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Definición del currículo:
Es
un plan o programa de estudios que, sobre la base de unos fundamentos o
racional, organiza objetivos, contenidos y actividades de enseñanza-aprendizaje
en una forma secuencial y coordinada.
El
currículo es la respuesta a las preguntas para qué estudiamos.
El
currículo funciona como un plan de trabajo que le permite a un sistema,
institución educativa o al docente, organizar el proceso enseñanza de modo sistemático
y estratégico.
El
currículo, en cuanto a plan de trabajo, da coherencia e integración a todas las
decisiones y acciones en el calor de clase- desde la formulación de objetivos
instrucciones y las interacciones maestro/a estudiantes hasta el diseño de
materiales y de actividades de
evaluación-de modo que éstas sean armónicas entre sí.
El
currículo se basa en unos fundamentos filosóficos y científicos y en un estudio
acerca de las características de los estudiantes, de sus necesidades, interés,
potencial y ritmo de aprendizaje.
El
cuanto plan estratégico de trabajo, el currículo es experimental y flexible.
Esto significa que el diseño y la implementación del currículo tienen que ser
parte de mismo proceso de constante investigaciones y evaluación; que debe ser
elaborado en detalle, o formulado, por los docentes para que en efecto responda
a las características de sus estudiantes.
Una
guía para orientar y estructurar de modo más efectivo un proceso de enseñanza
que suscite aprendizaje.
El
currículo no describe lo que en el salón de clase, sino que prescribe lo que en
término generales debe ocurrir.
El
currículo escolar es parte del mecanismo que han desarrollado ciertas
comunicaciones humanas para facilitar los procesos de adaptación y aculturación
de las nuevas generaciones.
Currículo
formal y currículo oculto. El conocimiento de las complejas relaciones que
existe entre el currículo y la vida ha
dado origen al desarrollo de una teoría crítica del currículo.
Fundamento
del currículo que sirve de marco conceptual para su elaboración.
Estos
fundamentos constituyen su marco conceptual para la toma de decisiones.
El
Asumir posiciones filosóficas, psicosociales y sico - políticas respecto de los
valores, el conocimiento y la realidad humana y social, es inevitable; de otro
modo no se podría tomar decisiones curriculares.
Perspectivas para dar fundamento al
currículo.
Las
perspectivas para la elaboración del currículo representa formas de interpretar
la realidad y construir conocimiento; las perspectivas nos permiten establecer posiciones en torno a la naturaleza del conocimiento
y los valores a ser ¨transmitidos¨ o ¨construidos¨ a través del currículo.
Fuentes curriculares
Las
fuentes curriculares son aquellos aspectos de la realidad que examinamos a
través de las perspectivas para producir generalizaciones y aportar datos de
los que brotan exigencias y oportunidades a las que responderá el currículo.
El
currículo debe ser elaborado, analizado y evaluado desde las perspectivas
filosóficas, biopsicosocial y socio-política.
Metas
y objetivos curriculares
Se
pasa a seleccionar y organizar el contenido que se estima pertinente para el
logro de éstos.
Metas curriculares
Expresan
los aprendizajes más generales, los desarrollos más globales, que los
estudiantes habrán alcanzado como resultado de la totalidad de las experiencias
que promueven los docentes en una determinada institución educativa.
Ley
Organiza del Departamento de Educación de Puerto Rico (Ley No.68, 1991)
establece el siguiente perfil para sus egresados:
1. Capacidad
de pensar.
2. Sentido
de compromiso con la conducta ética basada en valores especiales y morales
tales como la vedad, la libertad, la justicia, la paz, la tolerancia, la
laboriosidad, la dignidad y la solidaridad.
3. Conocedor
de sus derechos y responsabilidades ante
la ley.
4. Capacidad
de emplear efectivamente el español y en ingles para expresarse en forma oral y
escrita.
5. Poseedor
de los conocimientos y destrezas establecidas en el currículo.
6. Conocedor
de la filosofía cooperativa y de lenguajes tecnológicos, científicos y de la
cibernética.
Estándares curriculares.
Los
estándares son normas en términos de las cuales
se evalúa la calidad del currículo, es decir, la medida en que resulta
adecuado para el logro de las metas de un programa educativo.
Los
estudiantes en sus propias palabras los elementos de una oración, en este caso
se trata de estándares curriculares.
Contenido Curricular
Consiste
principalmente de un conjunto de conocimientos que se estima son fundamentales
para el logro de las metas y objetivos.
Tipos de conocimiento
Conocimiento
declarativo y conocimiento procesal o procedimental. El conocimiento
declarativo se refiere al conjunto de representaciones que tenernos acerca de
objetos.
El
conocimiento procesal o procedimental (Saber hacer) se refiere a la capacidad o destreza para llevar a cabo una actividad o
procedimiento, es decir para ejecutar.
El
conocimiento latitudinal se refiere al aspecto cognitivo que está presente en fenómenos afectivos,
como lo son los sentimientos, los intereses y los valores.
Disciplinas académicas y
asignaturas.
En
las teorías y practicas curriculares predominantes se considera que la herencia
cultural se encuentra sobre todo en unas disciplinas academicas.
La
finalidad del currículo, y por ende del docente, es, en cambio, usar el
conocimiento de la disciplinas, para promover el desarrollo del estudiantes, la
finalidad es formativa.
Estructura curricular
Se refiere a la organización o relacione que
se establece en tre los divesos objetivos, contenidos y actividades, que han
sido seleccionados y diseñados para
sonseguir las metas del currículo.
Alcance
Se
refiere a las relaciones de simultaneidad que se establecen entre los objetivos,
el contenido y las actividades en un momento determinado del currículo.
Secuencia
Se
refiere al orden en que se suceden los objetivos, contenidos y actividades.
Integración del currículo
Los
elementos del currículo (meta, objetivos, contenidos y actividades), y áreas curriculares (programas académicos,
cursos, etc) pueden tener diversos grados de integración. Desde el punto de
vista del contenido de estudio, la integración puede ir desde la separación
disciplinaria.
Fuente para la elaboración del
CODHI.
·
Necesidades Surgidas de las concepciones
sobre el aprendizaje y el desarrollo humano.
·
Necesidades educativas personales de los
estudiantes.
·
Necesidades sociales de los estudiantes
en cuantos entes sociales.
·
Necesidades de los estudiantes en
cuantos partes de un pueblo.
·
Necesidades del estudiante en cuanto
parte del sistema educativo.
·
Necesidades de los estudiantes en
relación con las disciplinas académicas y profesiones.
Definimos
competencia humana como una habilidad general, producto del dominio de
conceptos, destrezas y actitudes, que el estudiante demuestra en forma integral
y a un nivel de ejecución previamente establecido por un programa académico que
la tiene como su meta.
Las
siguientes características definen la naturaleza de las competecnias humanas
generales.
·
Son aprendizaje mayores o compresivos.
·
Son habilidades o capacidades generales.
·
Son características generales que la personas manifiestan en multiplicidad
de situaciones y escenarios como parte de su comportamiento.
·
Son característica que una comunidad
estima cono cualidades valiosas del ser humano.
·
Son capacidades generales del ser
humano.
El
CODHI se orienta al desarrollo de diez áreas de competencia (habilidades)
humanas generales que define la formación integral del estudiante.
1. Pensamiento
sistemático, creativo y crítico.
2. Comunicación
significativo y creativa
3. Interacción
social afectiva
4. Autoestima
personal y cognitiva
5. Conciencia
ambiental y salubrista
6. Sensibilidad
estética
7. Conciencia
ética
8. Conciencia histórica y cívica
9.
Espiritualidad
o religiolicidad
Dimensiones de las competencias
Cuando
una competencia humana ha alcanzado un alto grado de desarrollo, al conocimiento
declarativo, procesal y acti
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EL CURRÍCULO ORIENTADO AL
DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
La
elaboración del currículo requiere que los educadores adopten no solo una
teoría general acerca del currículo.
El
Puerto Rico como en otros lugares del
mundo en especial, a partir de la Revisión Curricular (1986—92) y la Ley Orgánica
del Departamento de Educación (1991), se han desarrollado currículos
innovadores como el de la
Superintendencia de Escuela católicas.
Fundamentos
del currículo orientado al desarrollo humano Integral (CODHI).
Definición
y propósitos
El
currículo orientado al desarrollo humano integral es un plan estratégico de
estudio que organiza el contenido y actividades de enseñanza en una secuencia
integrada y progresiva.
El
currículo al desarrollo humano integral se elabora a partir de una perspectivas filosófico, biopsicosocial y
socio- política de carácter humanista, constructivista, social y liberadora.
El
CODHI buscar integrar los proceso educativos informales, en los que el/la estudiantes
esta siempre inserto, con el proceso educativo formal de la escuela o
universal.
Todo
ser viviente tiene un potencial producto de su dotación genética y que se
desarrolla a o actualiza a través de su interacción con el medio natural.
El
potencial humano se refiere a las aptitudes o disposiciones biopsicomotoras.
El
potencial de desarrollo del estudiante
se actualiza en la medida en que este/a, mediatizado por el/la docente,
desarrolla conceptos, destrezas y actitudes que lo hacen competente para entender,
apreciar, mentar y transformar diversos aspectos de la realidad.
Cuando
se cultiva el potencial humano, cuando se desarrollan habilidades o actitudes
generales (competencia), el/la estudiante adquiere instrumentos claves para una
multiplicidad de aprendizajes.
La
finalidad última del currículo humano integral es la formación de un ser humano
digno y solidario.
Principios
(Fundamentales) para la elaboración del CODHI
Principio filosóficos.
·
Antropológicos.
·
Éticos
·
Epistemológicos
Principio biopsicosociales
·
El desarrollo humano
·
El medio ambiente
·
Todo ser humano tiene un potencial de
desarrollo, una zona próxima de desarrollo, que está determinado por el
desarrollo previo alcanzado y el que se puede inducir a través de la
mediatización cultural y la interacción con personas en etapas más altas de
desarrollo.
La
práctica profesional es concebida como actividad humana orientada por valores,
con una base conocimientos que le brinda las ciencias y las experiencias
acumulada y, condicionada socialmente.
La
idea de un currículo orientado al desarrollo de competencias humanos
profesionales es cónsona con los cambios
dramáticos que se han producido en los escenarios de trabajos y la sociedad en general.
Condiciones
para promover el desarrollo humano.
Preparar,
suscitar situaciones pertinentes que provoquen la activación del pensamiento
del estudiante a partir de su experiencia y en dirección de aquellas habilidades
que se quiere desarrollar.
Brindar
múltiples y variadas oportunidades de prácticas reflexiva involucrando al/la
estudiantes en actividades significativas.
Proporcionar
la interacción, comunicación y cooperación entre los estudiantes, entre si y
con el profesor, a través del dialogo y el trabajo.
Moderar
de modo consiente y reflexivo las destrezas o habilidades que se quiere
desarrollar.
Supervisar
y ayudar a auto supervisar y evaluar constantemente los procesos y productos de
las habilidades o competencias que se quiere desarrollar.
Contenidos
curricular para el desarrollo humano integral
En
el currículo para el desarrollo humano integral, la selección y organización
del contenido curricular, que se utilizará
para desarrollar las competencias.
La
experiencia y el contexto sociocultural
del estudiante como contenidos currelares.
En
lo social, la vida se puede analizar como un conjunto divido en múltiples
aspectos o mundos de relaciones y actividades.
En
una sociedad abierta, dinámica, pluralista y conflictiva como la nuestra, loes
roles sociales, los conocimientos, destrezas y actividades que estos requieren
versiones y están en constantes conflictos y cambios.
En
proceso educativo, en o fuera de la escuela, consiste, en gran medida en
descubrir, interpretar, critica y modificar esas ideas y valores que son la
razón de ser de las relaciones e instituciones sociales.
La
educación es, pues ese proceso de humanización, de descubrir, y crear sentido.
En el proceso de estructurar y construir la experiencias mediante la
adaptación.
La
educación puede concebirse como un acto de lectura, de interpretación (hermenéutica) de la realidad, de descubrir y construir unas
ideas y valores que le dan sentido o lógica.
En
gran medida enseñar una materia o asignatura académica es introducir al
estudiante a un nuevo marco conceptual para enfrentarse a un aspecto de la
realidad de modo significativo.
Epistemología en el currículo de
desarrollo humano.
La
selección y organización del contendió del currículo responderá a la respuesta
que damos, consiste o inconscientemente, a ciertas preguntas en torno a la naturaleza del conocimiento.
Selección y organización del
contenido en el CODHI
En
su interesante y valioso libro, What´s Worth Taching, Slecting, organizing and integrating
Knowledge (1989), Marion Brady, señala
que el currículo actual de nuestras escuelas y colegios tiene graves
problemas con relación a la selección y organización de su contenido (conocimiento).
La
clave para un currículo pertinente es que este parta de aquellos intereses y tendencias presentes
en los estudiantes y que al mismo tiempo corresponda con las necesidades de su
desarrollo personal y social, y los valores culturales.
La
educación se concibe, entonces, como el proceso mediante el cual el individuo
va satisfaciendo sus necesidades e intereses y desarrollando sus capacidades,
gracias a la cual puede ir regulando su interacción con su medio ambiente y con
ello su propio desarrollo.
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