
social y de la personalidad.
•
El juego es una actividad social y cognoscitiva. A través del juego los niños ejercitan las
habilidades físicas, el crecimiento cognoscitivo y aprenden a interactuar con
los demás.
El
desarrollo del niño en forma física en la infancia media que comprende en las
edades entre los 6 y los 11 años puede variar según estímulos externos, estilos
de vida, situación económica y de crianza.
4. Se le da
importancia al desarrollo de la fuerza, la resistencia, la fortaleza y la
competencia motora, aunque con sus lógicas variantes entre las mismas razas,
costumbres y hasta en los genes, ya que se pueden encontrar niños altos con
menos edad que otros , con menor fortaleza y resistencia que otros y quizá de
menor estatura.
5. LA ESTATURA
Y EL PESO
Disminuye
la velocidad de crecimiento pero los cambios físicos son muy evidentes. Se puede
establecer la diferencia entre los niños de 6 años (que aún están cerca de la
niñez) y los niños de 11 años (que se encuentran cercanos a la adolescencia)
6. Su
estructura corporal crece, al igual que el peso.
Según
estudios, los niños afroamericanos, especialmente en las niñas, desarrollan mas
rapído su masa muscular y ósea y en general son más rápidos, físicamente, que
los niños blancos o de origen europeo, incluso los de origen latino como los
mexicanos u otros, que también pueden poseer un desarrollo muscular un tanto
mayor que los europeos.
7. Los niños
actuales pesan algunos kilos más (más o menos 5 kilos) que los de hace 40 0 50
años, y todo eso se debe a las malas nutriciones, al sedentarismo que puede
provocar el estar más tiempo sentado frente a una computadora que el hacer
actividad física ya sea deportiva o lúdica.
LA NUTRICIÓN
Y EL SUEÑO
Un
niño necesita al día un promedio de 2400 calorías para mantener un sano y
continuo crecimiento, conservar su esfuerzo físico y mental.
9. Una dieta
balanceada apropiada, según los nutriólogos, es con base en granos, frutas,
“vegetales”, los carbohidratos de los cereales, las papas “no fritas”, y las “pastas”.
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