COMPETENCIAS
FUNDAMENTALES- NIVELES DE DOMINIO EN EL
NIVEL INICIAL
COMPETENCIA
ETICA Y CIUDADANA
Nivel de
Dominio I
Los niños y las niñas que egresan del Nivel Inicial se
relacionan con otros y otras con respeto, armonía y sentido de igualdad,
identificando sus propias necesidades e intereses. Participan en distintas
actividades y en la creación de normas de convivencia de su entorno, respetando
las reglas establecidas para una vida democrática. Identifican y disfrutan de
algunos elementos de la cultura dominicana y de otras culturas.
Componentes
1. Se relacionan con otros y otras.
Se reconocen como individuos parte de un grupo,
comunican sus ideas y sentimientos mediante diferentes medios y formas de
expresión. Reconocen diferencias y similitudes con los y las demás.
2. Realizan tareas de forma compartida.
Trabajan junto a otros por una meta común,
identificando tareas y asumiendo responsabilidades conjuntas.
3. Participan en la creación de normas de convivencia
y respetan las reglas establecidas.
A partir de su propia experiencia aportan sugerencias
para construir normas de convivencia. Acogen y cumplen las reglas establecidas
de manera colectiva, asumiendo las consecuencias naturales al faltar a las
mismas Identifican elementos de la cultura dominicana y de otras culturas.
Reconocen su identidad cultural y algunas diferencias y
similitudes con otras culturas. Disfrutan de diversas manifestaciones
culturales y artísticas
Estrategia
·
El dialogo
·
Investigando: haciendo preguntas y
buscando con ayuda de los adultos.
·
Formar grupos de niños en el propósito
de que ellos compartan ideas.
·
Identificar su cultura.
·
Participación en la elaboración de
materiales de nuestra cultura
Ejp: La Bandera
COMPETENCIA
COMUNICATIVA
Nivel de
dominio 1
Los niños y las niñas que egresan del Nivel Inicial se
expresan y comprenden ideas, pensamientos y emociones de forma clara. Utilizan
su cuerpo para comunicarse a través de
diversas formas de expresión: gestual, oral, gráfico-plástica, musical y
escrita. Codifica y decodifica frases y palabras comunes de su entorno, en su
idioma materno, reconociendo distintos tipos de textos. Recuerda y relata
hechos cotidianos.
Utiliza la
tecnología como medio de comunicación.
Componentes
1.
Comprenden y expresan.
Codifican y decodifican ideas, pensamientos y emociones propias y ajenas, y utilizan
diferentes formas de expresión.
2. Utilizan su cuerpo para comunicarse de manera
gestual, oral, gráfica y escrita.
Aprovechan las posibilidades que ofrece su cuerpo para
manifestar ideas, sentimientos,
emociones y pensamientos.
3. Codifican y decodifican frases y palabras comunes.
Utilizan e interpretan los códigos convencionales de comunicación.
4. Recuerdan y relatan hechos cotidianos. Utilizan los
distintos tipos de memoria para evocar situaciones vividas en su contexto
inmediato y organizarlas siguiendo una secuencia lógica.
5. Utilizan la tecnología como medio de comunicación.
Utilizan diferentes recursos tecnológicos para
informar y como expresión lúdica y creativa
Para cada competencia se establecen niveles de
dominio. Al Nivel Inicial corresponde el
“nivel de dominio I” de cada una de las competencias. Este primer nivel de
dominio representa el punto de partida para los siguientes niveles.
Estrategia
·
Dialogan: expresan sus ideas,
pensamientos y emociones
·
Utilizan su cuerpo para comunicarse a
través de señal y gesto;
·
Interpretan lo que se lee y lo que ven.
·
Relatar hechos sucedidos en su
comunidad.
·
Expresar algunas ideas a través del
juego.
COMPETENCIA
PENSAMIENTO LÓGICO, CRÍTICO Y CREATIVO
Nivel de
dominio
Al finalizar el Nivel Inicial, los niños y las niñas
perciben la realidad, aprecian patrones, tamaños, formas, direcciones y relaciones
espaciales.
Comprenden el concepto de cantidad y usan los números para resolver
distintos tipos de problemas y realizar operaciones
sencillas. Agrupan, clasifican, hacen seriaciones, establecen relaciones y usan unidades de medida.
Son imaginativos y usan elementos de la fantasía para conocer y explicar la realidad de forma
creativa. Organizan la información y los datos en gráficas suministradas. Identifican
situaciones problemáticas de su medio y
aplican conocimientos para la solución creativa de las mismas.
Se hacen
preguntas y cuestionan situaciones de la
realidad. El pensamiento de los niños y las niñas es cualitativamente diferente al pensamiento del
adulto ya que se caracteriza por ser concreto y experiencia.
Componentes
1. Perciben la
realidad, aprecian patrones, tamaños, formas, direcciones y relaciones
espaciales. Observan y reconocen
elementos o cualidades distintivas de
objetos y elementos de su entorno, así como sus relaciones.
2. Organizan la
información o los datos.
A partir de material concreto ubican información según características y atributos.
3. Comprenden el concepto de cantidad. Identifican los
números que corresponden a una cantidad
pequeña, suman y restan a partir de situaciones y problemas sencillos.
4. Establecen relaciones.
Comparan, identifican similitudes y diferencias entre objetos, hechos y situaciones a partir de la
manipulación y experiencias directas. Buscan formas creativas de interpretar la
realidad.
Son imaginativos y usan elementos de la fantasía para conocer y
explicar la realidad. Desarrollan la capacidad de expresar su punto de vista a
partir de una información o experiencia.
6. Se hacen preguntas y cuestiona la realidad. Usan
con frecuencia el “por qué” para conocer y entender su entorno.
7. Pensamiento concreto y experiencia.
Aprenden a través de experiencias directas y construyen su pensamiento al manipular
objetos e interactuar con su medio
Estrategia
·
Destacan de los objetos el tamaño, la
forma, el lugar especial.
·
Utilizan el material concreta para
destacar sus características y atributos.
·
Modelan todo lo que ven.
·
Manipula objetos y dan las diferencias y
similitudes entre ellos.
·
Hacen preguntas para saber de todo lo
que se le presenta.
·
Utilizan la imaginación.
COMPETENCIA RESOLUCION DE PROBLEMAS
Nivel de
dominio
Los niños y las niñas que egresan del Nivel Inicial
pueden reconocer algunas situaciones
problemáticas de su entorno inmediato.
Relacionan el
problema con situaciones personales y
plantean algunas soluciones. Pueden ponderar la mejor solución entre dos
posibilidades.
Componentes
Aplican conocimientos para la solución creativa de los
problemas.
Usan sus conocimientos
y experiencias previas para buscar estrategias de solución a problemas sencillos de su entorno inmediato.
2. Usan los números para resolver distintos tipos de
problemas, a través de operaciones
sencillas
3. Valoran la validez de dos propuestas de solución
dadas.
Pueden escoger entre dos opciones planteadas la que mejor aplica a
la situación.
Estrategia
·
Utilizan sus conocimientos previos para
la solución de problema.
·
Cuentan
objetos para solucionar problema.
·
Reconocer posibles soluciones a los
problemas.
·
Relaciona los problemas que se plantan
con las situaciones que se dan en su comunidad.
COMPETENCIA
CIENTÍFICA
Nivel de dominio
Los niños y las niñas que egresan del Nivel Inicial
hacen preguntas sobre su entorno y
buscan respuestas. Manipulan los objetos y seres vivos y observan qué sucede.
Diseñan herramientas sencillas utilizando recursos
disponibles en su entorno.
Componentes
1.Hacen preguntas sobre su entorno y buscan
respuestas.
Manifiestan curiosidad y se interesan por las
funciones de los objetos y fenómenos.
2. Manipulan los objetos y seres vivos y observan qué
sucede.
Manipulan los elementos de su entorno y observan qué
sucede. Recolectan objetos, los contabilizan y clasifican. Hacen observaciones
cualitativas, intentan organizar las recolecciones y observaciones y discuten
los hallazgos.
Construyen objetos que ayudan a hacer las cosas mejor
y más fáciles.
Identifican una necesidad y oportunidad que les
interesa, ejecutan y prueban y modifican
el diseño con ayuda apropiada y pertinente
Estrategia
·
Investigan a los adultos por medio de preguntas.
·
Manipulan los objetos y buscan repuestas.
·
Muestra disfrute al describir lo que
investiga,
·
Elaboran
herramientas para facilitar su investigación.
COMPETENCIA AMBIENTAL
Y DE LA SALUD
Nivel de
dominio
Los niños y las niñas que egresan del Nivel Inicial
conocen y practican hábitos de
Salud e higiene personal. Conocen e identifican
animales y plantas de su entorno.
Identifican factores de riesgo en su entorno inmediato
(familia, escuela, comunidad).
Toman medidas de seguridad personal y con ayuda de
otros utilizan medidas de
Preparación para responder a emergencias y evitar
desastres.
Componentes
1. Conocen, comunican y practican hábitos de salud e
higiene personal. Conocen y valoran su cuerpo y algunas enfermedades. Cuidan su
cuerpo y con ayuda de los adultos
practican hábitos de higiene, descanso y de alimentación saludables.
2. Conocen su entorno. Ubican su casa y escuela en el
entorno en el que habitan.
Identifican plantas y animales de su entorno y
muestran interés por ellos.
Identifican amenazas y riesgos para su vida. Conocen normas y hábitos de
seguridad vial y los ponen en práctica con ayuda de los adultos.
Nombran e identifican algunas amenazas y riesgos de su
entorno familiar inmediato (familia,
escuela, comunidad) que pueden constituirse en un peligro para su vida y la de su familia. Reconocen y
comunican a su familia y personas adultas a su cargo, de situaciones de
violencia y abuso contra su persona o de otro compañero o compañera.
4. Se preparan para los desastres. Conocen y utilizan
medidas de preparación para evitar
riesgos y desastres que puedan dañar su vida con ayuda de los adultos, por ej:
qué hacer ante terremotos, fuegos, maremotos y huracanes.
Estrategia
·
Practican hábitos de higiene.
·
Dialogan sobre su entorno.
·
Investigan con los adultos las cosas que
pueden ser peligroso para ellos.
·
Observan imágenes y destacan cuales son
los peligros.
·
Practican con un adulto las medidas que
se deben tomar para un posible desastre.
COMPETENCIA DESARROLLO
PERSONAL Y ESPIRITUAL
Nivel de
dominio
Los niños y las niñas al finalizar el Nivel Inicial
han formado su identidad psicosexual y
cultural, reconocen sus características físicas, cognitivas y emocionales como distintas a las de los otros y las otras.
Identifican sus habilidades y las usan para lograr metas y realizar tareas apropiadas a su
edad y etapa de desarrollo. Identifican sus
limitaciones y desarrollan destrezas para superar dificultades.
Asumen retos con entusiasmo y sienten placer al alcanzar
nuevas metas. Se inician en el proceso de
conquistar su autonomía y autocontrol. Están en proceso de hacer un manejo adecuado de sus emociones para poder canalizar
de manera efectiva sus ideas y
sentimientos.
Participan en actividades y juegos con otros y otras
de manera colaborativa. Se inician en el descubrimiento de su ser interior y
adoptan las prácticas espirituales de su
familia
Componentes
1.Han construido su identidad psicosexual y cultural.
Elaboran un conjunto de ideas y percepciones sobre sí mismos/as,
partiendo de sus características, su historia, su familia y su contexto.
2.Reconocen sus características físicas, cognitivas y
emocionales como distintas a las de otros y otras. Identifican las diferencias y similitudes
entre personas, reconociendo sus
cualidades y habilidades.
3.Identifican sus habilidades y las usan para lograr
metas y realizar tareas apropiadas a su
edad y etapa de desarrollo.
Siguen los pasos necesarios para realizar con éxito una tarea o actividad
apropiada a su etapa de desarrollo, que represente un reto y que requiera de
sus habilidades y destrezas Identifican sus limitaciones y con ayuda desarrolla
destrezas para superar dificultades
enfrentadas.
Reconocen el alcance y los límites de sus habilidades
de acuerdo a su edad, sus características y contexto. Puede no aceptar ayuda e
identificar recursos cognitivos, emocionales y sociales para sobreponerse a las
dificultades que enfrentan. Asumen retos con entusiasmo y sienten placer al
alcanzar una nueva meta.
Enfrentar los desafíos con una actitud abierta y
positiva. Sienten curiosidad y se
divierten mientras aprende.
6.Se inician en el proceso de construir su autonomía,
autocontrol y manejo adecuado de sus emociones.
Toman ciertas decisiones, regulan su comportamiento y
hace cosas por sí mismos/as. Manejan sus sentimientos y emociones al enfrentar
algunas situaciones.
7.Canalizan de manera efectiva sus ideas y
sentimientos. Usan procedimientos y estrategias adecuadas y aceptadas
socialmente para expresar lo que piensan y sienten en momentos determinados, sin hacer
daño a otros
Participan en actividades y juegos con otros de manera
colaborativa.
Se integran a los grupos en actividades diversas que
requieren de planificación, negociación y colaboración.
9.Se inician en el descubrimiento de su ser interior.
Se dan cuenta de que son seres diferentes de otros y otras. Adoptan las
prácticas espirituales de su familia y/o grupos de referencia.
Estrategia
·
Identificar las características de su
familia y su comunidad.
·
Reconoce sus características físicas
(sexo).
·
Pide ayuda a los adultos cuando lo
necesita.
·
Expresa sus emociones.
·
Hacen reuniones en grupos para resolver
situaciones de forma colaborativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario