Buscar este blog

domingo, 21 de septiembre de 2014

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES- NIVELES DE DOMINIO EN EL NIVEL INICIAL



u
COMPETENCIAS  FUNDAMENTALES- NIVELES DE DOMINIO EN EL NIVEL INICIAL
COMPETENCIA ETICA Y CIUDADANA
Nivel de Dominio I
Los niños y las niñas que egresan del Nivel Inicial se relacionan con otros y otras con respeto, armonía y sentido de igualdad, identificando sus propias necesidades e intereses. Participan en distintas actividades y en la creación de normas de convivencia de su entorno, respetando las reglas establecidas para una vida democrática. Identifican y disfrutan de algunos elementos de la cultura dominicana y de otras culturas.

Componentes
1. Se relacionan con otros y otras.
Se reconocen como individuos parte de un grupo, comunican sus ideas y sentimientos mediante diferentes medios y formas de expresión. Reconocen diferencias y similitudes con los y las demás.
2. Realizan tareas de forma compartida.

Trabajan junto a otros por una meta común, identificando tareas y asumiendo responsabilidades conjuntas.
3. Participan en la creación de normas de convivencia y respetan las reglas establecidas.
A partir de su propia experiencia aportan sugerencias para construir normas de convivencia. Acogen y cumplen las reglas establecidas de manera colectiva, asumiendo las consecuencias naturales al faltar a las mismas Identifican elementos de la cultura dominicana y de otras culturas.

Reconocen su identidad cultural y algunas diferencias y similitudes con otras culturas. Disfrutan de diversas manifestaciones culturales y artísticas


Estrategia
·        El dialogo
·        Investigando: haciendo preguntas y buscando con ayuda de los adultos.
·        Formar grupos de niños en el propósito de que ellos compartan ideas.
·        Identificar su cultura.
·        Participación en la elaboración de materiales de nuestra cultura
Ejp: La Bandera



COMPETENCIA COMUNICATIVA

Nivel de dominio 1
Los niños y las niñas que egresan del Nivel Inicial se expresan y comprenden ideas, pensamientos y emociones de forma clara. Utilizan su cuerpo para comunicarse  a través de diversas formas de expresión: gestual, oral, gráfico-plástica, musical y escrita. Codifica y decodifica frases y palabras comunes de su entorno, en su idioma materno, reconociendo distintos tipos de textos. Recuerda y relata hechos cotidianos.
Utiliza la tecnología como medio de comunicación.

Componentes
1. Comprenden y expresan.
Codifican y decodifican ideas, pensamientos y  emociones propias y ajenas, y utilizan diferentes formas de expresión.
2. Utilizan su cuerpo para comunicarse de manera gestual, oral, gráfica y escrita.
Aprovechan las posibilidades que ofrece su cuerpo para manifestar  ideas, sentimientos, emociones y pensamientos.
3. Codifican y decodifican frases y palabras comunes. Utilizan e interpretan los códigos convencionales de comunicación.
4. Recuerdan y relatan hechos cotidianos. Utilizan los distintos tipos de memoria para evocar situaciones vividas en su contexto inmediato y organizarlas siguiendo una secuencia lógica.
5. Utilizan la tecnología como medio de comunicación.
Utilizan diferentes recursos tecnológicos para informar y como expresión lúdica y creativa
Para cada competencia se establecen niveles de dominio. Al Nivel Inicial corresponde  el “nivel de dominio I” de cada una de las competencias. Este primer nivel de dominio representa el punto de partida para los siguientes niveles.
Estrategia
·        Dialogan: expresan sus ideas, pensamientos y emociones
·        Utilizan su cuerpo para comunicarse a través de señal y gesto;
·        Interpretan lo que se lee y lo que ven.
·        Relatar hechos sucedidos en su comunidad.
·        Expresar algunas ideas a través del juego.



COMPETENCIA PENSAMIENTO LÓGICO, CRÍTICO Y CREATIVO

Nivel de dominio
Al finalizar el Nivel Inicial, los niños y las niñas perciben la realidad, aprecian patrones,  tamaños, formas, direcciones y relaciones espaciales.

Comprenden el concepto de  cantidad y usan los números para resolver distintos tipos de problemas y realizar  operaciones sencillas. Agrupan, clasifican, hacen seriaciones, establecen relaciones  y usan unidades de medida.

Son imaginativos y usan elementos de la fantasía para  conocer y explicar la realidad de forma creativa. Organizan la información y los  datos en gráficas suministradas. Identifican situaciones problemáticas de su medio  y aplican conocimientos para la solución creativa de las mismas.

 Se hacen preguntas  y cuestionan situaciones de la realidad. El pensamiento de los niños y las niñas es  cualitativamente diferente al pensamiento del adulto ya que se caracteriza por ser  concreto y experiencia.

Componentes
1.  Perciben la realidad, aprecian patrones, tamaños, formas, direcciones y relaciones espaciales.  Observan y reconocen elementos o cualidades distintivas  de objetos y elementos de su entorno, así como sus relaciones.

2.  Organizan la información o los datos.
A partir de material concreto ubican  información según características y atributos.

3. Comprenden el concepto de cantidad. Identifican los números que  corresponden a una cantidad pequeña, suman y restan a partir de situaciones y  problemas sencillos.

4. Establecen relaciones.  
Comparan, identifican similitudes y diferencias entre  objetos, hechos y situaciones a partir de la manipulación y experiencias directas. Buscan formas creativas de interpretar la realidad.  

Son imaginativos y usan  elementos de la fantasía para conocer y explicar la realidad. Desarrollan la capacidad de expresar su punto de vista a partir de una información o experiencia.

6. Se hacen preguntas y cuestiona la realidad. Usan con frecuencia el “por qué” para conocer y entender su entorno.

7. Pensamiento concreto y experiencia.
Aprenden a través de experiencias directas  y construyen su pensamiento al manipular objetos  e interactuar con su medio
Estrategia
·        Destacan de los objetos el tamaño, la forma, el lugar  especial.
·        Utilizan el material concreta para destacar sus características y atributos.
·        Modelan todo lo que ven.
·        Manipula objetos y dan las diferencias y similitudes entre ellos.
·        Hacen preguntas para saber de todo lo que se le presenta.
·        Utilizan la imaginación.

COMPETENCIA RESOLUCION  DE PROBLEMAS

Nivel de dominio
Los niños y las niñas que egresan del Nivel Inicial pueden reconocer algunas  situaciones problemáticas de su entorno inmediato.

 Relacionan el problema con  situaciones personales y plantean algunas soluciones. Pueden ponderar la mejor solución entre dos posibilidades.

Componentes
Aplican conocimientos para la solución creativa de los problemas.
Usan sus  conocimientos y experiencias previas para buscar estrategias de solución a  problemas sencillos de su entorno inmediato.

2. Usan los números para resolver distintos tipos de problemas,  a través de operaciones sencillas

3. Valoran la validez de dos propuestas de solución dadas.
Pueden escoger entre  dos opciones planteadas la que mejor aplica a la situación.
 Estrategia
·        Utilizan sus conocimientos previos para la solución de problema.
·        Cuentan  objetos para solucionar problema.
·        Reconocer posibles soluciones a los problemas.
·        Relaciona los problemas que se plantan con las situaciones que se dan en su comunidad.








COMPETENCIA CIENTÍFICA
Nivel de dominio
Los niños y las niñas que egresan del Nivel Inicial hacen preguntas sobre su entorno  y buscan respuestas. Manipulan los objetos  y seres vivos y observan qué sucede.
Diseñan herramientas sencillas utilizando recursos disponibles en su entorno.

Componentes
1.Hacen preguntas sobre su entorno y buscan respuestas.
Manifiestan curiosidad y se interesan por las funciones de los objetos y fenómenos.

2. Manipulan los objetos y seres vivos y observan qué sucede.
Manipulan los elementos de su entorno y observan qué sucede. Recolectan objetos, los contabilizan y clasifican. Hacen observaciones cualitativas, intentan organizar las recolecciones y observaciones y discuten los hallazgos.

Construyen objetos que ayudan a hacer las cosas mejor y más fáciles.
Identifican una necesidad y oportunidad que les interesa, ejecutan y prueban  y modifican el diseño con ayuda apropiada y pertinente

Estrategia
·        Investigan a los adultos  por medio de preguntas.
·        Manipulan los objetos y buscan  repuestas.
·        Muestra disfrute al describir lo que investiga,
·        Elaboran  herramientas para facilitar su investigación.










COMPETENCIA AMBIENTAL Y DE LA SALUD

Nivel de dominio
Los niños y las niñas que egresan del Nivel Inicial conocen y practican hábitos de
Salud e higiene personal. Conocen e identifican animales y plantas de su entorno.
Identifican factores de riesgo en su entorno inmediato (familia, escuela, comunidad).
Toman medidas de seguridad personal y con ayuda de otros utilizan medidas de
Preparación para responder a emergencias y evitar desastres.

Componentes
1. Conocen, comunican y practican hábitos de salud e higiene personal. Conocen y valoran su cuerpo y algunas enfermedades. Cuidan su cuerpo  y con ayuda de los adultos practican hábitos de higiene, descanso y de alimentación saludables.

2. Conocen su entorno. Ubican su casa y escuela en el entorno en el que habitan.
Identifican plantas y animales de su entorno y muestran interés por ellos.
Identifican amenazas y riesgos  para su vida. Conocen normas y hábitos de seguridad vial y los ponen en práctica con ayuda de los adultos.

Nombran e identifican algunas amenazas y riesgos de su entorno familiar inmediato   (familia, escuela, comunidad) que pueden constituirse en un peligro para  su vida y la de su familia. Reconocen y comunican a su familia y personas adultas a su cargo, de situaciones de violencia y abuso contra su persona o de otro compañero o compañera.
4. Se preparan para los desastres. Conocen y utilizan medidas de preparación  para evitar riesgos y desastres que puedan dañar su vida con ayuda de los adultos, por ej: qué hacer ante terremotos, fuegos, maremotos y huracanes.
Estrategia
·        Practican hábitos de higiene.
·        Dialogan sobre su entorno.
·        Investigan con los adultos las cosas que pueden ser peligroso para ellos.
·        Observan imágenes y destacan cuales son los peligros.
·        Practican con un adulto las medidas que se deben tomar para un posible desastre.





COMPETENCIA DESARROLLO PERSONAL Y ESPIRITUAL

Nivel de dominio
Los niños y las niñas al finalizar el Nivel Inicial han formado su identidad psicosexual  y cultural, reconocen sus características físicas, cognitivas y emocionales como  distintas a las de los otros y las otras. Identifican sus habilidades y las usan para  lograr metas y realizar tareas apropiadas a su edad y etapa de desarrollo. Identifican  sus limitaciones y desarrollan destrezas para superar dificultades.

 Asumen retos  con entusiasmo y sienten placer al alcanzar nuevas metas. Se inician en el proceso  de conquistar su autonomía y autocontrol. Están en proceso de hacer un manejo  adecuado de sus emociones para poder canalizar de manera efectiva sus ideas  y sentimientos.

Participan en actividades y juegos con otros y otras de manera colaborativa. Se inician en el descubrimiento de su ser interior y adoptan las prácticas  espirituales de su familia

Componentes
1.Han construido su identidad psicosexual y cultural.
Elaboran un conjunto  de ideas y percepciones sobre sí mismos/as, partiendo de sus características, su historia, su familia y su contexto.

2.Reconocen sus características físicas, cognitivas y emocionales como distintas a las de otros y otras.  Identifican las diferencias y similitudes entre  personas, reconociendo sus cualidades y habilidades.

3.Identifican sus habilidades y las usan para lograr metas y realizar tareas  apropiadas a su edad y etapa de desarrollo.  

Siguen los pasos necesarios  para realizar con éxito una tarea o actividad apropiada a su etapa de desarrollo, que represente un reto y que requiera de sus habilidades y destrezas Identifican sus limitaciones y con ayuda desarrolla destrezas para  superar dificultades enfrentadas.

Reconocen el alcance y los límites de sus habilidades de acuerdo a su edad, sus características y contexto. Puede no aceptar ayuda e identificar recursos cognitivos, emocionales y sociales para sobreponerse a las dificultades que enfrentan. Asumen retos con entusiasmo y sienten placer al alcanzar una nueva  meta.

Enfrentar los desafíos con una actitud abierta y positiva. Sienten  curiosidad y se divierten mientras aprende.

6.Se inician en el proceso de construir su autonomía, autocontrol y manejo adecuado de sus emociones.

Toman ciertas decisiones, regulan su comportamiento y hace cosas por sí mismos/as. Manejan sus sentimientos y emociones al enfrentar algunas situaciones.

7.Canalizan de manera efectiva sus ideas y sentimientos. Usan procedimientos y estrategias adecuadas y aceptadas socialmente para expresar lo que piensan  y sienten en momentos determinados, sin hacer daño a otros
Participan en actividades y juegos con otros de manera colaborativa.

Se integran a los grupos en actividades diversas que requieren de planificación, negociación y colaboración.

9.Se inician en el descubrimiento de su ser interior. Se dan cuenta de que son seres diferentes de otros y otras. Adoptan las prácticas espirituales de su familia y/o grupos de referencia.

Estrategia
·        Identificar las características de su familia y su comunidad.
·        Reconoce sus características físicas (sexo).
·        Pide ayuda a los adultos cuando lo necesita.
·        Expresa sus emociones.
·        Hacen reuniones en grupos para resolver situaciones de forma colaborativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario