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domingo, 28 de septiembre de 2014

Elementos fundamentales para elaborar el currículo



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Definición del currículo:
Es un plan o programa de estudios que, sobre la base de unos fundamentos o racional, organiza objetivos, contenidos y actividades de enseñanza-aprendizaje en una forma secuencial y coordinada.
El currículo es la respuesta a las preguntas para qué  estudiamos.
El currículo funciona como un plan de trabajo que le permite a un sistema, institución educativa o al docente, organizar el proceso enseñanza de modo sistemático y estratégico.
El currículo, en cuanto a plan de trabajo, da coherencia e integración a todas las decisiones y acciones en el calor de clase- desde la formulación de objetivos instrucciones y las interacciones maestro/a estudiantes hasta el diseño de materiales y de  actividades de evaluación-de modo que éstas sean armónicas entre sí.
El currículo se basa en unos fundamentos filosóficos y científicos y en un estudio acerca de las características de los estudiantes, de sus necesidades, interés, potencial y ritmo de aprendizaje.
El cuanto plan estratégico de trabajo, el currículo es experimental y flexible. Esto significa que el diseño y la implementación del currículo tienen que ser parte de mismo proceso de constante investigaciones y evaluación; que debe ser elaborado en detalle, o formulado, por los docentes para que en efecto responda a las características de sus estudiantes.
Una guía para orientar y estructurar de modo más efectivo un proceso de enseñanza que suscite aprendizaje.
El currículo no describe lo que en el salón de clase, sino que prescribe lo que en término  generales debe ocurrir.
El currículo escolar es parte del mecanismo que han desarrollado ciertas comunicaciones humanas para facilitar los procesos de adaptación y aculturación de las nuevas generaciones.
Currículo formal y currículo oculto. El conocimiento de las complejas relaciones que existe entre  el currículo y la vida ha dado origen al desarrollo de una teoría crítica del currículo.
Fundamento del currículo que sirve de marco conceptual para su elaboración.
Estos fundamentos constituyen su marco conceptual para la toma de decisiones.
El Asumir posiciones filosóficas, psicosociales y sico - políticas respecto de los valores, el conocimiento y la realidad humana y social, es inevitable; de otro modo no se podría tomar decisiones curriculares.
Perspectivas para dar fundamento al currículo.
Las perspectivas para la elaboración del currículo representa formas de interpretar la realidad y construir conocimiento; las perspectivas  nos permiten establecer  posiciones en torno a la naturaleza del conocimiento y los valores a ser ¨transmitidos¨ o ¨construidos¨ a través del currículo.
Fuentes curriculares
Las fuentes curriculares son aquellos aspectos de la realidad que examinamos a través de las perspectivas para producir generalizaciones y aportar datos de los que brotan exigencias y oportunidades a las que responderá el currículo.
El currículo debe ser elaborado, analizado y evaluado desde las perspectivas filosóficas, biopsicosocial y socio-política.
Metas y objetivos curriculares
Se pasa a seleccionar y organizar el contenido que se estima pertinente para el logro de éstos.
Metas curriculares
Expresan los aprendizajes más generales, los desarrollos más globales, que los estudiantes habrán alcanzado como resultado de la totalidad de las experiencias que promueven los docentes en una determinada institución educativa.
Ley Organiza del Departamento de Educación de Puerto Rico (Ley No.68, 1991) establece el siguiente perfil para sus egresados:
1.      Capacidad de pensar.
2.      Sentido de compromiso con la conducta ética basada en valores especiales y morales tales como la vedad, la libertad, la justicia, la paz, la tolerancia, la laboriosidad, la dignidad y la solidaridad.
3.      Conocedor de sus derechos  y responsabilidades ante la ley.
4.      Capacidad de emplear efectivamente el español y en ingles para expresarse en forma oral y escrita.
5.      Poseedor de los conocimientos y destrezas establecidas en el currículo.
6.      Conocedor de la filosofía cooperativa y de lenguajes tecnológicos, científicos y de la cibernética.
Estándares curriculares.
Los estándares son normas en términos de las cuales  se evalúa la calidad del currículo, es decir, la medida en que resulta adecuado para el logro de las metas de un programa educativo.
Los estudiantes en sus propias palabras los elementos de una oración, en este caso se trata de estándares curriculares.
Contenido Curricular
Consiste principalmente de un conjunto de conocimientos que se estima son fundamentales para el logro de las metas y objetivos.
Tipos de conocimiento
Conocimiento declarativo y conocimiento procesal o procedimental. El conocimiento declarativo se refiere al conjunto de representaciones que tenernos acerca de objetos.
El conocimiento procesal o procedimental (Saber hacer)  se refiere a la capacidad o destreza  para llevar a cabo una actividad o procedimiento, es decir para ejecutar.
El conocimiento latitudinal se refiere al aspecto cognitivo  que está presente en fenómenos afectivos, como lo son los sentimientos, los intereses y los valores.
Disciplinas académicas y asignaturas.
En las teorías y practicas curriculares predominantes se considera que la herencia cultural se encuentra sobre todo en unas disciplinas academicas.
La finalidad del currículo, y por ende del docente, es, en cambio, usar el conocimiento de la disciplinas, para promover el desarrollo del estudiantes, la finalidad es formativa.
Estructura curricular
 Se refiere a la organización o relacione que se establece en tre los divesos objetivos, contenidos y actividades, que han sido seleccionados y diseñados  para sonseguir las metas del currículo.
Alcance
Se refiere a las relaciones de simultaneidad que se establecen entre los objetivos, el contenido y las actividades en un momento determinado del currículo.
Secuencia
Se refiere al orden en que se suceden los objetivos, contenidos y actividades.
Integración del currículo
Los elementos del currículo (meta, objetivos, contenidos y actividades),  y áreas curriculares (programas académicos, cursos, etc) pueden tener diversos grados de integración. Desde el punto de vista del contenido de estudio, la integración puede ir desde la separación disciplinaria.
Fuente para la elaboración del CODHI.
·         Necesidades Surgidas de las concepciones sobre el aprendizaje y el desarrollo humano.
·         Necesidades educativas personales de los estudiantes.
·         Necesidades sociales de los estudiantes en cuantos entes sociales.
·         Necesidades de los estudiantes en cuantos partes de un pueblo.
·         Necesidades del estudiante en cuanto parte del sistema educativo.
·         Necesidades de los estudiantes en relación con las disciplinas académicas y profesiones.
Definimos competencia humana como una habilidad general, producto del dominio de conceptos, destrezas y actitudes, que el estudiante demuestra en forma integral y a un nivel de ejecución previamente establecido por un programa académico que la tiene como su meta.
Las siguientes características definen la naturaleza de las competecnias humanas generales.
·         Son aprendizaje mayores o compresivos.
·         Son habilidades o capacidades generales.
·         Son características generales  que la personas manifiestan en multiplicidad de situaciones y escenarios como parte de su comportamiento.
·         Son característica que una comunidad estima cono cualidades valiosas del ser humano.
·         Son capacidades generales del ser humano.
El CODHI se orienta al desarrollo de diez áreas de competencia (habilidades) humanas generales que define la formación integral del estudiante.
1.      Pensamiento sistemático, creativo y crítico.
2.      Comunicación significativo y creativa
3.      Interacción social afectiva
4.      Autoestima personal y cognitiva
5.      Conciencia ambiental y salubrista
6.      Sensibilidad estética
7.      Conciencia ética
8.      Conciencia  histórica y cívica
9.      Espiritualidad o religiolicidad
Dimensiones de las competencias
Cuando una competencia humana ha alcanzado un alto grado de desarrollo, al conocimiento declarativo, procesal y acti










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EL CURRÍCULO ORIENTADO AL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
La elaboración del currículo requiere que los educadores adopten no solo una teoría general acerca  del currículo.
El Puerto Rico como en otros  lugares del mundo en especial, a partir de la Revisión Curricular (1986—92) y la Ley Orgánica del Departamento de Educación (1991), se han desarrollado currículos innovadores  como el de la Superintendencia  de Escuela católicas.
Fundamentos del currículo orientado al desarrollo humano Integral (CODHI).
Definición y propósitos  
El currículo orientado al desarrollo humano integral es un plan estratégico de estudio que organiza el contenido y actividades de enseñanza en una secuencia integrada y progresiva.
El currículo al desarrollo humano integral se elabora a partir  de una  perspectivas filosófico, biopsicosocial y socio- política de carácter humanista, constructivista, social y liberadora.
El CODHI buscar integrar los proceso educativos informales, en los que el/la estudiantes esta siempre inserto, con el proceso educativo formal de la escuela o universal.
Todo ser viviente tiene un potencial producto de su dotación genética y que se desarrolla a o actualiza  a través  de su interacción con el medio natural.
El potencial humano se refiere a las aptitudes o disposiciones biopsicomotoras.
El potencial  de desarrollo del estudiante se actualiza en la medida en que este/a, mediatizado por el/la docente, desarrolla conceptos, destrezas y actitudes que lo hacen competente para entender, apreciar, mentar y transformar diversos aspectos de la realidad.
Cuando se cultiva el potencial humano, cuando se desarrollan habilidades o actitudes generales (competencia), el/la estudiante adquiere instrumentos claves para una multiplicidad de aprendizajes.
La finalidad última del currículo humano integral es la formación de un ser humano digno y solidario.
Principios (Fundamentales) para la elaboración del CODHI
Principio filosóficos.
·         Antropológicos.
·         Éticos
·         Epistemológicos
Principio biopsicosociales
·         El desarrollo humano
·         El medio ambiente
·         Todo ser humano tiene un potencial de desarrollo, una zona próxima de desarrollo, que está determinado por el desarrollo previo alcanzado y el que se puede inducir a través de la mediatización cultural y la interacción con personas en etapas más altas de desarrollo.
La práctica profesional es concebida como actividad humana orientada por valores, con una base conocimientos que le brinda las ciencias y las experiencias acumulada y, condicionada socialmente.
La idea de un currículo orientado al desarrollo de competencias humanos profesionales es cónsona con  los cambios dramáticos que se han producido en los escenarios  de trabajos y la sociedad en general.
Condiciones para promover el desarrollo humano.
Preparar, suscitar situaciones pertinentes que provoquen la activación del pensamiento del estudiante a partir de su experiencia y en dirección de aquellas habilidades que se quiere desarrollar.
Brindar múltiples y variadas oportunidades de prácticas reflexiva involucrando al/la estudiantes en actividades significativas.
Proporcionar la interacción, comunicación y cooperación entre los estudiantes, entre si y con el profesor, a través del dialogo y el trabajo.
Moderar de modo consiente y reflexivo las destrezas o habilidades que se quiere desarrollar.
Supervisar y ayudar a auto supervisar y evaluar constantemente los procesos y productos de las habilidades o competencias que se quiere desarrollar.
Contenidos curricular para el desarrollo humano integral
En el currículo para el desarrollo humano integral, la selección y organización del contenido curricular, que se utilizará  para desarrollar las competencias.
La experiencia y el contexto sociocultural del estudiante como contenidos currelares.
En lo social, la vida se puede analizar como un conjunto divido en múltiples aspectos o mundos de relaciones y actividades.
En una sociedad abierta, dinámica, pluralista y conflictiva como la nuestra, loes roles sociales, los conocimientos, destrezas y actividades que estos requieren versiones y están en constantes conflictos y cambios.
En proceso educativo, en o fuera de la escuela, consiste, en gran medida en descubrir, interpretar, critica y modificar esas ideas y valores que son la razón de ser de las relaciones e instituciones sociales.
La educación es, pues ese proceso de humanización, de descubrir, y crear sentido. En el proceso de estructurar y construir la experiencias mediante la adaptación.
La educación puede concebirse como un acto de lectura, de interpretación (hermenéutica)  de la realidad, de descubrir y construir unas ideas y valores que le dan sentido o lógica.
En gran medida enseñar una materia o asignatura académica es introducir al estudiante a un nuevo marco conceptual para enfrentarse a un aspecto de la realidad de modo significativo.
Epistemología en el currículo de desarrollo humano.
La selección y organización del contendió del currículo responderá a la respuesta que damos, consiste o inconscientemente, a ciertas preguntas  en torno a la naturaleza del conocimiento.
Selección y organización del contenido en el CODHI
En su interesante y valioso libro, What´s Worth Taching,  Slecting, organizing and integrating Knowledge (1989), Marion Brady, señala  que el currículo actual de nuestras escuelas y colegios tiene graves problemas con relación a la selección y organización de su contenido (conocimiento).
La clave para un currículo pertinente es que este parta  de aquellos intereses y tendencias presentes en los estudiantes y que al mismo tiempo corresponda con las necesidades de su desarrollo personal y social, y los valores culturales.
La educación se concibe, entonces, como el proceso mediante el cual el individuo va satisfaciendo sus necesidades e intereses y desarrollando sus capacidades, gracias a la cual puede ir regulando su interacción con su medio ambiente y con ello su propio desarrollo.

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