El teatro (del griego
θέατρον, theatrón o «lugar para contemplar») es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa
historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos,
escenografía, música,
sonido
y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se
celebra el 27 de marzo.
Teatro infantil hace referencia a tres tipos de obras en el
campo de la dramaturgia: los textos escritos por niños y
adolescentes; los escritos para ellos o teatro para niños y los que la
tradición literaria ha considerado adecuados para ellos.
Teatro para niños por
interiorización: se trata de
obras creadas especialmente para el niño, teniendo en cuenta las condiciones de
la cultura infantil, operando el niño como espectador implícito.Teatro para niños por apropiación: son las obras creadas sin tener en cuenta al público infantil, pero que son adoptadas por los niños, por un fenómeno de recepción, como el caso de “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift, o “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra.
Elementos de la representación teatral
•
actores
•
público
•
personajes,
que no necesariamente son seres humanos; pueden ser títeres, marionetas.
•
vestuario
•
maquillaje
•
decorados
•
iluminación
•
sonidos
•
efectos
especiales
Características del género teatral
EL GÉNERO TEATRAL.
El término “teatro” (drama) se utiliza para designar aquellas obras
literarias concebidas para representar ante un público una acción
que varios personajes(encarnados por los actores) llevan a cabo mediante el diálogo.
En una obra teatral es preciso diferenciar dos realidades:
a)
El teatro como texto literario, creado y escrito por un dramaturgo y
dirigido a un público en general.
b)
El teatro como espectáculo, como representación, es decir, como
ejecución escénica llevada a cabo por un director (que adapta a sus
inquietudes estéticas el texto del autor) con la finalidad de que sea captado
por un público concreto que asiste a la representación: el espectador.
A
diferencia de otras formas literarias, en el discurso dramático no hay
intermediarios (“yo lírico”, “narrador”) entre el espectador y el desarrollo
de la acción teatral.
_
ELEMENTOS DEL UNIVERSO DRAMÁTICO:
- LA ACCIÓN: es la serie
de acontecimientos producidos en función del comportamiento de los
personajes.
·
Estructura interna: La acción se estructura en torno a cinco momentos
que configuran la tensión dramática:
a)
Presentación, tanto de personajes como de motivos temáticos.
b)
Desarrollo de las oposiciones previstas.
c)
Intensificación del conflicto que conduce al
d)
Clímax o momento culminante del desarrollo dramático, que
desemboca en el
e)
Desenlace o solución del conflicto planteado.
|
importancia del teatro infantil
Con el teatro el niño aumenta su autoestima, aprenden a respetar y convivir
en grupo, conocen y controlan sus emociones,
descubren lo que es la disciplinay la constancia en el trabajo,
además de desenvolverse entre el público.El teatro también puede servir para:
-
Actualizar
al niño en materias como el lenguaje, el arte y la historia.
-
Ayudar en la
socialización de los niños, principalmente a los que tienen dificultad para
comunicarse.
-
Promover que
los niños reflexionen.
-
Motivar el
ejercicio del pensamiento.
-
Hacer que
los niños se sientan más seguros.
La mejor edad para que los niños
empiecen a acudir a clases de teatro es a partir de los cinco años de edad. A esta edad, el niño podrá
leer, entender, y su poder de memoria es alto. Los niños absorben todo lo que
escuchan.Teatro es educación y diversión
El hecho de que el niño empiece a hacer teatro no quiere decir que él se convertirá en un actor. Los niños, en el teatro infantil, no hacen teatro ni aprenden teatro. Ellos juegan a crear, inventar y aprenden a participar y a colaborar con el grupo. Las clases de teatro infantil son terapéuticas y socializadoras. Los trabajos en grupo, los ejercicios psicomotores y el contacto físico entre los compañeros, son la base de la educación dramática. El teatro es un campo inagotable de diversión y educación a la vez. A los más pequeños, el teatro no debe estar restricto a la representación de un espectáculo. El teatro infantil no se trata de promocionar y crear estrellitas, sino que debe ser visto como una experiencia que se adquiere a través del juego.
uso de los títeres
Las pantomimas de los
muñecos en el teatro de títeres continúan fascinando a los espectadores de todo
el mundo. Es este un espectáculo teatral en el que los actores son muñecos
manipulados por seres humanos. Los muñecos realizan gran diversidad de
movimientos, que en todo caso dependerán de su concepción y construcción. A
continuación describiremos sus tipos más corrientes.
como puede ser el teatro
TEATRO OCCIDENTAl:
Aunque los orígenes del teatro occidental sean desconocidos, la mayor parte de las teorías lo sitúan en ciertos ritos y prácticas religiosas de la antigüedad; aún hoy día ese tipo de rituales sigue cargado de elementos teatrales. Las diferentes teorías atribuyen los orígenes a múltiples prácticas: ritos antiguos de fertilidad, celebración de la cosecha, chamanismo y otras fuentes similares.
Aunque los orígenes del teatro occidental sean desconocidos, la mayor parte de las teorías lo sitúan en ciertos ritos y prácticas religiosas de la antigüedad; aún hoy día ese tipo de rituales sigue cargado de elementos teatrales. Las diferentes teorías atribuyen los orígenes a múltiples prácticas: ritos antiguos de fertilidad, celebración de la cosecha, chamanismo y otras fuentes similares.
teatro clasico:
El primer periodo en teoría teatral occidental se denomina clásico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas, de las antiguas Grecia y Roma, y las obras están escritas en las lenguas clásicas, griego o latín.
El primer periodo en teoría teatral occidental se denomina clásico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas, de las antiguas Grecia y Roma, y las obras están escritas en las lenguas clásicas, griego o latín.
Teatro griego:
Los primeros datos documentados de literatura dramática son del siglo VI a.C.; la primera obra crítica sobre la literatura y el teatro es Poética(330 a.C.) de Aristóteles. Aristóteles sostenía que la tragedia griega se desarrolló a partir del ditirambo, himnos corales en honor del dios Dioniso que no solamente lo alababan sino que a menudo contaban una historia..
Los primeros datos documentados de literatura dramática son del siglo VI a.C.; la primera obra crítica sobre la literatura y el teatro es Poética(330 a.C.) de Aristóteles. Aristóteles sostenía que la tragedia griega se desarrolló a partir del ditirambo, himnos corales en honor del dios Dioniso que no solamente lo alababan sino que a menudo contaban una historia..
Teatro romano: Con la expansión de la República de Roma en el
siglo IV a.C., se absorbieron territorios griegos y con ellos,
naturalmente, el teatro y la arquitectura teatral griegas. El teatro
propiamente romano no se desarrolló hasta el siglo III a.C. Aunque la
producción teatral se asociara en principio con festivales religiosos, la
naturaleza espiritual de estos acontecimientos se perdió pronto; al
incrementarse el número de festivales, el teatro se convirtió en un
entretenimiento.
teatro
medieval:
Irónicamente, el teatro en
forma de drama litúrgico renació en Europa en el seno de la Iglesia católica
romana. Con idea de extender su influencia, la Iglesia católica adoptó con
frecuencia festivales que tenían un marcado carácter pagano y popular, muchos
de los cuales tenían elementos teatrales. En el siglo X, los diferentes
ritos eclesiales ofrecían posibilidades de representación dramática; de hecho,
la misa misma no estaba lejos de ser un drama.
Teatro religioso: El drama litúrgico se fue desarrollando en el
transcurso de los doscientos años siguientes a partir de varias historias
bíblicas en las que actuaban monaguillos y jóvenes del coro. Al principio
bastaban las vestiduras propias para la celebración de la misa y las formas
arquitectónicas de la iglesia como decorado, pero pronto se organizó de modo
más formal. El escenario se dividió en mansión y platea.
eatro medieval profano:
En el siglo XIV, el teatro se emancipó del drama litúrgico para representarse fuera de las iglesias especialmente en la fiesta del Corpus Christi y evolucionó en ciclos que podían contar con hasta 40 dramas. Algunos estudiosos creen que, aunque similares a los dramas litúrgicos, los ciclos surgieron de forma independiente. Eran producidos por toda una comunidad cada cuatro o cinco años.
En el siglo XIV, el teatro se emancipó del drama litúrgico para representarse fuera de las iglesias especialmente en la fiesta del Corpus Christi y evolucionó en ciclos que podían contar con hasta 40 dramas. Algunos estudiosos creen que, aunque similares a los dramas litúrgicos, los ciclos surgieron de forma independiente. Eran producidos por toda una comunidad cada cuatro o cinco años.
teatro del
renacimiento:
la Reforma protestante puso
fin al teatro religioso a mediados del siglo XVI, y un nuevo y dinámico
teatro profano ocupó su lugar.
teatro neoclásico:
Las primeras muestras de teatro renacentista en Italia datan del siglo XV. Las primeras obras eran en latín, pero acabaron por escribirse en lengua vernácula. Solían estar basadas en modelos clásicos, aunque la teoría dramática derivaba del redescubrimiento de la Poética de Aristóteles.
Las primeras muestras de teatro renacentista en Italia datan del siglo XV. Las primeras obras eran en latín, pero acabaron por escribirse en lengua vernácula. Solían estar basadas en modelos clásicos, aunque la teoría dramática derivaba del redescubrimiento de la Poética de Aristóteles.
Teatro romántico:
En su forma más pura, el romanticismo proponía en el plano espiritual que la humanidad debía trascender las limitaciones del mundo físico y el cuerpo alcanzar la verdad ideal. La temática se extraía de la naturaleza y del hombre natural. Quizá uno de los mejores ejemplos de teatro romántico sea Fausto (Parte I, 1808; Parte II, 1832) del dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe. Basada en la clásica leyenda del hombre que vende su alma al diablo, esta obra de proporciones épicas retrata el intento de la humanidad por controlar conocimiento y poder en su constante lucha con el Universo.
En su forma más pura, el romanticismo proponía en el plano espiritual que la humanidad debía trascender las limitaciones del mundo físico y el cuerpo alcanzar la verdad ideal. La temática se extraía de la naturaleza y del hombre natural. Quizá uno de los mejores ejemplos de teatro romántico sea Fausto (Parte I, 1808; Parte II, 1832) del dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe. Basada en la clásica leyenda del hombre que vende su alma al diablo, esta obra de proporciones épicas retrata el intento de la humanidad por controlar conocimiento y poder en su constante lucha con el Universo.
Teatro simbolista:
El primero en adoptar las ideas de Wagner fue el movimiento simbolista en Francia en la década de 1880. Los simbolistas hicieron una llamada a la "desteatralización" del teatro, que se traducía en desnudar el teatro de todas sus trabas tecnológicas y escénicas del siglo XIX, sustituyéndolas por la espiritualidad que debía provenir del texto y la interpretación. Los textos estaban cargados de simbología de difícil interpretación, más que de sugerencias. El ritmo de las obras era en general lento y semejante a un sueño.
El primero en adoptar las ideas de Wagner fue el movimiento simbolista en Francia en la década de 1880. Los simbolistas hicieron una llamada a la "desteatralización" del teatro, que se traducía en desnudar el teatro de todas sus trabas tecnológicas y escénicas del siglo XIX, sustituyéndolas por la espiritualidad que debía provenir del texto y la interpretación. Los textos estaban cargados de simbología de difícil interpretación, más que de sugerencias. El ritmo de las obras era en general lento y semejante a un sueño.
Teatro contemporáneo:
Aunque el realismo puro dejó de dominar la escena popular después de la I Guerra Mundial, el teatro realista continuó vivo en el ámbito comercial, sobre todo en Estados Unidos. Sin embargo, el objetivo parecía ser el realismo psicológico, y se emplearon para este fin recursos dramáticos y escénicos no realistas.
Aunque el realismo puro dejó de dominar la escena popular después de la I Guerra Mundial, el teatro realista continuó vivo en el ámbito comercial, sobre todo en Estados Unidos. Sin embargo, el objetivo parecía ser el realismo psicológico, y se emplearon para este fin recursos dramáticos y escénicos no realistas.
El Teatro del
Absurdo:
es un término empleado por
el crítico Martin Esslin en 1962 para clasificar a ciertos dramaturgos que
escribían durante la década de 1950, principalmente franceses, cuyo trabajo se
considera como una reacción contra los conceptos tradicionales del teatro
occidental.
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